LaborNet Nro 959 “Fallo comentado en La Cátedra de Diego, “El Derecho a la Intimidad. Redes Sociales”

Estimada/os,

A continuación, les informamos el Fallo comentado en La Cátedra de Diego, “El Derecho a la Intimidad. Redes Sociales. Reflexiones en torno a las nuevas tecnologías en el ámbito privado. Intimidad Digital.”

Alerta Jurisprudencia. Intimidad Digital.

Expte. Nº 5567/17 s/ Daños y Perjuicios, Juzgado en Lo Civil, Comercial, Laboral, Familia (Corrientes) de fecha 6/08/2019 (Sentencia no firme)

DERECHO A LA INTIMIDAD. REDES SOCIALES. «Facebook». Reflexiones en torno al impacto de las Nuevas Tecnologías en el ámbito privado. Intimidad Digital.  Procedencia de la Demanda de Daños y perjuicios

Se entiende que se afecta la intimidad digital, cuando se agravia o la persona es afectada en su honra, dignidad personal, reputación o estima, por hechos injuriosos, y que pueda traer consecuencias en su salud psicofísica.

En el caso se acreditó con convicción suficiente, la producción de un daño, a través de una conducta antijurídica de lesión del derecho a la intimidad y a la imagen del actor, imputándole actos agraviantes, e injuriosos a sabiendas de su falsedad, utilizando la Red Social de Facebook, y las consecuencias deben ser reparadas en orden a los principios que regulan la responsabilidad civil.

La vida privada se proyecta en las redes sociales, y se preservan datos en «la nube», se construyen identidades digitales, (imágenes, datos y perfiles) que no podrán darse de baja, se dispone datos sensibles que involucran a terceros con absoluta liviandad y sin su autorización, se instalan cámaras en sitios privados y públicos que registran los que hacemos, y permiten registrar todos nuestros actos. 

Mientras estos fenómenos tecnológicos impactan y transforman la sociedad, la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de Información de Ginebra sostuvo: «Tenemos la firme convicción de que estamos entrando colectivamente en una nueva era que ofrece enormes posibilidades, la Era de la Sociedad de la Información, … basada en el intercambio de conocimientos y asentada en la solidaridad mutua mundial, y un mejor entendimiento entre los pueblos y las Naciones».

Cita: El Dial AAB548 – Editorial albremática – Tucumán 1440 (1050) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quedamos a vuestra disposición para lo que necesiten,

Un abrazo, Natalia de Diego

*para suscribirte a La Cátedra de Diego, puedes escribir a nuestro WhatsApp +54 9 11 5011-0145, “soluciones legales de rápida respuesta online” de Diego & Asociados, espacios colaborativos que agregan valor.