LaborNet Nro 1052 “Coronavirus: los diferentes métodos de diagnóstico. Protocolos de actuación.”

En nuestro país, actualmente, se realizan, por un lado, los test de RT-PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa), a través de un hisopado, que permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, en este caso el coronavirus.

Hacerlo demora unas cuantas horas y los resultados se tienen a las 24 o 48 horas, a veces más. Son los más precisos y utilizados hoy en el mundo por su efectividad diagnóstica.

Por otro lado, se realizan los llamados test serológicos también conocidos como “test rápidos” que identifican la presencia de anticuerpos en la sangre. Hay que destacar aquí que una persona puede estar transitando la enfermedad y no haber desarrollado anticuerpos aún. Se puede demorar 7 u 8 días en desarrollar anticuerpos aproximadamente. No se utilizan para diagnosticar, sino para hacer estudios poblacionales y ver la evolución de la pandemia.

Es importante saber que la PCR del genoma viral es el único sistema que tenemos actualmente para identificar, en un momento dado, la presencia del patógeno. Por tanto, esta prueba diagnóstica informa de si la persona, aunque sea asintomática, puede ser contagiosa.

En cambio, la serología o test rápido permite saber si una persona tiene anticuerpos contra el virus, es decir, si su organismo ha reaccionado contra él, ya que lo ha combatido. Estos anticuerpos son los IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo.

Los anticuerpos IgM aparecen inicialmente y duran poco tiempo –semanas–, mientras que los anticuerpos IgG aparecen un poco más tarde y permanecen altos un tiempo largo, aportando protección frente esa cepa de virus», se subraya en un artículo de Naomi Schalit publicado en The Conversation.

Ante una situación de posible caso de COVID (por presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad), el empleador y el trabajador deberán comunicarse con los números de teléfonos indicados en cada jurisdicción para seguir los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación y de cada provincia.

Consideramos que, dada la situación, es fundamental contar con un Protocolo de actuación ante estas situaciones.

A nivel provincial, se han establecido Protocolos para ser aplicados en ámbitos laborales.

Asimismo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ha publicado un Protocolo para la prevención del Covid-19[1].

Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo ha elaborado un Protocolo en materia de higiene y salud en el trabajo, que indica cómo actuar en estos casos a través de la Resolución N° 135/2020 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Básicamente, las medidas comprenden:

  • El aviso a los números telefónicos que corresponden según el Ministerio de Salud de la Nación;
  • La asistencia y aislamiento del trabajador o tercero ajeno al establecimiento, utilizando barbijo, lentes y guantes.
  • Se le solicitará al trabajador que identifique a las personas con las que tuvo contacto.
  • Se realizará una desinfección del sector donde el trabajador o tercero ajeno al establecimiento estuvo en contacto.
  • Se organizará el traslado del trabajador a su domicilio.
  • Se extremarán las medidas de control de temperatura diaria al personal y terceros, al momento de su ingreso al lugar de trabajo, principalmente de aquellos trabajadores que tuvieron contacto con la persona que presenta síntomas compatibles con COVID-19.

Otro ejemplo es el de la Provincia de Córdoba, en donde se elaboró un Protocolo de Control Sanitario Industrial que tiene el carácter de recomendación de aplicación obligatoria para todas las industrias de Córdoba que tengan que trabajar durante la misma y mientras rijan las condiciones de prevención emanadas de la autoridad sanitaria.

El Protocolo fue redactado por un equipo conformado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el Ministerio de Trabajo y el Centro de Operaciones de Emergencia, y contiene indicaciones de alcance general, una guía para empresas y un protocolo de abordaje COVID-19 para el equipo de salud.

Siendo tan importante contar con un Protocolo, nos ponemos a disposición para poder colaborar con la redacción de dichos documentos.

Cordiales Saludos,

Natalia de Diego                                           Paula Analía Babij

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros