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9 noviembre 2020

LaborNet Nro 1158 “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Crédito a Tasa Subsidiada. Período devengado octubre 2020. Resolución General (AFIP) 4853/2020”

Estimada/os,
Informamos que se ha publicado en el Boletín Oficial el día 9 de noviembre de 2020, la norma de referencia, a través de la cual se reglamenta el procedimiento para que los empleadores soliciten el crédito a tasa subsidiada, en el marco de lo establecido en el Decreto N° 332/2020.

Los empleadores que se hubieran inscripto en el ATP en el plazo previsto, y resulten susceptibles de obtener del beneficio de crédito a tasa subsidiada para el devengado octubre 2020, serán caracterizados en el Sistema Registral, según el siguiente detalle:

• “474 – Crédito a Tasa subsidiada del 27% TNA”
• “475 – Crédito a Tasa subsidiada del 33% TNA”

Los contribuyentes deberán ingresar al servicio “web” denominado “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”, a fin de:

• Conocer y aceptar el monto teórico máximo del crédito disponible
• Indicar una dirección de correo electrónico
• Seleccionar una entidad bancaria tramitar el crédito

El referido servicio identificará -entre otros datos- el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de cada trabajador, registrada en “Simplificación Registral”, a fin de efectivizar la acreditación del monto del crédito que otorgue la respectiva entidad bancaria.

En caso de que el trabajador no cuente con una CBU validada en “Simplificación Registral”, el empleador deberá informar en la entidad financiera una CBU donde el trabajador sea titular o cotitular de la cuenta o, en su defecto, tramitar una. Igual procedimiento se aplicará en caso que la CBU verificada en este Organismo no resulte válida al momento de concretar el crédito en la entidad financiera.

Es requisito para el contribuyente poseer Domicilio Fiscal Electrónico constituido.

Para acceder al sistema, se prevén los siguientes plazos:

• Empresas cuya nómina no cuenta con trabajadores con pluriempleo: desde el 9 y hasta el 19 de noviembre de 2020, ambas fechas inclusive;
• Empresas cuya nómina cuenta con trabajadores con pluriempleo: desde el 14 y hasta el 19 de noviembre de 2020, ambas fechas inclusive.

La AFIP informará al Banco Central de la República Argentina (BCRA) la nómina de beneficiarios que solicitaron el crédito, y el monto máximo susceptible de ser otorgado. Quedará a cargo del BCRA la verificación de la situación crediticia de los sujetos beneficiarios con el objeto de determinar su otorgamiento y acreditación.

La presente resolución general entrará en vigencia el día de su dictado.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij

Guillermo Fleurquin

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