LaborNet Nro 1098 “Régimen de percepción. Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Su implementación. Resolución General (AFIP) 4815/2020”

Estimada/os,

Informamos que se ha publicado en el Boletín Oficial el día 16 de septiembre de 2020, la norma de referencia, a través de la cual se establece un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, de conformidad con el artículo 35 de la Ley N° 27.541 y su modificación, su reglamentación y normas complementarias, con determinadas excepciones.

El presente régimen tiene como fin adelantar el ingreso de las obligaciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias o al Impuesto sobre los Bienes Personales.

Las percepciones serán consideradas como pago a cuenta de los tributos que a continuación se mencionan, de acuerdo a la condición tributaria de cada contribuyente:

  • Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.
  • Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias

La alícuota de la percepción es del 35% sobre los montos en pesos correspondientes a las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”.

En resumen, comprende las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera, excluyendo las siguientes operaciones:

  • Prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos;
  • Proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado Nacional, Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino;
  • Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población.

Estas disposiciones resultan de aplicación para las operaciones efectuadas a partir del 16 de septiembre de 2020.

Si alguna persona que sufra la percepción no tributa por estas obligaciones (impuesto a las ganancias o bienes personales) podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción.

Esto quedará habilitada a partir de enero del 2021, fecha en la cual se podrá  solicitar la devolución de las percepciones practicadas entre el 16 de septiembre y 31 de diciembre.

Para ello, la persona deberá poseer CUIT y “Clave Fiscal”, e informar a la AFIP una CBU para hacer la transferencia de los fondos.

La presente resolución general entrará en vigencia entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                                   Gonzalo Vázquez 

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.