labornet

18 agosto 2020

LaborNet Nro 1075 “Management & amp; Development. Los Líderes y las capacidades ejecutivas”

Los líderes y las capacidades ejecutivas. 

Management & Development

Topics: Coronavirus| Employment| Employee | Engagement | Performance Management | Remote Work | Talent Management | Work & Family 

¿Por que unas empresas pueden mejorar la productividad y otras no.? Fue la pregunta que se efectuó Jim Collins, en su libro “Empresas que Sobresalen”, y concluyó: que en los momentos de transición o crisis encontraron líderes al timón en todas las compañías de estudio que habían alcanzado un desarrollo elevado de sus capacidades ejecutivas, con Humildad y Férrea Determinación. Líderes que su código genético y moral les exija crear excelencia, y dar a otros el espacio y la autonomía para que puedan desplegar su Talento. 

Explica que las compañías para pasar de buenas a sobresalientes, en momentos de incertidumbre, y aún encontrándose en una situación inestable,  los ejecutivos que lograron la transformación sustentable demostraron que pudieron mantener una fe infranqueable en prevalecer, y por grandes que sean las dificultades tener la disciplina para afrontar los hechos más brutales de la realidad, cualesquiera que ellos sean. 

Para ello, dos temas claves:

(a) Descubrir quiénes son las personas esenciales y capaces que contribuyen al crecimiento de la organización, es clave en momentos de incertidumbre. Estudiaron los rasgos de la personalidad y el comportamiento de los Ejecutivos que lideraron la transformación en cada compañía que relevaron, y con experiencias significativas desarrollaron su potencial, lo primero que hicieron fue llevar a bordo las personas más competentes, para el equipo, quienes tienen un impulso interior por buscar resultados.

(b) Explica también los efectos de no tener las personas adecuadas, o incorrectas. Se espera que cambien, se ensayan alternativas, se invierte tiempo tratando de mejorar su desempeño, creamos pequeños sistemas paga compensar todas sus fallas, pero la situación no mejora. Siendo más aún, sostiene que perdemos tiempo en individuos que reducen nuestra energía y que el mismo ejecutivo podría dedicar a desarrollar y trabajar con aquellos que si tienen la semilla, y el potencial. Dejar permanecer a personas incapaces, inevitablemente se ven otros obligados a compensar sus fallas. 

Las características del Líder Ejecutivo: 

  • El ejecutivo Líder de nivel 5 no se somete ciegamente a la autoridad y es por sí mismo un líder fuerte y de tal manera motivado y dotado de talento, en busca de las mejores soluciones, rodearse de los más aptos, y colocarlas en los puestos precisos. Paso a paso, día por día, mes tras mes, el equipo reconstruyó todo el modelo de negocio y se reformuló la cultura corporativa, todas las compañías que resurgieron, pasaron por una crisis aguda y una significativa adversidad por el camino, y salir frente a las dificultades fortalecido. 
  • Los líderes de las empresas que han hecho la transición de buenas a sobresalientes, pueden prescindir de tanto ruido y alboroto para concertarse en unas pocas cosas que tienen alto impacto en toda la organización. Cada compañía y cada industria se enfrenta a su realidad, y el desafío será llegar a comprender la fuerza motriz de la economía, generar ese flujo de fondos y utilidades sostenidas, al aumentar la calidad del servicio para aumentar la rentabilidad. 

Llegaron a mejorar a sus compañías:

  1. Una cultura de disciplina, y Ética, se obtiene de la alquimia mágica de un rendimiento superior y resultados sostenidos. 
  2. El éxito se alimenta de la creatividad, imaginación, e incursiones audaces en campos desconocidos. 

Un caso peculiar comenta en su Libro, cuando en Abbot la compañía contrató un notable jefe de finanzas, que resolvió inventar mecanismos que dieran impulso al cambio cultural. Creo todo un nuevo marco de contaduría que llamo “Contabilidad con Responsabilidad”, en el cual cada persona era responsable por cada elemento del costo e inversión. Cada Líder responsable de su centro de costo y por su trabajo. Abbot desarrolló una organización muy disciplinada, fue ejemplar por tener disciplina financiera como divergentes ideas de trabajo creativos, se convirtió en una innovación en espacios creativos de nuevos servicios. Encontrar y tener una administración y empleados que crean un sistema y tengan la voluntad de hacer lo necesario para que funcione, con mucha autonomía y responsabilidad. Necesitaban orden y disciplina, reformuló por completo la estructura administrativa, impuso estrictos controles financieros, mejoró el control de calidad, y fue un ejemplo sin precedentes de recuperación de la empresa. 

a) crear una cultura en el marco de la libertad, auto planificación, autonomía y responsabilidad en el marco de referencia. 

b) poblar esa cultura de gente disciplinada que tenga la voluntad de extremar su esfuerzo por cumplir con su responsabilidad.

c) la transición no empieza tratando de disciplinar a los incompetentes para que trabajen bien, sino trabajando con personas disciplinadas y automotivadas para conseguir los resultados. 

e) es un proceso acumulativo, ningún golpe de suerte, es un proceso: paso a paso, decisión tras decisión, que lleva a resultados espectaculares. Lo cierto es que, se venían preparando. Creían que iban a encontrar un momento clave, el momento milagroso que definía el paso a lo sobresaliente, y hasta trataron de encontrarlo en las entrevistas, pero no había un hecho único, ningún momento clave que explicara la transición. Hay un montón de piezas entrelazadas que se apoyan las unas de otras. “No se cambia la dirección de una empresa de la noche a la mañana, es gradual, y no creo que todos se dieran cuenta hasta después de unos años”.

Algunos dijeron que no se estaban dando cuenta de que estuviera realizando la gran transformación sino cuando está ya había avanzado mucho. 

f) El secreto de buenas a extraordinarias, está en gran parte en la disciplina para hacer lo que sea necesario para llegar a ser los mejores en áreas cuidadosamente seleccionadas, y en seguida buscar una mejora continua. 

g) un proceso deliberado de pensar que había que hacer para crear los mejores resultados, y luego tomar esas medidas una tras otra, giro tras giro del volante. Seguir empujando en la dirección acertada, llegará el avance decisivo. La fe en los resultados finales ayuda a sobrellevar los meses o años de preparación. 

En un estudio reciente de fecha 10 de Agosto, en HrExecutive.com Kathryn Mayer, sostiene que cada vez son más los empleadores que implementan políticas de teletrabajo, brindando autonomía y autoplanificación, por lo menos hasta el año que viene en medio de la pandemia por Coronavirus. Estos anuncios están en línea con la decisión reciente de Google que informó que sus empleados trabajarán a distancia hasta el inicio del 2021. La medida tomada por la empresa de tecnología afectará a casi todos los aproximadamente 200.000 empleados de tiempo completo y contratados que integran Alphabet Inc, la casa matriz de Google.

Si bien algunos empleadores empezaron a reanudar actividades en sus oficinas luego de que la gran mayoría de sus empleados trabajaran a distancia por el brote de Covid-19, otros están implementando opciones de teletrabajo por más tiempo de lo esperado, debido a los números crecientes de casos de Coronavirus y la preocupación e inquietud de los empleados respecto de regresar a sus lugares de trabajo. Una encuesta reciente llevada a cabo entre 2000 empleados de Qualtrics, por ejemplo, señala que el 61% no se siente seguro de regresar a la oficina.

La decisión de los empleadores de adoptar políticas de trabajo remoto mientras siga la pandemia es una medida inteligente. “Se trata de tener empatía y entender por lo que están atravesando los empleados y cómo se sienten”, agregó. “Hay muchos empleados que no se sienten seguros; no quieren volver a la oficinas y contagiarse o llevar el virus a su hogar, a su familia. Cuidar el bienestar de los empleados es lo más importante, y es lo que hay que hacer”.

Honestidad y Amabilidad: «Es crucial que los empleadores y los líderes de Recursos Humanos» estén en contacto permanente con los empleados para ver cómo están y qué necesitan, y se puedan ajustar los protocolos para lograr un equilibrio entre la seguridad del empleado y su confianza. Esta es una situación dinámica, que va cambiando, y la capacidad de adaptación basada en el entendimiento constante de cómo se sienten los empleados es la clave para que las empresas progresen ante estas nuevas formas de organizar el trabajo.

Los rasgos fundamentales de los Líderes que buscan la excelencia y la clave de los pequeños triunfos: 

  • La concentración: es un conjunto de habilidades vitales esenciales, cada una de ellas fundada en un sistema neutral específico que nos guía a través de la turbulencia de nuestra vida interior, nuestras relaciones y todos los desafíos que la vida nos presente.  Cuando enfocamos nuestra atención aprendemos más. Las emociones guían nuestra atención. 
  • Sus motivaciones y sus valores: en una investigación Howard Gardner y William Damon – científicos de las Universidades de Harvard y Stanford, respectivamente – Mihály Cziksentmihalyi estudiaron lo que denominaron buen trabajo, una poderosa combinación de las capacidades sobresalientes de las personas, sus motivaciones y sus valores, es decir lo que consideran importante. Las personas inmersas en su vocación aman lo que hacen. Esa total dedicación es placentera, y el placer es la señal emocional para el fluir del conocimiento. 
  • La resiliencia emocional depende de la velocidad a la que nos recuperamos de una perturbación, las personas altamente resilientes – que se recuperan de inmediato. Se evalúan la tolerancia a la frustración y a la exigencia, la capacidad de concentración y la tolerancia. 
  • La creatividad y las nuevas ideas: cualquier idea novedosa, y la intuición innovadora, nos sumergimos en la diversidad, y muestran niveles más altos de desarrollo creativo y logros más significativos. El instante anterior de un concepto innovador, el cerebro se encuentra en un estado de relajación , por un ritmo alfa. 
  • La autoconciencia, autocontrol, y la autonomía: el autoreconocimiento y constituir nuestra identidad personal, y la autorregulación emocional. La habilidad para inhibir los impulsos, está actitud depende de la atención ejecutiva, que se transforma en el poder de voluntad y autodisciplina, tal como cuando se controlan sensaciones perturbadoras. Esta herramienta mental, maneja otras redes cerebrales relacionadas con destrezas cognitivas, tales como aprender a leer y hacer cálculos matemáticos. La atención ejecutiva tiene la clave de la autonomía.
  • La empatía y la autoconciencia tiene la función de regular nuestras emociones y percibir lo que otros sienten. 

Los resultados de las investigaciones realizadas durante décadas muestran la singular importancia de la fuerza de voluntad para determinar el curso de nuestra vida. 

Una clave para el fluir en la vida reside en alinear lo que hacemos con lo que disfrutamos” . Hay varias puertas que se abren cuando dominamos una tarea que desafía al máximo nuestras capacidades. Otra vía de entrada es la pasión por algo. 

  • Cuando contemplamos la belleza de un atardecer, nos concentramos en lo que leemos, o mantenemos una conversación profunda, nuestra mente está en acción con nuestra atención. 
  • Quienes alcanzan la excelencia, nos dan cuenta de que al máximo nivel, el estado de la mente determina la capacidad de concentración y en consecuencia, el nivel de desempeño. 

Daniel Goleman en su Libro FOCUS, escribió que nuestras emociones y nuestras motivaciones, crean desviaciones también y sesgos en nuestra atención, que habitualmente no percibimos. Y no percibimos que no las percibimos: 

  – consideramos la ansiedad social, las personas ansiosas suelen quedar ancladas en algo que resulta amenazante. Detectan la señal más insignificante de rechazo, – por ejemplo, una fugaz expresión de disgusto en el rostro de otra persona-, lo que constituye un reflejo y construye su propia opinión sobre la que el otro considera. 

  • la mayor parte de las transacciones emocionales son inconscientes, y conducen a las personas a evitar situaciones que les pueden generar ansiedad. 
  • Por ser tan sutil las personas ignoran que sus esquemas de atención están siendo rediseñados
  • Para el cerebro es imposible ignorar la emotividad que expresa un rostro, nuestros circuitos están diseñados para prestar atención a los estímulos 
  • Es la atención selectiva, por ejemplo: ¿que es lo primero que vemos al entrar a nuestra oficina? Detectamos algo que consideramos significativo.

En suma, el enriquecimiento de la atención se aplica también en nuestra vida interior. 

Presencia mental en acción: 

En Google la Brújula interna es fundamental, es el bastión del coeficiente intelectual, se dice que ningún postulante consigue una entrevista, si en los Test de CI no obtienen la calificación máxima. Daniel Goleman cuenta en su libro que dictando un curso sobre: “Busca dentro de ti” con el objeto de diseñar una experiencia que acrecentará la autoconciencia, y la empatía. Se busca que los empleados sean autoconcientes, y encuentren estrategias de autorregulación y autogestión. Desarrollando el músculo que despliega la atención. 

Los líderes conscientes, implica saber con precisión que nos hace felices, valores intangibles como las relaciones afectivas y las actividades significativas generan más felicidad que el trabajo, nos llevará también a dedicar tiempo a satisfacer nuestras necesidades profundas, conectarnos y descubrir nuestro sentido en la vida. Una organización que mira hacia adentro puede tener un excelente desempeño. Llevar la estrategia adecuada, experimentar con alternativas innovadoras. Lo que funciona a nivel organizacional, es semejante a lo que sucede a nivel individual. Líderes con coherencia, un área clave para la conciencia y es la esencia de la inteligencia emocional. Para generar un clima de confianza y lealtad hay que considerar el aspecto humano. 

Hoy es clave cuidar la salud de la organización que no es solamente los ambiciosos objetivos de rentabilidad o sustentabilidad, cuidar a los mejores talentos, alcanzar las metas. 

En un estudio realizado en Harvard por el profesor David McClelland, sostiene que las competencias específicas como la autodisciplina, la empatía, y la persuasión, escuchar, influir, cooperar, son claves en los modelos de alto nivel de desempeño. Su artículo publicado “Evaluar la competencia, más que la inteligencia”, para detectar Líderes Efectivos, y saben que las calificaciones tienen poca efectividad en el trabajo. 

David McClelland señaló qué hay competencias no cognitivas que son altamente energizares en el clima laboral, cómo a) criterio global hasta crear una visión compartida para emprender el cambio, b) innovación tecnológica, c) emociones colectivas en la atmósfera organizacional orientada en el servicio al cliente, d) bucear en los conflictos y resolverlos antes de que exploten, d) cosechar la sabiduría colectiva en el trabajo en equipo, e) ofrecer un espacio donde las personas pueden generar nuevas y valiosas ideas, e) coherencia y sentido al trabajo de cada persona, y la involucran emocionalmente a través de los valores, y las mantienen en acción. 

Creando climas organizacionales en los que el trabajo tiene importancia y apasiona a la gente, quienes se sienten involucrados, trabajan con excelencia y encuentran sentido a lo que hacen. Es un momento para rediseñar el mundo. 

Cordiales Saludos,

Natalia de Diego

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: