LaborNet Nº 845 “Ausencia justificada por vacunación obligatoria”

En el día de la fecha se ha publicado en el boletín oficial la Ley 27.491 que determina normativa sobre el control de las enfermedades prevenibles por vacunación.  La citada norma tiene aplicación en el ámbito laboral dado que entiende como justificada la ausencia del trabajador para cumplir con las vacunas obligatorias tanto para si como de los menores a su cargo.

El trabajador tiene que dar aviso previo y el empleador autorizar al empleado para ausentarse. Este deberá presentar Constancia válida para justificar la inasistencia.

Transcribimos a continuación los artículos relevantes para la normativa laboral.

Art 15. La constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, justifica la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación, tanto para el vacunado como para los responsables de personas a su cargo, conforme el artículo 10. En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto.

Art 10. Los padres, tutores, curadores, guardadores, representantes legales o encargados de los niños, niñas, adolescentes o personas incapaces son responsables de la vacunación de las personas a su cargo,

Saludos cordiales

Ma. Solana de Diego