labornet

13 abril 2021

LaborNet Nro 1227 “Retorno a la actividad presencial – Resolución 4/2021 Ministerio de Salud y MTEySS”

Estimada/os,

La Resolución 10/2020, amplia o bien modifica la Resolución 207/2020, y agrega dentro del listado de personas pertenecientes al Grupo de riesgo a las personas con obesidad III y IV. Es decir, que realizando una interpretación minuciosa, se encontrarían dentro de la enumeración del inc c del art. 1° de la Resolución 207/2020, a la cual hace referencia la 04/2021. 

Art. 1 de la Resolución 04/2021, «Los empleadores y las empleadoras podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores y las trabajadoras, incluidos los dispensados y dispensadas de la misma por encontrarse comprendidos en los incisos a), b) y c) del artículo 1° de la Resolución del MTEySS N° 207/2020 y sus modificatorias, que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 autorizadas para su uso en la República Argentina, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos catorce (14) días de la inoculación.

Ahora bien, las personas que continúan dispensadas para retomar las actividades son aquellas personas incluidas en el artículo 3°, incisos V y VI de la Resolución N° 627/2020 del Ministerio de Salud y sus modificatorias y complementarias, es decir, Personas con Inmunodeficiencias (Congénita, asplenia funcional o anatómica -incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave-, VIH dependiendo del status -< de 350 CD4 o con carga viral detectable-, Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis -mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su  equivalente por más de 14 días-) y Pacientes oncológicos y trasplantados (con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa, con tumor de órgano sólido en tratamiento o trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos).

En suma, somos de la opinión:

  • Por otra parte la vacunación esta siendo dada por grupos de riesgo y exposición, por lo que comprendemos el pedido se podrá hacer a los grupos que se están vacunando o se ordenó ya la vacunación.
  • En relación al tema de la referencia, desde nuestra perspectiva, la norma dictada abre la opción de consultar, confidencialmente, a los empleados licenciados sobre si han recibido o no la primera dosis de COVID.
  • Tengan en consideración lo dispuesto por el art. 5 de la mencionada resolución que dice: – Exceptúase a las personas incluidas en el artículo 3°, incisos V y VI de la Resolución N° 627/2020 del MINISTERIO DE SALUD y sus modificatorias y complementarias, de lo previsto por los artículos 1° y 2° de la presente Resolución.
  • Ante cualquier inquietud o consulta del empleado, la compañía puede ofrecer que el empleado de riesgo se contacte con el personal del servicio médico que podrá recibir, de manera confidencial, todas tus inquietudes o abordar los casos con el médico interno de la empresa. 

Reiteramos los Casos Exceptuados 

V. Personas con Inmunodeficiencias:

• Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.

• VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable).

• Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)

VI. Pacientes oncológicos y trasplantados:

• con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa.

• con tumor de órgano sólido en tratamiento.

• trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

Cordiales Saludos,

Estudio de Diego & Asociados

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: