Estiman que existen 4,5 millones de excluidos

Estiman que existen 4,5 millones de excluidos
Fuente: La Gaceta de Tucuman – Sección Economia
Autor: Julián Arturo de Diego
Fecha: 24-11-07

Julián De Diego, sostuvo que 4,5 millones de personas están marginadas del mercado laboral, porque no cuentan con capacitación, educación, entrenamiento, conocimientos ni habilidades requeridos por las empresas .


Un asesor de la Unión Industrial Argentina sugiere potenciar los programas para capacitación laboral.

BUENOS AIRES.- El abogado laboralista y asesor de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julián De Diego, sostuvo ayer que 4,5 millones de personas están marginadas del mercado laboral, porque no cuentan con “capacitación, educación, entrenamiento, conocimientos ni habilidades requeridos por las empresas”.

Según datos oficiales, 1,5 millón de personas reciben planes sociales porque aún no pudieron ingresar al mercado laboral. No obstante, De Diego sostuvo: “esta cifra se la debe multiplicar por 2,5, que es el promedio de habitantes en edad de empleo, lo que da como resultado que 4,5 millones de personas están excluidas del mercado de trabajo”. “No tienen empleabilidad, es decir no tienen los conocimientos ni las habilidades sobre un arte, un oficio o una calificación que les permita formar parte del mundo del trabajo”, señaló el asesor de la UIA.

Los requisitos

Al respecto, consideró que en algunos casos se piden requisitos exagerados para acceder a un empleo, como por ejemplo a los repositores de supermercados, a los que se les exige secundario completo e idioma inglés, mientras que faltan trabajadores con este tipo de capacitación en empleos más calificados. “Está desvirtuado el mercado de trabajo y por eso es fundamental la intervención de todos, incluso de los sindicatos”, marcó el abogado laboralista.
Para “sacar a las personas de este pozo”, De Diego sugirió que a los beneficiarios de planes sociales promovidos por el Estado se les debe dar la posibilidad de ser incluidos, también, en otros programas para terminar la escuela secundaria o adquirir un oficio. (NA)