LaborNet Nro 1127 “Aislamiento obligatorio. Acciones preventivas. Obligación de reportar incumplimientos por parte de los trabajadores y trabajadoras. Resolución (MTESS) N° 823/2020”

Estimada/os,

Informamos que el día 8 de octubre de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial la norma de referencia, a través de la cual se establece la obligación de reportar ante la autoridad sanitaria municipal o provincial correspondiente al lugar de efectiva prestación de tareas de los trabajadores y las trabajadoras, toda situación que encuadre en los supuestos contemplados en el artículo 7° del DNU N° 260/2020, sin perjuicio de los sujetos obligados a informar a la autoridad sanitaria nacional en virtud de lo dispuesto en la Ley Nº 15.465 y la Resolución del Ministerio de Salud Nº 680/2020.

Recordamos que el artículo 7 del DNU N° 260/2020 dispuso una serie de medidas preventivas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, mencionando que deberán permanecer aisladas durante 14 días, plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica, las siguientes personas:

  • Quienes revistan la condición de “casos sospechosos”.
  • Quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19.
  • Los “contactos estrechos” de las personas comprendidas en los puntos anteriores.
  • Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”.
  • Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por “zonas afectadas”.

En caso de verificarse el incumplimiento de la medidas preventivas, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

La presente resolución general entrará en vigencia el día de su dictado.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                                   Milva Ferrigno  

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.
Si desea recibir el LaborNet complete el siguiente formulario.