LaborNet Nro 998 “Importante acción de Amparo pone freno al Sindicato de la Alimentación (Provincia de San Juan)”

Versión en ingles

Estimada/os,

En el caso de análisis, se visualiza como una empresa alimenticia que participa en la cadena de valor e insumos de la industria de la alimentación, está excluida del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular dispuesta por el DNU 297/2020 como medida protección de la salud a causa de la Pandemia COVID- 19, ya que es esencial; debiendo la patronal ofrecer un cronograma de prestación de servicios otorgando elementos idóneos de limpieza, cuidado, higiene, seguridad y prevención, como así también los certificados para la circulación de aquellos trabajadores en condiciones de llevar adelante las tareas.

En una medida cautelar interesante, en virtud de la cual se estipula que atento existir peligro en la demora, y atento a que se han acreditado los extremos para la verosimilitud del derecho, en base a la reglamentación reseñada, hágase lugar conforme el art. 232 del Cód. Proc. Civ. y Com. de la Nación, poniendo en conocimiento a la entidad sindical demandada que la actividad productiva que lleva adelante —cadena de valor e insumos de la industria de la alimentación— está excluida del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, ya que es esencial, debiendo la patronal ofrecer un cronograma de prestación servicios, otorgando elementos idóneos de limpieza, cuidado, higiene, seguridad y prevención, como así también los certificados para la circulación de aquellos trabajadores en condiciones de llevar adelante las tareas.

Ahora bien, en el art. 6º, también dispuso que quedan «exceptuadas del cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia…», para luego detallar algunas actividades. Entre estas excepciones, y en lo que interesa para el presente comentario, el inc. 12 del mencionado artículo exceptuó del cumplimiento del aislamiento a «industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios». En ese marco normativo, la empresa que se dedica a la fabricación de film de PVC, que es el que se utiliza para embalar alimentos «frescos», en supermercados, negocios dedicados a la venta de alimentos, hospitales y cárceles, entre muchos otros ámbitos, con el fin de conservarlos, en la Provincia de San Juan. Según se desprende de la demanda, luego de la publicación del DNU, la Unión de Obreros y Empleados Plásticos, delegación San Juan (en adelante: «la Unión»), se habría negado a que sus representados presten tareas en la planta industrial que la empresa posee en la mencionada provincia, en la inteligencia de que no se trataría de una actividad esencial y, por lo tanto, no se encontrarían exceptuados del cumplimiento del aislamiento obligatorio ordenado por el Estado Nacional.

Es decir, la medida cautelar le brinda el marco de actuación en condiciones de cuidado, limpieza, higiene y seguridad, indicando al Sindicato que se abstenga de medidas que pueden ser inconducentes o poner en peligro su actividad productiva. 

Quedamos a v/ disposición para cualquier aclaración al respecto,

Cordiales Saludos,

Natalia de Diego

P. c. Union – Sentencia

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados  para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía  mail o iniciar un chat con nosotros.