labornet

28 diciembre 2020

LaborNet Nro 1195 “Suspensión de dictado de clases presenciales durante el ciclo lectivo. Justificación de inasistencia del progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente. Receso escolar. Inaplicabilidad de la justificación de la inasistencia desde el 1° de enero de 2021, y mientras dure el receso escolar en cada jurisdicción. Resolución N° 1103/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.”

Estimada/os,

Les informamos que el día 24 de diciembre de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la norma de referencia, mediante la cual se dispuso que a partir del 1º de enero de 2021 y por el lapso durante el cual se extienda el receso escolar de verano en cada jurisdicción, no será de aplicación lo establecido en el artículo 3º de la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nº 207/2020.

Recordamos que a través de la Resolución (MTEySS) Nº 207/2020, en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se dispusieron una serie de medidas tendientes a regular la dispensa del deber de asistencia al lugar de trabajo, entre ellas, la justificación de la inasistencia del progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, al trabajo, considerando que la Resolución Nº 108/2020 del Ministerio de Educación de la Nación había establecido la suspensión del dictado de clases presenciales.

Por otra parte, con anterioridad, el DNU N° 1033/2020 que regula el DISPO y ASPO hasta el 31/01/2021 -publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2020- había omitido incluir dentro del grupo de trabajadores dispensados aquellos que tienen el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Por ello, si bien, las clases finalizaron con anterioridad al primero de enero, no hay duda que a partir de esa fecha la dispensa resulta temporalmente inaplicable.  Interpretar que la dispensa dejó de aplicarse desde el 21 de diciembre de 2020 -es decir, desde la vigencia del DNU N° 1033/2020) -que no deja de ser una interpretación razonable-, puede ser pasible de cuestionamiento sin perjuicio de ajustarse a la normativa y a la realidad objetiva, es decir la finalización efectiva del período escolar.

Cordiales Saludos,

Fernando Pansini                                    Paula A. Babij

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: