labornet

7 junio 2021

LaborNet Nro 1250 “Programa REPRO II. Reducción de contribuciones patronales. Decreto N° 323/2021. Su reglamentación. Resolución General Conjunta N° 5005/2021”

Estimada/os,

Les comunicamos que se ha publicado en el Boletín Oficial el día 7 de junio de 2021, la norma de referencia, reglamenta lo dispuesto mediante el Decreto N° 323/2021.

Recordamos que mediante dicho Decreto se estableció una reducción del 100% (cien por ciento) hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, de las contribuciones patronales previstas en el artículo 19 de la Ley N° 27.541 y sus modificatorias que se destinen al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), creado por la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, para los empleadores y las empleadoras que accedan al beneficio otorgado por el “Programa REPRO II”, creado por la Resolución (MTEySS) N° 938/2020 y sus modificatorias y complementarias y que encuadren en los sectores críticos establecidos en el Anexo de la Resolución mencionada, respecto de cada relación laboral activa.

Al respecto, la reglamentación indica que los empleadores y las empleadoras del sector privado que accedan al beneficio otorgado por el “Programa REPRO II” y que tengan como actividad principal declarada según el “Clasificador de Actividades Económicas” (Formulario Nº 883), alguna de las actividades incluidas en los sectores críticos detallados en el Anexo I de la resolución citada, gozarán -respecto de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras- de una reducción del 100% de las contribuciones patronales vigentes con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que se devenguen entre los períodos mensuales mayo y diciembre de 2021, ambos inclusive.

El MTEySS informará mensualmente a la AFIP, mediante el envío del formulario F. 1266, la nómina de los empleadores y las empleadoras inscriptos en el “Programa REPRO II”, así como las fechas de inicio y fin del beneficio de reducción de contribuciones patronales.

La AFIP será la encargada de caracterizar a los empleadores incluidos en la nómina referida anteriormente con el código “485 – Beneficio Decreto 323/2021. Beneficio reducción de contribuciones SIPA” en el “Sistema Registral”, pudiendo ser consultado mediante el “Sistema Registral”, opción consulta/datos registrales/caracterizaciones.

La determinación nominativa e ingreso de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social deberá efectuarse mediante la utilización del release 1 de la versión 43 del programa aplicativo denominado “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS”.

El sistema “Declaración en Línea” automáticamente calculará la aludida reducción de alícuota de las contribuciones patronales a los empleadores y empleadoras caracterizados y caracterizadas con el código “485 – Beneficio Decreto 323/2021. Beneficio reducción de contribuciones SIPA”.

Aquellos empleadores que estén obligados a utilizar el Libro de Sueldos Digital (Resolución General N° 3.781 -AFIP-, podrán consultar en el instructivo habilitado en el micrositio “web” de la AFIP la parametrización de los conceptos de liquidación involucrados.

Los empleadores podrán rectificar las declaraciones juradas determinativas y nominativas de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes a los períodos devengados mayo a diciembre de 2021 presentadas con anterioridad al otorgamiento del beneficio previsto en el Decreto N° 323/2021, hasta el día 28 de febrero de 2022, inclusive, en cuyo caso no resultarán de aplicación las disposiciones de la Resolución General N° 3.093 (AFIP), siempre que las mencionadas rectificativas se presenten exclusivamente a efectos de aplicar el citado beneficio.

Lo establecido en la presente resolución general conjunta no obsta la verificación y fiscalización posterior por parte del MTEySS y/o la AFIP, respecto del cumplimiento de las condiciones establecidas en el Decreto N° 323/2021 y, en su caso, la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder.

La norma conjunta entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultará de aplicación para la generación de las declaraciones juradas (F.931) correspondientes al período devengado mayo de 2021 y siguientes.

Asimismo, la obligación de utilización del release 1 de la versión 43 del programa aplicativo “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS” o, en su caso, del sistema “Declaración en Línea”, comprende las presentaciones de declaraciones juradas -originales o rectificativas- correspondientes a períodos anteriores, que se efectúen a partir de la referida fecha de vigencia.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                                   Luciana Almeida Huerta   

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

   

A %d blogueros les gusta esto: