labornet

28 julio 2021

LaborNet Nro 1265 “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Salario Complementario. Procedimiento de revisión del beneficio y declaración de caducidad. Restitución del beneficio. Resolución General N° 5035/2021 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).”

Estimada/os,

Les comunicamos que se ha publicado en el Boletín Oficial el día 28 de julio de 2021, la norma de referencia, mediante la cual se implementa un mecanismo para restituir los fondos recibidos en concepto de Salario Complementario en el marco del procedimiento de declaración de caducidad del beneficio, o bien, en caso de restitución voluntaria del mismo o solicitud de baja, así como también el respectivo régimen de facilidades de pago.

  1. Detección de incumplimientos. Restitución del beneficio de Salario Complementario:

A fin de reintegrar el beneficio en cuestión, los empleadores a quienes se les detecten los incumplimientos, o por haberse declarado la caducidad del citado beneficio a raíz del procedimiento de control implementado por la AFIP, deberán generar el correspondiente Volante Electrónico de Pago (VEP) con los siguientes códigos:

  • Reintegro salario complementario por decaimiento de beneficios: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 016-808-019.
  • Reintegro salario complementario por decaimiento de beneficios – intereses: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 016-808-799.

En el VEP deberá consignarse el período (MM/AAAA) correspondiente al beneficio otorgado.

Asimismo, el empleador deberá conservar a disposición del Fisco los papeles de trabajo de los que surjan la nómina y los períodos involucrados, así como el cálculo del monto que se reintegra y de los respectivos intereses.

El plazo para efectuar la transferencia a la AFIP de las sumas correspondientes al beneficio de Salario Complementario percibidas por los salarios devengados entre los meses de abril y diciembre de 2020, es de 15 días hábiles administrativos computados desde que se efectivice la notificación referida a los incumplimientos detectados, o desde la fecha de notificación de la resolución que establezca la caducidad del beneficio y la intimación a restituir los fondos, según corresponda. Deberá informarse al Fisco a través del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales”, seleccionando la opción “Restitución Beneficio de Salario Complementario”.

Los intereses a aplicar sobre el monto del capital (importe del beneficio que se reintegra) serán calculados desde la fecha en que se hayan acreditado las sumas en las cuentas de los trabajadores, hasta la de la efectiva restitución del importe adeudado.

El monto total de intereses surgirá de aplicar al capital afectado, la tasa pasiva establecida en el Comunicado N° 14.290 del Banco Central de la República Argentina.

La AFIP pondrá a disposición de los empleadores, a través del servicio “web” “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”, la información correspondiente a cada uno de los períodos en los que hubieran percibido el beneficio de asignación del Salario Complementario (trabajador, monto de capital, fecha de efectivo pago e intereses).

  • Restitución voluntaria del beneficio de Salario Complementario:

Aquellos empleadores que deseen reintegrar voluntariamente el beneficio de asignación del Salario Complementario, deberán generar el correspondiente VEP, con los siguientes códigos:

  • Reintegro salario complementario: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 016-019-019.
  • Reintegro salario complementario – intereses: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 016-019-095.

En el VEP deberá consignarse el período (MM/AAAA) correspondiente al beneficio otorgado.

Deberá informarse a la AFIP la cantidad de trabajadores comprendidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y el monto que se reintegra, junto con el cálculo de los respectivos intereses, a través del servicio “Presentaciones Digitales”, seleccionando la opción “Restitución Beneficio de Salario Complementario”.

La restitución voluntaria podrá ser efectuada hasta el día 31 de diciembre de 2021, inclusive.

Por otra parte, se establece que la devolución parcial del beneficio de Salario Complementario percibido no obstará al procedimiento de control de cumplimiento de los requisitos de acceso y/o condiciones de vigencia de los beneficios previstos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

  • Régimen de facilidades de pago:

Se establece un plan de facilidades para aquellos casos en los cuales exista restitución voluntaria del Salario Complementario, o bien para cuando haya sido detectado algún incumplimiento, siempre que se solicite el plan dentro de los 15 días hábiles administrativos, computados desde la fecha de la notificación correspondiente.

La adhesión al presente régimen deberá ser por el total de la deuda y los intereses resultantes del decaimiento del beneficio.

No podrá regularizarse en este plan, las obligaciones producto de un plan caduco.

En la norma se detallan las características del plan y reglas de caducidad, así como los requisitos y formalidades para la adhesión al régimen de facilidades de pago, como también las cuestiones relacionadas al ingreso de las cuotas.

El acogimiento al plan implicará:

  1. El reconocimiento de la existencia y procedencia de la deuda e intereses incluidos.
  2. La renuncia a toda acción y derecho, incluso el de repetición, por los conceptos y montos por los que se formule el acogimiento.
  3. Disposiciones generales

La AFIP, dentro de las 48 horas hábiles, procederá a depositar las sumas transferidas en la cuenta que a tal efecto indique la ANSeS, comunicando a esta última, con archivo de respaldo que se enviará vía Sistema SITACI, la información referida al procedimiento de caducidad del beneficio o aquella que surja de la presentación efectuada por los empleadores, a los fines de su toma de razón y demás efectos previstos en la normativa vigente, en orden a su competencia.

Las disposiciones de la norma entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                                   Luciana Almeida Huerta                    

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: