labornet

24 junio 2021

LaborNet Nro 1256 “Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. Extinciones colectivas de contratos de trabajo. Situación de desempleo. Pautas. Resolución N° 346/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”

Estimada/os,

Les comunicamos que se ha publicado en el Boletín Oficial el día de hoy, 24 de junio de 2021, la resolución mencionada anteriormente, con el objetivo de incluir dentro de los supuestos de desempleo, aquellos casos en los que hubiere recisiones colectivas de los contratos de trabajo, aún cuando estén suscriptos por ambas partes de la relación de trabajo, cuando concurra una o más de las siguientes situaciones, que dan cuenta de la causa de dichas rescisiones: el cierre de una rama, un establecimiento, una planta o de toda la actividad de la empresa empleadora; la imposibilidad de disponer sobre la continuidad del contrato de trabajo por la parte trabajadora; la asimilación de los montos acordados con los que hubieran correspondido frente a una indemnización por despido; y la masividad, homogeneidad y contemporaneidad de los convenios suscriptos por ambas partes.

En sus considerandos, la norma menciona “…Que tales convenios no pueden ser equiparables al denominado “mutuo acuerdo”, en el que la extinción del contrato de trabajo se lleva a cabo por “voluntad concurrente de las partes” (Artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976), ya que en ellos no se acuerda rescindir la relación laboral como alternativa a mantenerla, sino que su objeto es el modo en que se llevará a cabo una rescisión que se encuentra más allá de la disponibilidad al menos, de la parte trabajadora…”.

En los casos de duda que se presenten aún ante la suscripción de convenios de rescisión, procederá entender la concurrencia de la situación legal de desempleo cuando se determinen 2 o más de los siguientes factores:

  • La causa que motivó, impulsó o determinó el convenio o los convenios de rescisión en análisis, fueran el cierre de una rama, de un establecimiento, de una planta o de toda la actividad de la empresa empleadora;
  • mediara la imposibilidad de disponer sobre la continuidad del contrato de trabajo por la parte trabajadora;
  • los montos acordados en los convenios de rescisión son similares o equivalentes a los que hubieran correspondido frente a una indemnización por despido; ó
  • los convenios de rescisión fueran masivos, homogéneos y contemporáneos para todo un grupo de trabajadoras/es.:

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                                   Guillermo Alem

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: