Cuestionan validez de ley para limitar el trabajo

Cuestionan validez de ley para limitar el trabajo
Fuente: InfobaeProfesional.com
Autor: Julián Arturo de Diego
Fecha: 13-10-06

La Legislatura bonaerense votó una norma para restringir el horario laboral durante el fin de semana. Pero analistas entienden que no tiene atribución para definir normas que corresponden al Congreso Nacional. La Legislatura bonaerense instaló la polémica con una controvertida ley, que buscó limitar el horario de trabajo los sábados y los domingos.


Cuestionan validez de ley para limitar el trabajo
Argentina –

La Legislatura bonaerense votó una norma para restringir el horario laboral durante el fin de semana. Pero analistas entienden que no tiene atribución para definir normas que corresponden al Congreso Nacional.

La Legislatura bonaerense instaló la polémica con una controvertida ley, que buscó limitar el horario de trabajo los sábados y los domingos.

Los legisladores votaron una norma para derogar un decreto de la dictadura militar que ampliaba el horario para la actividad laboral el fin de semana.

Según el analista laboral Julián de Diego, con esta medida, la legislatura provincial buscó dar vigencia a una ley sancionada a principios de 1976, que reducía la jornada de trabajo durante la semana a siete horas y media, mientras que los sábados la jornada laboral debía ser de 4 horas y media.

Pero de Diego aclara que “la derogación de una ley que derogó a otra no hace revivir esta última. Si la intención del legislador era volver a dar vigencia a la ley 8599, lo debió hacer en forma explícita”.

El analista agrega que el camino elegido, el de derogar un decreto para intentar revivir una vieja ley laboral, es “equivocado”.

Pero esto no es todo. De Diego completa que “la legislatura provincial no puede legislar sobre el descanso del fin de semana, ya que esto es una atribución del Congreso Nacional”.

A su vez, completa que la sanción de la ley de la Legislatura “no creó ningún cambio en materia de jornada y de descansos, cosa que tampoco podía hacer porque la legislatura provincial no tiene atribuciones para modificar el régimen nacional de jornadas y descansos”.