labornet

24 septiembre 2021

LaborNet Nro 1279 “Promoción y regulación, en el ámbito laboral, del cumplimiento de la igualdad de oportunidades y de trato entre varones, mujeres y diversidades sexuales y de género en el acceso al empleo y en el trabajo. Creación del Programa “Qualitas 190”. Resolución 577/2021 de Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social”

Estimada/os,

Por medio del presente, les informamos que el día 24 de septiembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial la norma de referencia, mediante la cual se crea el Programa “QUALITAS 190”, en el ámbito de la Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo Laboral, dependiente de la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

El objetivo de la creación del Programa es brindar y facilitar las herramientas al sector empleador, para la prevención y el abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Son objetivos específicos de dicho Programa:

 1) Sensibilizar y concientizar sobre la necesidad de garantizar el goce del derecho a trabajar en un ámbito libre de violencia y acoso;

2) Analizar los aspectos psicofísicos y socioculturales de la violencia y el acoso en el ámbito del trabajo;

3) Concientizar sobre las responsabilidades de los/las empleadores/as y sus organizaciones frente a la prevención, protección y abordaje de la violencia y el acoso en el trabajo;

 4) Promover mecanismos eficientes para detectar las actividades y/o modalidades de trabajo que estén más expuestas a la violencia y el acoso;

5) Dar a conocer la normativa internacional y nacional sobre violencia y acoso en el trabajo;

6) Informar sobre los recursos e instancias existentes para la atención de situaciones de violencia y acoso en el trabajo.

7) Trabajar en la creación de Protocolos que promuevan ambientes laborales libres de violencia y acoso.

Los lineamientos generales y acciones del Programa se detallan en el Anexo que forma parte integrante de la presente medida.

La presente norma entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                         Ana María Takara   

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: