labornet

10 febrero 2021

LaborNet Nro 1211 “Adopción de recomendaciones del Cómite de Evaluación y Monitoreo del Programa. Programa ATP. Esquema de condiciones de vigencia. Consecuencias ante el incumplimiento. Régimen de control: facultades de AFIP. Aclaraciones. Decisión Administrativa N° 70/2021 de Jefatura de Gabinete de Ministros”

Estimada/os,

Por medio del presente, les informamos que el día 10 de febrero de 2021 se publicó en el Boletín Oficial la norma de referencia, mediante la cual el Jefe de Gabinete de Ministros resuelve adoptar las recomendaciones efectuadas por el citado Comité.

A saber:

  • Anexo I – Acta N° 28
    • Información presentada por AFIP: al haber finalizado el período para otorgar los beneficios del Programa ATP, y de acuerdo a lo estipulado en el Acta 11, punto 6, el organismo fiscal ha remitido al Banco Central de la República Argentina y a la Comisión Nacional de Valores el listado de beneficiarios que accedieron al Programa ATP a fin de que se realicen los controles de cumplimiento de las condiciones definidas oportunamente.
    • A continuación, en el Anexo se detallan para cada beneficio (Salario Complementario / Crédito a Tasa Cero y Crédito a Tasa Cero Cultura / Crédito a Tasa Subsidiada – Remisión), los siguientes puntos:
  • Condiciones de vigencia para los beneficiarios
  • Sujetos alcanzados por las condiciones
  • Plazo de vigencia de las condiciones y forma de cómputo

En cuanto a la postergación y reducción de contribuciones patronales destinadas al SIPA el Comité recomendó la adopción de una serie de requisitos para su otorgamiento sin haber instituido condiciones de caducidad vinculadas a su vigencia, una vez acordados.

  • Ante el incumplimiento de una o más condiciones, ello será causal de caducidad del beneficio involucrado y generará la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional.
    • También se establecen las facultades de la AFIP: la habilitación de los instrumentos sistémicos necesarios para las empresas que pretendan acceder a los beneficios del Programa, así como la implementación y ejecución del Programa en sus aspectos instrumentales. Asimismo, con relación al control de los requisitos a que se sujetan los beneficios, en el Acta N° 11, Punto 6, se recomendó solicitar a la AFIP la remisión al Banco Central de la República Argentina y a la Comisión Nacional de Valores de la nómina de beneficiarios correspondientes para que efectúen las acciones de control que guardan relación con sus respectivas competencias.
    • Por último, se efectúan aclaraciones respecto del control de cumplimiento de las condiciones de vigencia, en relación al alcance de la declaración de caducidad, las atribuciones del organismo fiscal (AFIP), las consecuencias y regulación ante el incumplimiento de condiciones sobre el beneficio de Salario Complementario.
    • Adicionalmente, se recomienda solicitar al BCRA que elabore una propuesta a presentar al Comité a fin de establecer un procedimiento para el control de cumplimiento de las condiciones establecidas para el Crédito a Tasa Cero y Crédito a Tasa Cero Cultura y el Crédito a Tasa Subsidiada.
    • En particular, acerca de estos últimos beneficios se establece que:
  • Salario Complementario y Crédito a Tasa Subsidiada – Condición de no realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario radicados en jurisdicciones no cooperantes o de nula o baja tributación en tanto el monto total de las erogaciones realizadas por el concepto indicado durante la vigencia de esta condición no supere la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MIL (U$S 5.000.).
  • Salario Complementario y Créditos a Tasa Subsidiada, a Tasa Cero y a Tasa Cero Cultura – Condición de no adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior en tanto el monto de las operaciones no supere la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS (U$S 500.).

La presente norma entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                                  Ignacio Lovage    

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: