labornet

9 abril 2021

LaborNet Nro 1226 “Recuperación de capacidad productiva. Convocatoria para retorno de los trabajadores. Resolución conjunta N° 4/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Salud”

Estimada/os,

En el día de hoy, 9 de abril de 2021, se ha publicado en el Boletín Oficial, la norma de referencia, mediante la cual se establecen las condiciones necesarias para la reincorporación de las trabajadoras y los trabajadores a sus lugares de trabajo.

  • Los empleadores y las empleadoras podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores y las trabajadoras, incluidos los dispensados y dispensadas de la misma por encontrarse comprendidos en los incisos a), b) y c) del artículo 1° de la Resolución del MTEySS N° 207/2020 y sus modificatorias, que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 autorizadas para su uso en la República Argentina, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos catorce (14) días de la inoculación.
  • Los trabajadores y las trabajadoras de la salud con alto riesgo de exposición, dispensados del deber de asistencia al trabajo por encontrarse comprendidos en los incisos b) y c) del artículo 1° de la Resolución del MTEySS N° 207/2020 podrán ser convocados una vez transcurridos catorce (14) días de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad, independientemente de la edad y la condición de riesgo.
  • En los casos mencionados en los párrafos anteriores, los trabajadores y las trabajadoras que tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudieren originar a los empleadores o empleadoras.
  • Ante la convocatoria de los empleadores, los trabajadores y las trabajadoras convocados deberán presentar constancia fehaciente de vacunación correspondiente o manifestar, con carácter de declaración jurada, los motivos por los cuales no pudieron acceder a la vacunación.
  • Quedan exceptuadas de la posibilidad de ser convocadas, aquellas personas incluidas en el artículo 3°, incisos V y VI de la Resolución N° 627/2020 del Ministerio de Salud y sus modificatorias y complementarias, es decir, Personas con Inmunodeficiencias (Congénita, asplenia funcional o anatómica -incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave-, VIH dependiendo del status -< de 350 CD4 o con carga viral detectable-, Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis -mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días-) y Pacientes oncológicos y trasplantados (con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa, con tumor de órgano sólido en tratamiento o trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos).

La presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                                   Guillermo Fleurquin  

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: