LaborNet Nro 1112 “Adopción de recomendaciones del Cómite de Evaluación y Monitoreo del Programa. Decisión Administrativa N° 1760/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros”

Estimada/os,

Por medio del presente, les informamos que el día 28 de septiembre de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la norma de referencia, mediante la cual el Jefe de Gabinete de Ministros resuelve adoptar las recomendaciones efectuadas por el citado Comité.

A saber:

Anexo I – Acta N° 21

Programa ATP – extensión Septiembre 2020: se recomienda que se extiendan los beneficios del Programa ATP relativos al Salario Complementario, a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino y al Crédito a Tasa Subsidiada respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de septiembre de 2020.

Ampliación del listado de actividades críticas: se incluyen más actividades al listado de actividades consideradas como críticas. Básicamente, se trata de aquellas actividades vinculadas con el turismo en bodegas (de allí la incorporación del rubro “Elaboración de vinos”), la venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, el alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados al transporte aéreo.

Salario complementario – Septiembre 2020 – Beneficiarios: se recomienda su otorgamiento, en los montos y condiciones que a continuación se detallan:

Trabajadores de empresas que desarrollan actividades afectadas en forma crítica (independientemente de la cantidad de trabajadores):

la actividad principal de la empresa al 12 de marzo de 2020 debe ser alguna de las identificadas, de acuerdo con el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario N° 883, en el listado embebido al Acta N° 4; en el Punto 2.3 del Acta N° 5 o en el Punto 6 del Acta N° 13, en tanto se consideran actividades afectadas en forma crítica -en los términos del artículo 3º, inciso a) del Decreto Nº 332/20 y sus modificatorios.

El Salario Neto resulta equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de agosto de 2020 que ha sido exteriorizada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social (F. 931) correspondientes al período antedicho.

El beneficio debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto expuesto en el punto anterior.

El resultado no podrá ser inferior a la suma equivalente a UNO PUNTO VEINTICINCO (1,25) salario mínimo vital y móvil ni superior a la suma equivalente a DOS (2) salarios mínimos vitales y móviles.

La suma del Salario Complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su Salario Neto correspondiente al mes de agosto de 2020.

Salario complementario. Tratamiento sector salud. Septiembre 2020:

La variación interanual negativa a que refiere el Punto siguiente, previa aplicación de la metodología propuesta, se debería determinar comparando los períodos agosto de 2019 con agosto de 2020, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal del mes de agosto de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019.

Asimismo, se propone que con relación a las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1° de diciembre de 2019 no se considerará la variación de facturación para la obtención del beneficio del Salario Complementario.

Por su parte, y a los efectos de agilizar la comunicación y suministro de información a la AFIP, las comunicaciones relativas a las instituciones pasibles de ser beneficiaras del Programa ATP serán realizadas por la Superintendencia de Servicios de Salud, además de por el MINISTERIO DE SALUD.

Salario complementario. Septiembre 2020. Beneficiarios. Condiciones y requisitos – Conforme Acta N° 20 con modificaciones:

el beneficio corresponde a los supuestos de empresas que desarrollen como actividad principal alguna de las incluidas en las Actas del Comité conformadas por las Decisiones Administrativas emitidas hasta la fecha, excluyéndose a las actividades afectadas en forma crítica.

El Salario Neto resulta equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de agosto de 2020 que ha sido exteriorizada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social (F. 931) correspondientes al período antedicho.

El beneficio debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto expuesto en el punto anterior.

El resultado no podrá ser superior a la suma equivalente a UNO Y MEDIO (1,5) salarios mínimos vitales y móviles.

La suma del Salario Complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su Salario Neto correspondiente al mes de agosto de 2020.

Disposiciones generales:

Respecto de las condiciones de admisibilidad del beneficio en trato, el Comité recomienda que reciban el beneficio del Salario Complementario aquellas empresas que presenten una variación nominal de facturación interanual negativa (comparando los períodos agosto de 2019 con agosto de 2020, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación del mes de agosto de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019.

Con relación a las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1º de diciembre de 2019 no se considerará la variación de facturación para la obtención del beneficio del Salario Complementario.

Al efecto del cómputo de la plantilla de personal deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 28 de septiembre de 2020, inclusive.

Se mantiene la recomendación para que no queden comprendidos como potenciales beneficiarios del Salario Complementario, los trabajadores y trabajadoras cuya remuneración bruta devengada en el mes de agosto de 2020- conforme las declaraciones juradas presentadas por el empleador- supere la suma de $ 140.000.-.

Las demás reglas a aplicar para la estimación del salario complementario para el mes de septiembre de 2020 se encuentran enunciadas por las que fueron recomendadas por este Comité con anterioridad y, luego, aceptadas por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, respecto del mes de junio (Acta N° 20), respecto de los cuales las referencias al mes de agosto de 2020 se entenderán realizadas al mes de septiembre de 2020, y las realizadas a los meses de mayo y junio de 2020 se entenderán realizadas a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020.

Contribuciones patronales destinadas al SIPA:

Las empresas que desarrollan las actividades catalogadas como “críticas” gozarán del beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al SIPA, previsto en el inciso b) del Artículo 6° del Decreto N°332/20 y sus modificatorios, en tanto reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Salario Complementario.

Por su parte, las empresas que desarrollen actividades catalogadas como “no críticas” gozarán del beneficio de la postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA, previsto en el inciso a) del artículo 6° del Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, en tanto reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Salario Complementario.

Créditos a tasa subsidiada – Septiembre 2020:

Beneficiarios:

El beneficio corresponde a los supuestos de empresas que cuenten con menos de 800 trabajadoras y trabajadores y que desarrollen como actividad principal al 12 de marzo de 2020 alguna de las incluidas en las Actas del Comité conformadas por las Decisiones Administrativas emitidas hasta la fecha.

Respecto de dichas empresas, deberá verificarse una variación de facturación nominal interanual positiva de hasta el 40% (equivalente a una variación real negativa). Dicha variación se debería determinar comparando los períodos agosto de 2019 con agosto de 2020, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal del mes de agosto de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019.

La obtención del Crédito a Tasa Subsidiada otorgado respecto de los salarios devengados en el mes de agosto, no obstará al otorgamiento del beneficio de Salario Complementario respecto de los salarios devengados en el mes de septiembre de 2020 ni al beneficio previsto en el presente Punto, en tanto el solicitante acredite los requisitos que se definan para dichos beneficios.

Quedan excluidos del presente beneficio aquellos sujetos que no hubieran exteriorizado una actividad económica, circunstancia caracterizada por ausencia de facturación en ambos períodos (2019 – 2020).

Plazo de gracia, tasa de Interés y condiciones de conversión a subsidio:

Se establece un período de gracia de dos (2) meses a partir de la primera acreditación.

Respecto de la tasa de interés y de los aspectos relativos a la conversión del crédito a subsidio, conforme metas de empleo (reglamentados por RESOL-2020-491-APN-MDP), el Comité recomienda se mantengan las restantes condiciones fijadas en el Punto 6 del Acta N° 20, en tanto no se hubieren modificado en la presente Punto 7 de la presente norma.

Anexo II – Informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Anexo III – Nota NO-2020-64613593-APN-MS.

La presente norma entrará en vigencia a partir del día de su dictado.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                                  Guillermo Alem