Tercerizadoras de personal quieren calmar a sus clientes

Tercerizadoras de personal quieren calmar a sus clientes
Fuente: InfoBAE – Pág. 42/Sección: Profesional

Fecha: 29-05-06

PAÑOS FRÍOS. ANTE FALLOS JUDICIALES Y POSIBLES CAMBIOS LEGISLATIVOS DESFAVORABLES PARA EL SECTOR, ADECCO CONVOCÓ A UN ENCUENTRO CON UN LABORALISTA


PAÑOS FRÍOS. ANTE FALLOS JUDICIALES Y POSIBLES CAMBIOS LEGISLATIVOS DESFAVORABLES PARA EL SECTOR, ADECCO CONVOCÓ A UN ENCUENTRO CON UN LABORALISTA
LOS EJECUTIVOS PLANTEARON SUS INQUIETUDES: Adecco invitó a cien gerentes de Recursos Humanos de empresas líderes en la Argentina para elevar sus dudas al laboralista Julián de Diego, quien aclaró el complejo panorama actual. *

El tema giró en torno del polémico fallo “Ramírez” que establece la responsabilidad solidaria de toda la cadena de contratación ante un despido. De Diego sostuvo que la fórmula para evitar inconvenientes en el outsourcing de personal es “contratar servicios de empresas sólidas, que puedan responder financieramente ante estas eventualidades”.
La consultora organizó la disertación en torno de los temas más actuales de legislación laboral, ante clientes y gerentes regionales de la consultora que se reunieron en el Hotel Hilton.
Fernando Gómez, director de Desarrollo Comercial & Marketing de Adecco, comentó: “Quisimos organizar este encuentro para informar a nuestros clientes cuál es el escenario legislativo actual”. “Como líderes mundiales en RR.HH. mantenemos una actitud proactiva y generamos información actualizada para brindar más beneficios a quienes nos confían sus recursos”, agregó.
Hervé Pollet, director general de Adecco para Latinoamérica, repasó brevemente los datos estadísticos de la tercerización de personal en nuestro país y en el mundo. Adecco tiene actualmente 16.000 personas asignadas a su servicio en la Argentina, lo que representa una participación de 20% del mercado de personal eventual.
Expansión. “Mientras en nuestro país el porcentaje de personas tercerizadas es de 0,4 punto sobre el total de la población laboralmente activa, explicó Pollet, en Europa este porcentaje asciende a 2%, con algunos picos de hasta 4 por ciento.
Esto indica que el mercado está en plena expansión y que queda mucho para crecer localmente.”
A modo de vaticinio, De Diego se refirió a los problemas que tendrán en un futuro los mandos medios y ejecutivos, con personas fuera de los convenios laborales, dado que no obtienen los beneficios acordados en ellos y hasta perciben, en algunos casos, un salario menor que los trabajadores de base.
El experto coincidió con Pollet en que es muy importante que el derecho y las reglas laborales beneficien a empresas y trabajadores, y que en la medida que así sea, las relaciones entre ambos serán mejores y no será necesario recurrir a nuevas leyes.

«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Chicas en el camino
La tercerización va a seguir, pero muchas firmas chicas “quedarían en el camino” por poco confiables, y por lo tanto las “grandes” se preparan para quedarse con esa tajada.

«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Recaudos respecto del “ius variandi”
Julián de Diego abordó el polémico artículo 66° de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece la imposibilidad de realizar cambios en las condiciones de trabajo del empleado sin previa conformidad y que posibilita que éste acuda a la Justicia para pedir un “no innovar” y volver a la situación anterior.
De Diego recomendó a los responsables de RR.HH. recurrir a las herramientas que se utilizaban en la década del ’70:
n redactar una carta de conformidad ante cualquier cambio en las condiciones habituales de trabajo, y
n clasificar los cambios más comunes en el reglamento interno de la empresa.
El experto recordó a los empresarios que “mientras un empleado esté haciendo un juicio sumarísimo puede ser despedido sin otras consecuencias legales, siempre y cuando se cumpla con el pago de la indemnización que indique la ley y el convenio”.