LaborNet Nro 1068 “Protocolo general para la prevención de COVID-19. Guía de recomendaciones para una reincorporación gradual responsable al trabajo. Disposición 16/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”

Versión en ingles

Estimada/os,

Informamos que se ha publicado en el Boletín Oficial en el día de hoy, 11 de agosto de 2020, la Disposición (SRT) N° 16/2020, que aprueba el documento “PROTOCOLO GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19. GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA UNA REINCORPORACIÓN GRADUAL RESPONSABLE AL TRABAJO”, en el marco de la emergencia pública sanitaria dispuesta por el Decreto N° 2607 de fecha 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.) respecto del virus COVID-19.

Asimismo, establece que los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina Laboral de cada empleador no deberán limitarse a la adopción de las recomendaciones detalladas en la presente norma, pudiendo en cada caso complementar con las medidas que se estimen pertinentes en atención a las particularidades de los procesos involucrados en las tareas desarrolladas en cada establecimiento.

El protocolo aprobado dispone las siguientes recomendaciones:

1-         CUESTIONES PRELIMINARES: Todos los empleadores deberán con el fin de impulsar las acciones necesarias tendientes a afrontar las situaciones que pudiesen presentarse durante la emergencia sanitaria reevaluar la distribución de los puestos de trabajo, en función de mantener la distancia recomendada entre los trabajadores.  Ponderar la incorporación de turnos escalonados, con rotación del personal.  Planificar una primera etapa de reincorporación de trabajadores con una plantilla mínima indispensable que dé cobertura a la realización de operaciones esenciales. Continuar evaluando la posibilidad de la prestación de servicios en forma remota. Mantener una comunicación fluida con proveedores y distribuidores. Prever acciones alternativas y preventivas con el fin de anticipar dificultades en la obtención del material necesario para la higiene y la limpieza de los establecimientos. Promover, en la medida de lo posible el trabajo remoto.

2-         CAPACITACIÓN: Capacitar al personal sobre los procedimientos y medidas de prevención implementadas antes y una vez iniciadas las actividades resulta fundamental al cumplimiento de los objetivos del presente protocolo. Cumplir con la colocación del afiche Covid-19 provisto por la ART, en lugares destacados que permitan la fácil visualización por parte de todos los trabajadores. Difundir y actualizar la información sobre medidas de higiene como medio para favorecer concientización y capacitación permanente de los trabajadores y trabajadoras. Comunicarse de manera efectiva y regular sobre la naturaleza cambiante del trabajo debido a COVID-19 y sobre su impacto en las personas trabajadoras y en el lugar de trabajo.  Determinar los procedimientos más adecuados según el establecimiento y difundir las acciones implementadas utilizando para ello carcelería, afiches, notificaciones personales, alarmas, señales, medios electrónicos (Correo electrónico, portal de intranet, redes sociales) y todo sistema afín. Además de estar provistos de ropa y EPP adecuados, los trabajadores y trabajadoras deben estar capacitados específicamente sobre la colocación, uso, estado, conservación, retiro y descarte de los mismos. Disponer de cartelería y señalización de la aplicación de las medidas de prevención para el personal como para el público en general, haciendo hincapié en la distancia de seguridad, uso de barbijo o tapaboca, higiene de manos y elementos personales, colocación y uso de protección facial y desecho de EPP. Alentar a los trabajadores a quedarse en sus hogares si están enfermos.  Disuadir a los trabajadores respecto del intercambio y uso compartido de teléfonos, escritorios y herramientas de trabajo.  Proporcionar información sobre riesgos ergonómicos, particularmente en la modalidad de trabajo remoto y en lugares de trabajo adaptados a COVID-19.

3-         REINCORPORACIÓN DEL PERSONAL: Incorporación progresiva del personal evitando su aglomeración. Para ello, es preciso postergar la incorporación de los grupos definidos como factores de riesgos definiendo cada área un mínimo necesario de personas a retomar la actividad presencial. En la selección de los trabajadores que van a reiniciar actividades, priorizar a quienes puedan trasladarse por medios propios. En cuanto a quienes deban trasladarse mediante transporte público como única alternativa disponible, tener en cuenta las distancias a recorrer, trasbordos y combinaciones a realizar. Si es posible, planificar la reapertura en fases desde un nivel mínimo a un nivel normal de operaciones. Al reiniciar las actividades, y previo al ingreso, el personal deberá completar por única vez y con carácter de declaración jurada un cuestionario de seguridad COVID-19. Establecer horarios de ingreso y salida escalonados que permitan evitar aglomeraciones de personas.

4-         DISTANCIA DE SEGURIDAD: Garantizar la distancia de seguridad entre personas, de DOS (2) metros como mínimo, o lo que disponga la autoridad competente. Evitar la aglomeración de personas y el contacto físico con otras personas como darse la mano, abrazos, besos, etc.  No compartir vajillas, cubiertos, mate, bombilla y termos.  Evitar reuniones grupales o minimizar el número de asistentes, respetando distancia de seguridad. En tanto sea posible, organizar al personal activo en distintos grupos de trabajos minimizando la cantidad de trabajadores en cada uno de ellos, de acuerdo a las características de cada línea de trabajo, producción y de la operación. Asegurar la independencia de trabajo entre los diferentes grupos de trabajo, evitando el uso de áreas comunes, con el fin de reducir al máximo el impacto ante un eventual caso positivo.  En tareas donde por las características del puesto de trabajo las distancias sean menores a las de seguridad (2 metros como mínimo) se aplicarán medidas de prevención complementarias. A tales efectos se dispondrán de barreras físicas (de ser factible), y/o se suministrará de Elementos de Protección Personal (EPP) y tapabocas a los trabajadores. En los casos donde la afluencia de personas sea mayor a la capacidad del edificio en las condiciones indicadas, la espera de turnos de atención se realizará preferentemente en el exterior del edificio.

5-         GESTIÓN DE NOVEDADES: Las personas con síntomas de la enfermedad COVID-196 no deberán concurrir a trabajar, notificando la novedad de forma inmediata a través de los canales establecidos por cada empleador.

6-         CONTROL DE INGRESO: Previo al ingreso, el personal deberá completar por única vez y con carácter de declaración jurada un cuestionario de seguridad COVID-19 que deberá establecer el empleador en forma anticipada y poner a disposición de los trabajadores y trabajadoras.  Se recomienda realizar los controles de temperatura corporal previo al ingreso al establecimiento, preferentemente mediante la utilización de equipos infrarrojos. Disponer de lugar específico (en la entrada al establecimiento) destinado para que las personas puedan higienizarse manos, calzado y objetos personales (Carteras, mochilas, bolsos, etc.) antes de llegar al puesto de trabajo y reiterar la operación al egreso del establecimiento. Se recomienda establecer sistemas de desinfección por alcohol en gel antes y después de cumplimentar el control horario por tarjeta o biométrico, para evitar el contagio por contacto. Misma situación antes de subir a los ascensores y después de bajar de ellos. Se recomienda asimismo incorporar cartelería con el fin de concientizar al personal a esos efectos. Inmediatamente después de ingresar, en aquellas actividades donde resulte necesario, el personal de planta deberá cambiarse de ropa (disponer de armario doble u otro sistema complementario que permita no mezclar la ropa de calle con la de trabajo). Mientras continúe la medida excepcional de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el personal deberá llevar consigo en formato papel o digital la credencial o permiso de circulación vigente (el mismo podrá tramitarse cargando los datos requeridos en https://www.argentina.gob.ar/circular)

7-         HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL DENTRO DE LA PLANTA: Al toser o estornudar cubrir la boca con el pliegue del codo o pañuelo desechable. Evitar el contacto con personas que tenga o estén cursando enfermedades respiratorias.  Deberá instalarse un kit de higienización y desinfección acorde a la duración y condiciones de la tarea. Los elementos para la higiene y desinfección de los trabajadores y trabajadoras consistirán en: agua, jabón, alcohol al 70%, alcohol en gel o lavandina, toallas individuales descartables.  Se deberá proveer un kit de higiene y desinfección personal a los trabajadores y trabajadoras que realicen tareas fuera de su lugar de trabajo, a efectos de que cuenten con la protección necesaria para el desarrollo de las mismas (como ser conexiones de energía eléctrica, reparto de mercaderías, traslado de personas o animales, etc.).  Cada persona deberá higienizarse las manos en forma frecuente, como así también proceder a la limpieza y desinfección de su puesto de trabajo, herramientas, equipos de trabajo y elementos de uso personal.  Se deberá promover el frecuente y completo lavado de manos dentro del establecimiento, durante un mínimo de CUARENTA (40) segundos, proporcionando a los trabajadores de un lugar al efecto. Si el agua corriente y jabón no se encuentran accesibles por razones de infraestructura, proporcionar desinfectantes para manos a base de alcohol que contenga un porcentaje de alcohol y agua en proporción 70/30.  Evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca.

