LaborNet Nro 1145 “Adopción de recomendaciones del Cómite de Evaluación y Monitoreo del Programa. ATP octubre 2020. Decisión Administrativa N° 1954/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros”

Estimada/os,

Por medio del presente, les informamos que el día 29 de octubre de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la norma de referencia, mediante la cual el Jefe de Gabinete de Ministros resuelve adoptar las recomendaciones efectuadas por el citado Comité.

A saber:

  1. Anexo I – Acta N° 23
  2. Programa ATP – extensión octubre 2020: se recomienda que se extiendan los beneficios del Programa ATP relativos al Salario Complementario, a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino y al Crédito a Tasa Subsidiada respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de octubre de 2020.
  3. Salario complementario – Actividades afectadas en forma crítica: el Comité recomienda que reciban el beneficio del Salario Complementario aquellas empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en la nómina de las actividades afectadas en forma crítica -en los términos del artículo 3º, inciso a) del Decreto Nº 332/20 y sus modificatorios- considerando, al efecto, las actividades incluidas en el listado que integra el informe citado en punto 2 del Acta N° 21, las cuales han sido identificadas de acuerdo con el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario N° 883.
  4. Salario complementario – Variación nominal de facturación requerida: cuando se verifique una variación nominal de facturación interanual negativa, se aplicarán las siguientes reglas de cálculo:
    1. El Salario Neto resulta equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de septiembre de 2020 que ha sido exteriorizada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social (F. 931) correspondientes al período antedicho.
    2. El beneficio debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto expuesto en el punto anterior.
    3. El resultado no podrá ser inferior a la suma equivalente a UNO PUNTO VEINTICINCO (1,25) salario mínimo vital y móvil ni superior a la suma equivalente a DOS (2) salarios mínimos vitales y móviles.
    4. La suma del Salario Complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su Salario Neto correspondiente al mes de septiembre de 2020.
  5. Salario complementario. Tratamiento sector salud. Octubre 2020:
    1. Los beneficios que se acuerden deberían ajustarse estrictamente a los requisitos contemplados en el punto 4 del Acta N° 21 y a los demás requisitos que resulten aplicables en el caso, de manera tal de no vulnerar los límites previstos para cada uno de los beneficios por el ordenamiento vigente.
    2. Respecto del sector Salud, el Comité considera conveniente que continúen con la percepción del beneficio del salario complementario aquellas empresas que verifiquen la variación de facturación interanual negativa a que refiere el punto 3.3.; como así también mantener la metodología adoptada en el punto 4 -último párrafo- del Acta N° 21, relativa a la modalidad de comunicación a la Administración Federal de Ingresos Públicos de la nómina de instituciones pasibles de ser beneficiaras del Programa ATP.
    3. cuando se verifique una variación nominal de facturación interanual negativa, se aplicarán las siguientes reglas de cálculo:
      1. El Salario Neto resulta equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de septiembre de 2020 que ha sido exteriorizada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social (F. 931) correspondientes al período antedicho.
      2. El beneficio debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto expuesto en el punto anterior.
      3. El resultado no podrá ser inferior a la suma equivalente a UNO PUNTO VEINTICINCO (1,25) salario mínimo vital y móvil ni superior a la suma equivalente a DOS (2) salarios mínimos vitales y móviles.
      4. La suma del Salario Complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su Salario Neto correspondiente al mes de septiembre de 2020.
  6. Pluriempleo (trabajadores con hasta 5 empleos por los que puedan verse beneficiados por el salario complementario) – octubre 2020 – pautas:
    1. El salario complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% de la sumatoria de los salarios netos correspondientes al mes de septiembre de 2020.
    2. Independientemente del encuadramiento del empleador en los puntos 2.2., 3.3 y 7 del presente Acta, el resultado obtenido del punto i. no podrá ser inferior a la suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, ni superior a la suma equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.
    3. La suma del salario complementario de acuerdo con las reglas del punto anterior no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio por el concepto en trato superior a la sumatoria de las remuneraciones netas correspondientes al mes de septiembre de 2020.
    4. El salario complementario determinado de acuerdo con las pautas que anteceden deberá distribuirse proporcionalmente, considerando las remuneraciones brutas abonadas por cada empleador que haya sido seleccionado para acceder al beneficio en cuestión.
    5. La proporción del beneficio que recaiga sobre el empleador que goza del crédito a tasa subsidiada tendrá dicha naturaleza.
  7. Salario complementario – Ley N° 27.563 (Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional):
    1. Debe aguardarse la instrumentación de las medidas contempladas por la normativa reglamentaria de dicha ley.
  8. Contribuciones patronales destinadas al SIPA:
    1. Las empresas que desarrollan las actividades catalogadas como “críticas” gozarán del beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al SIPA, previsto en el inciso b) del Artículo 6° del Decreto N°332/20 y sus modificatorios, en tanto reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Salario Complementario.
    2. Por su parte, las empresas que desarrollen actividades catalogadas como “no críticas” gozarán del beneficio de la postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA, previsto en el inciso a) del artículo 6° del Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, en tanto reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Crédito a Tasa Subsidiada a una tasa de interés del 27%.
    3. Las empresas incluidas en la nómina a que refiere el punto 3.2 de la presente (Sector Salud), el Comité recomienda que reciban el beneficio del Crédito a Tasa Subsidiada, gozarán del beneficio de la postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA, previsto en el inciso a) del artículo 6° del Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, en tanto reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Crédito a Tasa Subsidiada a una tasa de interés del 33%
  9. Créditos a tasa subsidiada – octubre 2020:
    1. Destinatarios y condiciones para la obtención del crédito – actividades críticas y no críticas:
      1. Empresas que prestan actividades críticas en tanto cuenten con menos de 800 empleadas y empleados y verifiquen una variación de facturación nominal interanual igual a cero o positiva de hasta el 35%.
      2. Empresas que prestan actividades no afectadas en forma crítica:
        1. Cualquiera sea la cantidad de empleados, una variación de facturación nominal interanual negativa.
        1. Menos de 800 empleados y empleadas y una variación de facturación nominal interanual igual a cero o positiva de hasta el 35%.
      3. No serán elegibles los sujetos que al 12 de marzo de 2020 presenten estado 3, 4, 5 o 6 conforme el Resultado de Situación Crediticia publicado por el BCRA. En caso de varias situaciones crediticias informadas, se considerará la correspondiente al monto de deuda más alto.
    1. Monto del crédito subsidiado: $ 20.000.- por cada trabajadora y trabajador que integre la nómina al 30 de septiembre de 2020, no pudiendo superar en ningún caso la sumatoria del salario neto de cada uno de los empleados y empleadas de la empresa solicitante correspondientes al mes de septiembre de 2020, en el caso que sea menor.
    1. Plazo de gracia, tasa de Interés y condiciones de conversión a subsidio:
      1. Se establece un período de gracia de tres (3) meses a partir de la primera acreditación.
      2. La tasa de interés, en cada caso, dependerá de la magnitud de la variación nominal de la facturación, a saber:
        1.  Variación nominal negativa: Tasa de interés del 27% TNA.
        2. Variación nominal igual a 0% o positiva de hasta el 35%: Tasa de interés del 33% TNA.

•          Disposiciones generales:

  • Para la liquidación de los Salarios Complementarios y de los Créditos a Tasa Subsidiada, correspondientes a las remuneraciones del mes de octubre de 2020, el Comité entiende que resulta procedente tomar como referencia la remuneración devengada en el mes de septiembre de 2020.
    • Respecto de las condiciones de admisibilidad de los beneficios en trato y a los efectos de determinar la variación nominal de facturación interanual requerida según el caso por los puntos 2.2., 3.3 y 7 precedentes, se compararán los períodos septiembre de 2019 con septiembre de 2020, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación del mes de septiembre de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019.
    • Asimismo, se propone que con relación a las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1º de diciembre de 2019 no se considere la variación de facturación para la obtención del beneficio del Salario Complementario.
    • Al efecto del cómputo de la plantilla de personal deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 27 de octubre de 2020, inclusive.
    • Asimismo, se propone que se mantenga el límite relativo a la remuneración bruta del potencial beneficiario establecida en el Acta N° 19 (punto 4).
    • Las demás reglas a aplicar para la estimación del Salario Complementario para el mes de octubre de 2020 se encuentran constituidas por las recomendaciones efectuadas por este Comité con anterioridad que fueron adoptadas respecto del mes de agosto (Acta N° 20), contexto en el que las referencias a julio de 2020 deberán entenderse realizadas a septiembre de 2020, salvo las que expresamente se han determinado en el presente punto 8.
    • Se extienden los requisitos previstos en el apartado 7 del Acta N° 19, respecto de los cuales las referencias al mes de julio de 2020 se entenderán realizadas al mes de octubre de 2020, y las realizadas a los meses de mayo y junio de 2020 se entenderán realizadas a los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2020.
  • Beneficios pendientes de percepción:
    • En todos aquellos casos en que hubieran transcurridos 60 días corridos desde la fecha de cierre de la inscripción a los beneficios del Programa ATP correspondiente al período mensual de que se trate sin que tales beneficios se hayan efectivizado, se aconseja dar por concluida su tramitación, con excepción de los trámites respecto de los cuales hubiesen reclamos pendientes de resolución.
  • Anexo II – Informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La presente norma entrará en vigencia a partir del día de su dictado.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                                  Fernando Pansini      

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