labornet

8 febrero 2021

LaborNet Nro 1210 “RePro II. Adopción las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del “Programa REPRO II” en el Acta N° 3. Resolución (MTESS) N° 58/2021”

Estimada/os,

Por medio del presente, les informamos que el día 8 de febrero de 2021 se publicó en el Boletín Oficial la norma de referencia, mediante la cual el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) resuelve adoptar las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del “Programa REPRO II”.

Al respecto, mencionamos que a partir de enero de 2021, el programa REPRO II, incorpora a su población objetivo a los sujetos empleadores que desarrollan actividades económicas encuadradas en la nómina de sectores críticos y efectores de salud, confeccionada oportunamente en el marco del Programa ATP. En este sentido, la Resolución del MTEySS N° 938/2020 y sus modificatorias, habilita al Comité a definir parámetros diferenciados para los tres segmentos de empleadoras y empleadores que conforman la población objetivo del programa: sectores afectados no críticos, críticos y prestadores del sector salud.

El Comité plantea las siguientes consideraciones para cada uno de los segmentos mencionados:

I. Sectores afectados no críticos: se recomienda que se mantengan los mismos parámetros de acceso al beneficio del programa, definidos en el mes pasado.

II. Sectores críticos: en forma general, se recomienda que el conjunto de parámetros definidos para este segmento sea el mismo que el recomendado para los sectores afectados no críticos.

Sin perjuicio de ello, el Comité recomienda que, de modo excepcional y transitorio, las unidades productivas empleadoras que facturaron servicios a través del Programa PREVIAJE no tengan que cumplir de modo obligatorio con el parámetro aplicado sobre el indicador de facturación. No obstante, se propone que se mantenga para los prestadores turísticos la exigencia establecida a todas las empresas participantes del programa respecto al cumplimiento de 4 de los 7 indicadores.

III. Sector salud: el Comité recomienda aplicar parámetros diferenciados para el acceso al REPRO II a las empresas que ingresan al programa REPRO II por estar incluidos en la nómina de prestadores del sector salud, elaborada por el MINISTERIO DE SALUD y la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD en el marco de la implementación del Programa ATP.

Por otra parte, se recomienda que, desde enero de 2021, para las empresas de 800 o más trabajadores resulte obligatorio la presentación mensual de la información patrimonial y financiera requerida por el programa (activos y pasivos corrientes, pasivo y patrimonio neto).

Por último, y en cuanto a los parámetros para el mes de enero 2021, el Comité recomienda que las unidades productivas que accedan al beneficio del Programa REPRO II correspondiente a los salarios devengados de enero de 2021, serán las que reúnen los siguientes parámetros para los indicadores definidos en la Resolución Nº 938/20 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y sus modificatorias y complementarias:

De acuerdo a las siguientes condiciones:

  • Las unidades productivas empleadoras accederán al beneficio cuando acrediten el cumplimiento de al menos cuatro de los parámetros establecidos, requiriendo como condición excluyente que uno de ellos sea la variación interanual de la facturación (con la excepción expuesta en la sección de Prestadores de la Salud).
  • Las empresas con 800 o más trabajadores deberán presentar obligatoriamente la información requerida sobre los montos de activos y pasivos corrientes, el pasivo y el patrimonio neto.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                                   Fernando Pansini 

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: