LaborNet Nro 1027 “Adopción de recomedaciones del Cómite de Evaluación y Monitoreo del Programa. Decisión Administrativa N° 1133/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros”

Estimada/os,

Por medio del presente, les informamos que el día sábado 27 de junio de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la norma de referencia, mediante la cual el Jefe de Gabinete de Ministros resuelve adoptar las recomendaciones efectuadas por el citado Comité.

A saber:

  1. Anexo I – Acta N° 15
    1. Salario Complementario – mayo 2020 – condiciones de admisibilidad: con relación al cálculo del Salario Complementario del mes de mayo correspondiente a las empresas que iniciaron sus actividades entre enero y abril de 2019, las mismas tendrán la opción de estimar la variación de la facturación comparando el mes abril de 2020 con el mes de diciembre de 2019.
    2. Extensión junio 2020 ATP: extiendan los beneficios del Programa ATP relativos al Salario Complementario y a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de junio de 2020.
    3. Salario Complementario – junio 2020 – Beneficiarios:
  2. Trabajadores de empresas que desarrollan actividades afectadas en forma crítica: la actividad principal de la empresa debe ser alguna de las identificadas, de acuerdo con el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario N° 883, en el listado embebido al Acta N° 4; en el Punto 2.3 del Acta N° 5 o en el Punto 6 del Acta N° 13.

Salario complementario (con independencia de cantidad de trabajadores o lugares donde desarrollen actividades) – Cálculo:

  1. El Salario Neto resulta equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de abril de 2020 exteriorizada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social (F. 931).
  2. El Salario Complementario debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto expuesto en el punto i).
  • El resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a UN (1) salario mínimo vital y móvil ni superior a la suma equivalente a DOS (2) salarios mínimos vitales y móviles.
  1. La suma del Salario Complementario de acuerdo al punto iii) no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su Salario Neto correspondiente al mes de abril de 2020.
  1. Trabajadores de empresas que desarrollan actividades en lugares bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio: empresas que desarrollen como actividad principal alguna de las incluidas en las Actas del Comité conformadas por las Decisiones Administrativas emitidas hasta la fecha y en el punto 8 del presente Acta, excluyéndose a las del inciso a.- que antecede (actividades afectadas en forma crítica).
  • En este caso, el beneficio del Salario Complementario será otorgado exclusivamente para las trabajadoras y los trabajadores que presten servicio efectivo en los lugares que, conforme el artículo 11 del Decreto N° 520/2020, se encuentran alcanzados por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, a saber: aglomerado urbano denominado ÁREA METROLOPOLITANA DE BUENOS AIRES – AMBA, el Departamento de San Fernando de la Provincia del CHACO, los Departamentos de Bariloche y General Roca de la Provincia de RIO NEGRO, el Departamento de Rawson de la Provincia del CHUBUT y en la Ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano de la Provincia de CÓRDOBA.

Salario complementario (cálculo):

  1. El Salario Neto resulta equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de abril de 2020 exteriorizada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social (F. 931).
  2. El Salario Complementario debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto expuesto en el punto i).
  • El resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a UN (1) salario mínimo vital y móvil ni superior a la suma equivalente a DOS (2) salarios mínimos vitales y móviles.
  1. La suma del Salario Complementario de acuerdo al punto iii) no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su Salario Neto correspondiente al mes de abril de 2020.
  1. Trabajadores de empresas que desarrollan actividades en lugares bajo distanciamiento social, preventivo y obligatorio: empresas que desarrollen como actividad principal alguna de las incluidas en las Actas del Comité conformadas por las Decisiones Administrativas emitidas hasta la fecha y en el punto 8 del presente Acta, excluyéndose a las del inciso a.- que antecede (actividades afectadas en forma crítica).
  • En este caso, el beneficio del Salario Complementario será otorgado exclusivamente para las trabajadoras y los trabajadores que presten servicio efectivo en los lugares que, conforme el artículo 3° del Decreto N° 520/2020, se encuentran alcanzados por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Salario complementario (cálculo):

  1. El Salario Neto resulta equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de abril de 2020 exteriorizada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social (F. 931).
  2. El Salario Complementario debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto expuesto en el punto i).
  • El resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a UN (1) salario mínimo vital y móvil ni superior a la suma equivalente a DOS (2) salarios mínimos vitales y móviles.
  1. La suma del Salario Complementario de acuerdo al punto iii) no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su Salario Neto correspondiente al mes de abril de 2020.
  2. Salario complementario junio 2020 – remuneración de referencia: para el cálculo del beneficio, deberá considerarse la remuneración devengada en el mes de abril 2020.

Respecto de las condiciones de admisibilidad del beneficio en trato, se estimará la variación del 5% positivo de la facturación de los empleadores comparando los períodos mayo de 2019 con mayo de 2020, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación del mes de mayo de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019.

En relación a las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1º de diciembre de 2019 -al igual que las que la iniciaron durante el año 2020- no se considerará la variación de facturación a los efectos de la obtención del beneficio del Salario Complementario.

Al efecto del cómputo de la plantilla de personal deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 24 de junio de 2020, inclusive.

No quedan comprendidos en el beneficio aquellos trabajadores y trabajadoras cuya remuneración bruta devengada en el mes de abril de 2020- conforme las declaraciones juradas presentadas por el empleador- supere la suma de $140.000.-.

Las demás reglas a aplicar para la estimación del salario complementario para el mes de junio de 2020 se encuentran constituidas por las que fueron recomendadas por este Comité con anterioridad y, luego, aceptadas por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS (contexto en el que las referencias a febrero y/o a marzo de 2020 deberán entenderse realizadas a abril de 2020).

  1. Pluriempleo – Salario Complementario (hasta 5 empleos): reglas para su liquidación:
  1. El Salario Neto debe ser equivalente al 50% de la sumatoria de los salarios netos correspondientes al mes de abril de 2020.
  2. Independientemente del encuadramiento del empleador en los incisos a.-, b.- y/o c.- del punto c) del presente Acta, el resultado obtenido del punto (i) no podrá ser inferior a la suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, ni superior a la suma equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.
  • La suma del salario complementario de acuerdo con las reglas del punto (ii), no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio por el concepto en trato superior a la sumatoria de las remuneraciones netas correspondientes al mes de abril de 2020.
  1. El salario complementario determinado de acuerdo con las pautas que anteceden deberá distribuirse proporcionalmente, considerando las remuneraciones brutas abonada por cada empleador que haya sido seleccionado para acceder al beneficio en cuestión.
    1. Salario complementario junio 2020 – extensión de requisitos: resultan de aplicación los requisitos establecidos en el apartado 1.5 del punto II del Acta N° 4 (considerando las sucesivas aclaraciones y especificaciones efectuadas en el punto 5 del Acta N° 7, los puntos 4 y 5 del Acta N° 11, el punto 7 del Acta N° 12 y el punto 2 del Acta N° 13).

Adicionalmente, se incorpora un nuevo requisito, respecto de las empresas de más de 800 trabajadores al 29/02/2020: no podrán incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un 5% en términos nominales de su valor en pesos moneda nacional, respecto del último monto establecido por el plazo de vigencia a que se refieren los conceptos enumerados en los párrafos precedentes. Quedan incluidos dentro de igual limitación los pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios vinculados al cumplimiento de determinados resultados.

  1. Salario complementario y reducción de contribuciones patronales con destino al SIPA – junio 2020 – incorporación de actividad – minería no metalífera: se incorporan al Programa ATP las actividades listadas en el punto 3 del Informe del Ministerio de Desarrollo Productivo (IF-2020-40729073-APN-UGA#MDP) que como Anexo se agrega al Acta 15, identificadas de acuerdo con el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario N° 883.
  2. Reducción de contribuciones patronales destinadas al SIPA – junio 2020 -: las empresas que desarrollan las actividades incluidas en el inciso a.- del Apartado 3 del presente informe.- gozarán del beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) previsto en el inciso b) del Artículo 6° del Decreto N° 332/2020 y sus modificatorios, en tanto que las empresas que desarrollan las actividades incluidas en los incisos b.- y c.- del mencionado Apartado gozarán del beneficio de postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) previsto en el inciso a) del artículo antes citado.
  3. Crédito a tasa cero extensión del beneficio: se extiende el otorgamiento de dicho beneficio hasta el 31 de julio del corriente, solicitándose a la AFIP que considere las posibles modificaciones, con la finalidad de ampliar el universo de efectivos beneficiarios, en procura de aumentar la extensión de la herramienta de asistencia.
  1. Anexo II – Informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo (IF-2020-40729073-APN-UGA#MDP).
  • Anexo III – Informe técnico Ministerio de Desarrollo Productivo Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

La presente norma entrará en vigencia a partir del día de su dictado.

 

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                                  Guillermo Alem

Dec Adm 1133-2020

Anexo I Dec Adm 1133-2020

Anexo II Dec Adm 1133-2020

 

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