labornet

25 enero 2021

LaborNet Nro 1200 “Indice de movilidad jubilatoria. Fórmula para su cálculo. Ley N° 27.609”

Estimada/os,

Informamos que se ha publicado en el Boletín Oficial el día de hoy, 4 de enero de 2021, la norma de referencia, mediante la cual se modifica el modo de calcular el índice de movilidad jubilatoria.

Al respecto, recordamos que el artículo 32 de la Ley N° 24.241 -actualmente suspendido conforme lo establecido en la Ley N° 27.541-, después de consagrar la movilidad de las prestaciones, estableció una fórmula para su determinación: la base se compone en un 70% en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), aplicables trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario.

Durante el año 2020, los aumentos a las jubilaciones fueron establecidos mediante Decreto de Necesidad y Urgencia, a saber:

·         DNU N° 163/2020: incremento en las prestaciones previsionales a cargo de ANSeS del 2,3%, más una suma fija de $ 1.500, aplicable desde marzo 2020.

·         DNU N° 495/2020: incremento en las prestaciones previsionales a cargo de ANSeS del 6,12%, sobre el haber devengado correspondiente al mensual mayo 2020.

·         DNU N° 692/2020: incremento porcentual del 7,5% a partir del 1° de septiembre de 2020.

·         DNU N° 899/2020: incremento en las prestaciones previsionales a cargo de ANSeS del 5%, sobre el haber devengado correspondiente al mensual noviembre 2020.

Conforme el texto legal vigente, para determinar la movilidad jubilatoria (con actualización trimestral) se aplicará un índice combinado entre el previsto en el inciso b) del apartado I del artículo 5° de la ley 27.260 y sus modificatorias -variación de los recursos tributarios de la ANSeS- y el índice establecido por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que elabora la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o quien en el futuro lo sustituya.

Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Cordiales Saludos,


Paula Analía Babij                            María Solana de Diego

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: