LaborNet Nro 1082 Ley N° 27.562. Ampliación de la moratoria para paliar los efectos de la pandemia generada por el COVID-19. Ley N° 27.541. Modificación.”

Estimada/os,

En el día de hoy, 26 de agosto de 2020, se publicó en el Boletín Oficial la norma de referencia a través de la cual se amplía la moratoria para regularizar obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras. El plazo para adherirse es hasta el 31 de octubre 2020.

A continuación, los puntos más relevantes:

  • Se incluyen las obligaciones vencidas al 31 de julio de 2020 inclusive o infracciones relacionadas con dichas obligaciones, al régimen de regularización de deudas tributarias y de los recursos de la seguridad social y de condonación de intereses, multas y demás sanciones que se establecen en el capítulo.
  • No podrán acceder al régimen quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.
  • Las empresas de mayor tamaño que adhieran a la moratoria no podrán distribuir dividendos, ni realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado de divisas por un plazo de 24 meses.
  • Las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas. En cambio, las deudas tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas.
  • Se establece una tasa de interés del 2% mensual hasta enero 2021, y luego se aplicará una tasa variable (ajustada por Badlar).
  • La caducidad de la moratoria será por falta de pago de 3 cuotas para grandes empresas y de 6 cuotas para MiPyMES.
  • Por otra parte, se dispone un premio para los contribuyentes cumplidores, y para los Monotributistas, se condona el componente impositivo de una determinada cantidad de cuotas, según su categoría.
  • Por último, se suspende con carácter general por el término de un (1) año el curso de la prescripción de la acción para determinar o exigir el pago de los tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos y para aplicar multas con relación a los mismos, así como la caducidad de la instancia en los juicios de ejecución fiscal o de recursos judiciales.

Esta medida entra en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                        Luciana Almeida Huerta

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.