8-         AMBIENTE Y PUESTO DE TRABAJO: Higienizar y desinfectar todo el ambiente de trabajo de forma previa, durante y al finalizar la jornada de trabajo, incluyendo instalaciones edilicias, oficinas, comedores, cocinas, sanitarios, escritorios, sillas, PC, armarios, depósitos, elementos de trabajo, carteras, mochilas, efectos personales, etc. Se recomienda intensificar la limpieza y desinfección de las superficies de alto contacto o tránsito de personas, como ser: Puertas de ingreso, áreas de recepción, áreas de lavado de botas, baños, cocinas, ascensores, y lugares clasificados como críticos.  Seguir las instrucciones del fabricante para el uso de todos los productos de limpieza y desinfección (como ser concentración, método de aplicación y tiempo de contacto).  Los elementos y sustancias utilizados para la higienización y desinfección de ambientes, equipos y herramientas de trabajo deberán reunir condiciones que eviten que su uso sobre estos no resulte incompatible y puedan generar un perjuicio mayor (Presencia de sustancias o procesos que puedan reaccionar física o químicamente).  Disponer de equipos de auxiliares para realizar la tarea permanente de higiene y desinfección de ambientes y puestos de trabajo. Escalonar los turnos de comida en el mayor tiempo posible, manteniendo la distancia mínima establecida, o bien generar u acondicionar otros espacios que funcionen como comedor para mantener distancias. Desaconsejar el uso de artefactos de uso común (microondas, calentador de agua, heladera, dispenser de agua, etc.). En caso de necesidad de uso será bajo la responsabilidad de cada usuario, además deberá realizar la desinfección de todas las superficies de posible contacto antes y después del uso (Manijas, perillas, botones, pico vertedor, etc). Se colocará kit de desinfección en cada uno de los artefactos, estableciendo cartelería que concientice a los trabajadores y trabajadoras respecto de que el cuidado de la desinfección hace a la salud de todos y de sus familias. Limitar el ingreso a vestuarios y comedores por tandas, de manera de evitar aglomeración de personal manteniendo la distancia mínima aconsejada.  El ingreso al sector de sanitarios debe realizarse de a una persona por vez, efectuando la higiene de manos correspondiente al salir del mismo.  En aquellos puestos de trabajo sobre vía pública, garantizar la provisión o disponibilidad de acceso a instalaciones sanitarias (fijas o móviles), como así también la higiene y desinfección periódica de esas instalaciones.

9-         VENTILACIÓN: Garantizar la ventilación de los ambientes de trabajo en forma anticipada al ingreso. Realizar la ventilación permanente de los ambientes laborales.  En los edificios que por sus características de construcción y el proceso lo permitan se realizará la ventilación natural de los locales en forma previa al ingreso del personal y durante la jornada de trabajo En ambientes con acondicionamiento de calidad del aire se deberá mantener un eficiente funcionamiento del sistema de ventilación. El mismo deberá adecuarse a los requerimientos mínimos de renovación (incrementar el porcentaje de aire intercambiado con el exterior lo máximo que el sistema permita) dentro de los límites de rendimiento del equipamiento para el acondicionamiento del aire, y asegurar la periódica y efectiva limpieza de los filtros. Se deberá garantizar también la desinfección de interior de ductos y toberas.

10-       RECEPCIÓN DE MERCADERÍAS: Para la entrega/expedición y recepción de mercadería, implementar modalidades donde no haya contacto directo entre quien entrega y quien la recibe (carros, cajones, puertas, rejas, cintas, etc.), de modo que se focalice todo el posible riesgo en un lugar/sector, que se deberá desinfectar asiduamente.  Para el ingreso de mercadería a los depósitos o los pañoles se deberá previamente desinfectar con los productos recomendados a tal fin. Delimitar las zonas de carga y descarga, mediante cartelería, mamparas, pintado de piso, etc.  El personal de entrega de mercaderías y recepción deberá utilizar los EPP correspondientes, alcohol en gel (o limpieza de manos con agua y jabón) y barbijo o tapaboca, según corresponda.

11-       ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y ROPA DE TRABAJO: En los casos que por razones de la condición de trabajo no se pueda garantizar la distancia de seguridad entre personas, y/o adecuadas condiciones de higiene y desinfección del ambiente de trabajo, y/o adecuadas condiciones de ventilación antes y durante la tarea, y/o por cualquier motivo que genera una situación de riesgo deberá proveerse de los Elementos de Protección Personal (EPP) correspondientes, en cantidad y calidad acorde al riesgo.  El uso correcto del EPP puede ayudar a prevenir la exposición, pero no debe reemplazar a otras estrategias de prevención, siempre que éstas sean posibles de llevar a cabo. Los servicios de higiene y seguridad y de medicina del trabajo determinarán, a partir del análisis de riesgo, en qué tareas o circunstancias deberá ser utilizado EPP y/o ropa de trabajo específica para prevenir la exposición al COVID-19. Los EPP y la ropa de trabajo deberán ser resistentes a la rotura y el desgaste prematuro. Es esencial que los trabajadores usen los barbijos/tapabocas adecuadamente para que sean efectivos y seguros Deben cubrir completamente la cara desde el puente de la nariz hasta el mentón. Lavarse las manos adecuadamente antes de ponerse o quitarse el barbijo/tapabocas. Sólo tocar el cordón o el elástico en la parte posterior del barbijo/tapaboca cuando se quite, no la parte delantera.  Si el barbijo/tapaboca es reutilizable, proceder a lavarlo lo antes posible, utilizando detergente a 60° centígrados.  La utilización de cada prenda de trabajo y EPP dependerá del nivel de riesgo de exposición al coronavirus, de la actividad propia del establecimiento, de los riesgos adicionales propios de la actividad, del lugar donde se desarrolla la tarea de control, del estado y condiciones edilicias del establecimiento, de las distancias entre personas y objetos, y otras condiciones que amerite la utilización de EPP y/o ropa de trabajo específica para prevenir la exposición al COVID-19.  En caso de ser posible, la ropa de trabajo no será llevada por los trabajadores a su domicilio particular en forma diaria. De no ser posible, se deberá instruir al trabajador sobre el traslado de la misma hasta su higienización final.

12-       GESTION DE RESIDUOS DE EPP: Proveer de bolsas/cestos/recipientes de acumulación del descarte de EPP y ropa de trabajo descartable. Identificar y señalizar lugares destinados a la disposición de estos residuos. Mantener la limpieza y desinfección de los depósitos de residuos. Cada vez que se realice el retiro de los residuos, utilizar guantes (descartables preferiblemente), protección respiratoria (Tapaboca), protección facial y en caso de ser factible asistencia mecánica que reduzca el contacto con los mismos. Realizar la disposición y la gestión de residuos de EPP y de ropa de trabajo descartables del conjunto de trabajadores en forma diaria. Se recomienda doble bolsa, desinfección del contenido antes de su cierre, identificación del contenido (EPP y desechos de elementos de higiene y desinfección) y acopio interno en lugar adecuado (Aislado) y debidamente señalizado, durante al menos SETENTA Y DOS (72) horas hasta su retiro definitivo en una tercera bolsa. Para el caso de empleadores que en forma anterior a la pandemia COVID-19 se encontraban comprendidos legalmente en las categorías de generadores, operadores y/o transportistas de residuos peligrosos (de conformidad con las características específicas de cada actividad), deberán proceder a la gestión y tratamiento final de estos residuos como residuos peligrosos (como lo hacen en forma habitual). Para los trabajos realizados en la vía pública deberá implementarse un procedimiento para que estos residuos sean descartados en el establecimiento base, no en la vía pública.

13-       RECOMENDACIONES EN LAS REUNIONES GRUPALES: En la medida de lo posible, realizar todas las reuniones de manera virtual. Cualquier acción que permita evitar el contacto directo en reuniones con personal de la empresa o con terceros invitados es recomendable. Cuando, de todas formas, resulte necesario realizar una reunión presencial, se recomienda:  al inicio de la reunión, o cuando la convoque, incluir en los temas a tratar la necesidad de cumplir con las medidas de protección establecidas en el marco del COVID-19. Reforzar siempre las nuevas formas de saludo que evitan el contacto. Reforzar al inicio de la reunión las indicaciones de: cubrir boca y nariz con el antebrazo al toser.  Lavarse las manos previamente al inicio de la reunión.  Disponer de alcohol gel o alcohol líquido por si alguien estornuda o manifiesta no haberse lavado las manos. Reforzar a los asistentes la necesidad de evitar tocarse los ojos, la nariz y/o la boca con sus manos.  No compartir utensilios y elementos de escritorio que tenga contacto con sus manos.  Asegurarse que la sala tenga el espacio suficiente para mantener la distancia entre los asistentes y un adecuado nivel de ventilación.

14-       PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EL AISLAMIENTO DE PERSONAS CON SÍNTOMAS COMPATIBLES Y CONTAGIO VIRUS COVID-19: La identificación y el aislamiento de los individuos con síntomas compatibles COVID-19, y por lo tanto potencialmente infecciosos, es un paso crítico en la protección de los trabajadores, clientes, visitantes y otros en un lugar de trabajo.  Los empleadores deben (i) desarrollar protocolos y procedimientos sencillos y prácticos, para que sus empleados informen cuando están enfermos o si experimentan síntomas de COVID-19 (ii) prever procedimientos que permitan realizar un inmediato aislamiento de la persona con síntomas, movilizando a las personas potencialmente infecciosos a una distancia prudente de sus compañeros de trabajo, clientes y otros visitantes (iii) designar a tales fines áreas con puertas que puedan cerrarse donde permanecerán las personas potencialmente enfermas hasta que puedan ser retiradas del lugar de trabajo (iv) señalización de dichas áreas y su adecuada desinfección luego de su uso (v) tomar medidas para limitar la propagación de las secreciones respiratorias de una persona que presenta síntomas de COVID-19 (vi) proporcionar un barbijo/tapabocas, si es posible y hay disponibilidad pedir a la persona a usarlo, si esta lo tolera.  (vii) Restringir el número de personal que ingrese a las áreas de aislamiento (viii) solicitar a la persona con síntomas que indique con quién tuvo contacto en el transcurso de su jornada laboral, o durante su permanencia en el establecimiento (ix) relevar al personal en contacto con el caso COVID-19 sospechoso y enviarlo a su domicilio —evitando en lo posible el uso del transporte público— (x) desinfectar el o los sectores donde la persona estuvo y/o transitó dentro del establecimiento (xi) organizar el traslado de la persona al lugar de aislamiento recomendado por la autoridad sanitaria (xii) Hasta no tener el resultado negativo del análisis efectuado, o bien el alta médica, la persona no deberá ingresar al establecimiento.

15-       Actuación ante la presencia de un caso positivo de COVID-19: Si se confirma un caso positivo de COVID-19 de una persona que ingresó al establecimiento, ya sea empleado propio o ajeno a la Empresa, se cumplimentará inmediatamente con las siguientes acciones para garantizar la salud del personal y permitir la continuidad de la actividad del área en a la mayor brevedad posible.

Primer Paso: a. Dar aviso inmediatamente a las Autoridades Sanitarias competentes dependientes del Ministerio de Salud de Nación y/o provincial. Si el contagio se produjo en el ámbito laboral, deberá denunciarse a la ART, acompañando con el diagnóstico b. De conformidad con las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria, se sugiere relevar al personal en contacto con el caso COVID-19 positivo y enviarlo a su domicilio evitando en lo posible el uso del transporte público—c. Se realizará inmediatamente la limpieza y desinfección total del área y de las superficies con que tuvo contacto la persona, de manera que permita en la medida de lo posible, el reinicio de actividades en el menor tiempo posible. Esta limpieza y desinfección se realizará con productos y desinfectantes aprobados por la autoridad sanitaria o con una solución de hipoclorito de sodio que contenga 1000ppm de cloro activo (dilución aproximada de 1 parte de agua y una parte de lavandina con 55gCl/L preparada en el momento).

Segundo paso: a. Una vez comprobada y acreditada la finalización de la limpieza y desinfección total del área con la que el caso positivo tuvo contacto (descripta en puntos “c y d” de Primer paso), la Empresa deberá comunicar la forma de reanudar las tareas (grupos de trabajo, turnos, etc.). b. La Empresa deberá informar a los trabajadores/as las acciones realizadas para trasmitir tranquilidad y serenidad al personal. c. Se deben extremar las medidas de control de temperatura diaria a toda persona que ingresa al establecimiento. d. El empleador podrá seguir operando con el personal del establecimiento que no deba cumplir el aislamiento y/o con reemplazos externos si lo requiriera.

16-       Actuación ante personal con “Contacto estrecho” con personas que son “casos sospechosos” o posean confirmación médica de haber contraído COVID-19: Al trabajador/a con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID-19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará que con carácter urgente llame al Sistema de Salud de su jurisdicción. Este persona no podrá ingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico negativo de haber contraído COVID-19. Se recomienda garantizar un transporte seguro al domicilio, desalentando el uso del transporte público.

17-       RECOMENDACIONES RESPECTO DEL FLUJO DE INGRESO DE PERSONAS A LOS ESTABLECIMIENTOS: El público en general deberá ingresar a los edificios provisto de barbijos, tapaboca o protección respiratoria en forma obligatoria. Se deberá colocar cartelería donde establezca la obligatoriedad del uso de los mismos al ingreso. Deberá garantizarse de un lugar para lavarse las manos. Si el agua corriente y jabón no están accesibles por razones de infraestructura, proporcionar desinfectantes para manos a base de alcohol que contenga un porcentaje de alcohol y agua en proporción 70/30. Minimizar la presencia de personas en el interior de los locales. Se deberá tener en cuenta espacios disponibles para la espera, debiendo organizarse la permanencia en el interior de cada establecimiento considerando las distancias de seguridad indicadas.  En los casos donde la afluencia de personas sea mayor a la capacidad del lugar en las condiciones indicadas espera de turnos de atención se realizará preferentemente en el exterior del edificio. En estos casos, se delimitará la distancia de seguridad recomendada (como mínimo 2 metros) en la medida de las posibilidades sobre la propia acera, utilizando cintas adhesivas de alto tránsito de color llamativo (rojo, amarillo), a los efectos de su real cumplimiento.  En caso de haber personas pertenecientes a los grupos de riesgos a la espera de su turno, se les deberá dar prioridad de ingreso manteniendo la distancia de seguridad recomendada, evitándose aglomeración de personas.  En la medida de lo posible, deberá preverse un lugar apropiado para la espera en la vía pública para casos de condiciones climáticas desfavorables. Se recomienda la conformación de equipos de auxiliares para asistir a las personas que aguardan su turno en forma exterior al edificio, como así también para colaborar en la higiene y desinfección de personas. Tendrán como función asesorar al público en forma externa al edificio, respecto a las condiciones de ingreso y de las medidas de seguridad implementadas (Barbijo o tapaboca, distancias de seguridad, higiene y desinfección de manos y elementos personales).  Los transportistas que necesitan ingresar a plantas para realizar descargas y/o cargas de mercaderías no podrán descender de los rodados. Si fuera de extrema necesidad hacerlo, se sugiere delimitar zonas de acceso, proveer elementos de higiene personal y prever el uso de sanitarios y/o zonas para descanso exclusivas para el conductor. A su vez deberán extremarse las medidas de higiene como la desinfección de manos, calzados y pertenencias. Lo mismo deberá realizarse previo al ingreso a la cabina del vehículo para mantener su correcta higiene y desinfección. espera de turnos de atención se realizará preferentemente en el exterior del edificio.

18-       USO DE VEHICULOS: Si el traslado de los trabajadores se realiza con vehículos de la empresa se deberá proceder a la desinfección del vehículo utilizado para traslados antes, durante y después de su uso (Tapizados, volante, palanca de cambio, llaves, tableros, interiores, picaportes, manijas de apertura, trabas, pasamanos y toda superficie de contacto directo). Se desaconseja la utilización compartida de vehículos. En caso de resultar indispensable su uso compartido, transitar con la menor cantidad posible de trabajadores. Al circular, se debe mantener la ventilación, natural preferentemente, y en forma permanente. En caso de vehículos compartidos llevar registro de las actividades de higiene y desinfección, indicando horarios y datos del responsable de la tarea ejecutada. Dicho registro deberá quedar en el propio vehículo en lugar visible y de fácil identificación

Se adjuntan los anexos que forman parten de la presente Resolución.

La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Cordiales Saludos,

Guillermo Alem

aviso_233481        anexo_6058973_1         anexo_6058973_2

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.