labornet

23 febrero 2021

LaborNet Nro 1215 “Asociaciones Sindicales: Prórroga de los plazos de suspensión de los procesos electorales.”

Estimadas/os, 


Por medio del presente, informamos que en el día de hoy se publicó en el B.O. la Resolución 133/2021 de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social que dispuso prorrogar hasta el 31 de agosto de 2021 la suspensión de los procesos electorales, las asambleas y congresos, tanto ordinarios como extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de la Secretaría de Trabajo. Asimismo, se extiende la vigencia de los mandatos de los integrantes de sus cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos por 180 días a partir del 31 de agosto de 2021.

Es por ello que la Autoridad de Aplicación dispuso:

1.- Prorrogase el plazo establecido por el artículo 1° de la Resolución Secretaría de Trabajo N° 1199/20 hasta el 31 de Agosto de 2021.

2.-Amplíase la prórroga del plazo establecido en el artículo 2° de la Resolución citada en el artículo anterior por el plazo de 180 días, a partir del 31 de Agosto de 2021.

3.- Quedan exceptuadas de la prórroga de mandatos aquellas asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones que hubieran culminado su proceso eleccionario de renovación de autoridades con anterioridad al 16 de marzo de 2020.

4.-Los actos institucionales emanados de los órganos directivos de las asociaciones sindicales, necesarios para el normal cumplimiento de la vida sindical, podrán materializarse de manera virtual, por cualquiera de las plataformas utilizables a tal efecto, debiendo los intervinientes suscribir los registros correspondientes una vez finalizada la situación de emergencia.

5.- Instrúyase a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a analizar y autorizar, a petición de las entidades sindicales, la realización de las asambleas, congresos o actos que fueren factibles llevar a cabo, y a coordinar las acciones necesarias a fin de determinar los requisitos y cronogramas que reúnan las mejores condiciones sanitarias y de seguridad, en el marco de la pandemia de COVID-19, prestando especial atención a las razones de salud pública que motivan la presente, la situación de cada jurisdicción y el mantenimiento de la regularidad institucional, administrativa y contable de las entidades.

6 –Autorícese a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales a dictar las normas reglamentarias y complementarias necesarias para el mejor cumplimiento de la presente.

7 – La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Cordiales Saludos, 

Guillermo N. Alem                                               Guillermo V. Fleurquin

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: