LaborNet Nro 1103 “Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional. Ley N° 27.563”

Estimada/os,

Les comunicamos que hoy, 21 de septiembre de 2020, se publicó en el Boletín Oficial la norma de referencia, a través de la cual se establecen medidas para el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de ciento ochenta (180) días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo, con motivo de la pandemia.

Mencionamos a continuación las más importantes:

– Se extiende el plazo de vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción hasta el 31 de diciembre de 2020 respecto de actividades paralizadas o con una facturación inferior al 30% según lo determine la reglamentación.

– Se establecen los siguientes beneficios previsionales:

  • Reducción del pago de contribuciones patronales con destino al SIPA del 95%.
  • Salario complementario abonado por el Estado del 50% del salario neto, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un (1) Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) ni superar dos (2) SMVM, o al total del salario neto.

– En cuanto a medidas en el ámbito impositivo, señalamos:

  • La prórroga el vencimiento del pago de impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales o ganancias de las actividades turísticas por 180 días.
  • La suspensión de trabas de cualquier tipo de medidas cautelares a requerimiento de la AFIP o la ANSeS.
  • La reducción en las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • El otorgamiento de líneas de créditos, con un plazo máximo de 36 meses y 6 meses de gracia a través del Banco de la Nación Argentina.

Asimismo, se crean programas para la reactivación del turismo interno (Plan de Reactivación del Turismo Interno) y bono fiscal vacacional para familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen cuatro salarios mínimos, vitales y móviles.

También se disponen incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales orientados a fomentar y potenciar la demanda del Turismo Interno.

Por último, se crea el Programa “Turismo para Personas Mayores” con el objeto de sostener la actividad turística de los destinos del país durante las temporadas bajas, en el marco de la realización de los viajes como actividad preventiva de la salud y para el bienestar de las personas mayores, y el “Programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil”.

El Poder Ejecutivo oficializa la presente ley observando los artículos relativos al otorgamiento de una línea de crédito especial dentro de los 30 días de aprobada la ley y la garantía de acceso a los mismos por el Estado Nacional y el Banco Central mediante la flexibilización de criterios para su otorgamiento, así como créditos para financiación de viajes estudiantes mediante un fideicomiso.

Esta medida entra en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Cordiales Saludos, Paula Analía Babij                        Luciana Almeida Huerta

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.