LaborNet Nro 1136 “Aislamiento o Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Obesidad. Parámetro para su incorporación en el listado de personas de grupos de riesgos. Resolución (Ministerio de Salud) 1643/2020. Modificación. Resolución Conjunta N° 10/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Salud”

Estimada/os,

Les comunicamos que hoy, 16 de octubre de 2020, se publicó en el Boletín Oficial la norma de referencia, mediante la cual se modifica el parámetro que había sido establecido por la Resolución (Ministerio de Salud) 1643/2020 a efectos de incorporar en el listado de grupo de riesgos a personas con obesidad con IMC igual o superior a 35,0 kg/m2 (Obesidad Clase II y III).

En sus considerandos, el texto bajo análisis, expresa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la Obesidad con IMC igual o superior a 40 kg/m2 (obesidad Clase III) como condición subyacente de salud asociada a un mayor riesgo de COVID-19 grave.

Enuncia también que, si bien las clases de obesidad I y II no suspenden el deber de asistencia, obliga a los empleadores a crear las condiciones necesarias a fin de minimizar los riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras que estén incluidos en estos grupos.

En función de todo ello, dispone que las personas con Obesidad Grado II (IMC 35,0 – 39,9 kg/m2) no estarán alcanzadas por la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, siempre que se cumplan los siguientes recaudos:

• Los empleadores y empleadoras deberán otorgar los elementos adecuados para la prevención, protección, limpieza, cuidado y seguridad de los trabajadores y las trabajadoras con Obesidad Grado II, con el objetivo de disminuir su nivel de exposición al virus SARS CoV2, en el marco de la Pandemia del COVID-19.

• También los empleadores y empleadoras, deberán garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios previstos para cada actividad y facilitar el acceso inmediato a los controles sanitarios pertinentes, cuando resulte necesario.

La presente resolución general entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij – Julián R. de Diego

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.
Si desea recibir el LaborNet complete el siguiente formulario.