LaborNet Nro 1022 “Determinación de la alícuota de contribuciones patronales. Actualización de parámetros que definen a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Resolución N° 69/2020 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores”

Estimada/os,

El día 24 de junio de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la norma de referencia, mediante la cual se actualizaron los parámetros que definen a las MiPyMES como tales.
Al respecto, recordamos que a través de la Resolución N° 220/2019 (artículo 3) de la ex Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa se definieron las características relevantes a los fines de la categorización e inscripción en el Registro de Empresas MiPyMES, entre las que se encuentran los límites de ventas totales anuales, personal ocupado y activos expresados en pesos.

Es importante destacar que una vez analizada la información y verificado el cumplimiento de determinados requisitos, se emitirá el “Certificado MiPyME”, quedando así la empresa inscripta en el Registro de Empresas MiPyMES.

A. Límites de ventas totales anuales expresados en pesos ($)

1

B. Límites de personal ocupado

2

C. Límite de activos expresados en pesos ($) 193.000.000

La presente resolución comenzará a regir a partir de su emisión.

Este tema es de fundamental importancia para la determinación de las contribuciones patronales del empleador, ya que la Ley N° 27.541 establece en su artículo 19 las alícuotas que deben utilizarse a fines de calcular las correspondientes contribuciones patronales sobre la nómina salarial con destino a los subsistemas de Seguridad Social regidos por las leyes 19.032 (INSSJP), 24.013 (Fondo Nacional de Empleo), 24.241 (Sistema Integrado Previsional Argentino) y 24.714 (Régimen de Asignaciones Familiares), a saber:

a) 20,40% para los empleadores pertenecientes al sector privado cuya actividad principal encuadre en el sector «Servicios» o en el sector «Comercio», de acuerdo con lo dispuesto en la resolución de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa N° 220 del 12 de abril de 2019 y su modificatoria, o la que en el futuro la reemplace, siempre que sus ventas totales anuales superen, en todos los casos, los límites para la categorización como empresa mediana tramo 2, efectuado por el órgano de aplicación pertinente, con excepción de los comprendidos en las leyes 23.551, 23.660 y 23.661;
b) 18% para los restantes empleadores pertenecientes al sector privado no incluidos en el inciso anterior. Asimismo, esta alícuota será de aplicación a las entidades y organismos del sector público comprendidos en el artículo 1° de la ley 22.016 y sus modificatorias.

Asimismo, mediante la Resolución General (AFIP) N° 4706/2020 se dispuso que, para poder aplicar la alícuota de contribuciones prevista en el inciso b) del artículo 19 de la Ley N° 27.541, los empleadores del sector privado, cuya actividad principal encuadre en los sectores “Servicios” o “Comercio”, deberán contar con el certificado MiPyME vigente a la fecha de vencimiento de las respectivas obligaciones.

Por otra parte, y en relación a las entidades sin fines de lucro a fin de tributar las contribuciones patronales a su cargo de acuerdo con la alícuota fijada en el inciso b) del artículo 19 de la Ley N° 27.541, deberán reunir en forma conjunta los siguientes requisitos:

a) Cumplir con los parámetros que resulten de la Resolución N° 220/2019 y sus modificatorias;
b) Registrar ante esta Administración Federal alguna de las formas jurídicas que se indican en la Resolución General (AFIP) N° 4706/2020.

Nos encontramos a disposición para analizar cualquier duda que surja al respecto.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                          Luciana Almeida Huerta

Res. 69-2020 SPME

Anexo Res. 69-2020

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.