LaborNet Nro 920 “Uso de la firma electrónica y digital en el ámbito de la Corte. Celebración de acuerdos de Ministros por medios virtuales. Acordada (Corte Suprema de Justicia de la Nación) N° 11/2020”

Estimada/os,

En el día de hoy, 15 de abril de 2020, se publicó en el Boletín Oficial la Acordada de referencia, mediante la cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprueba el uso de la firma electrónica y digital en el ámbito de la Corte respecto de los diferentes actos jurisdiccionales y administrativos que suscriban los Señores Ministros y los Señores Secretarios de la Corte.

Adicionalmente, se establece que no será necesario la utilización del soporte papel en los casos en que se aplique la firma electrónica o digital.

Por último, crean un procedimiento para situaciones excepcionales o de emergencia, cuando no fuera posible la celebración de acuerdos de Ministros en forma presencial, según el cual se podrán realizar los acuerdos por medios virtuales o remotos con la misma validez que la prevista en los artículos 70 y 71 del Reglamento para la Justicia Nacional.

Por supuesto, este procedimiento excepcional no reemplazará al acuerdo presencial, semanal de Ministros de la Corte en situaciones habituales.

En cuanto a lo operativo, se encomienda a la Comisión Nacional de Gestión Judicial y a la Dirección de Sistemas del Tribunal la adopción de todas las medidas que fueren necesarias para la más rápida implementación de lo resuelto.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                        Guillermo Alem

Acordada 11-2020