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28 septiembre 2021

LaborNet Nro 1285 “Programa de Recuperación Económica., Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y Trabajadores de casas particulares.” Decreto N° 660/2021

Estimada/os,

Por medio del presente, les informamos que el día 28 de Septiembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial la norma de referencia, mediante la cual se crea el programa llamado “Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares” (“REGISTRADAS”).

A través del presente programa se otorgará una suma dineraria fija a las trabajadoras y los trabajadores encuadradas y encuadrados en la Ley N° 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de las empleadoras adheridas y los empleadores adheridos.

El Art 4º establece que podrán solicitar el ingreso al Programa “REGISTRADAS” aquellas empleadoras y aquellos empleadores de personal de casas particulares que cumplan con las siguientes condiciones de manera concurrente:

  1. que durante los 12 meses anteriores hayan obtenido ingresos brutos de cualquier naturaleza, cuyo promedio mensual sea igual o inferior a la suma de $ 175.000.
  2. que registren una nueva relación laboral comprendida en el Régimen establecido en la Ley N° 26.844 a partir de la fecha de inicio del Programa, la que deberá reunir los siguientes requisitos:
    1. que esté encuadrada en las categorías de personal para tareas específicas, de caseros y caseras, de asistencia y cuidado de personas o de personal para tareas generales;
    1. que sea con dedicación igual o mayor a 12 horas semanales de trabajo.

La solicitud del beneficio por parte de la empleadora o del empleador implica su consentimiento para que la AFIP suministre la información necesaria para el control y la operatividad del beneficio a la Autoridad de Aplicación.

El beneficio del Programa “REGISTRADAS” presentará las siguientes características:

  • Para aquellas empleadoras y aquellos empleadores cuyos ingresos brutos mensuales no superen el 70 % de la suma indicada en el inciso a) del artículo 4° del decreto, el beneficio será de una suma mensual equivalente al 50% de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador de casa particular correspondiente por convenio, en función de las horas y las categorías declaradas por su empleadora o empleador al momento de la inscripción al Programa.
  • Para aquellas empleadoras y aquellos empleadores cuyos ingresos brutos mensuales se encuentren comprendidos entre el 70% y el 100%) de la suma indicada en el inciso a) del citado artículo 4°, el beneficio será de una suma mensual equivalente al 30 % de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador de casa particular correspondiente por convenio, en función de las horas y la categoría declaradas por su empleadora o empleador al momento de la inscripción al Programa.
  • El monto mensual máximo del beneficio será de $15.000 en todos los casos.
  • El beneficio se extenderá por 6 meses contados a partir de su otorgamiento, pudiendo la Autoridad de Aplicación extender el plazo en función del contexto social y económico.
  • Cada empleadora y cada empleador podrán inscribirse en el Programa para acceder al beneficio, únicamente por una sola relación laboral.
  • La trabajadora o el trabajador solo podrá estar inscripta o inscripto en el Programa bajo la nómina de una empleadora o un empleador.
  • Queda prohibida la utilización de este Programa para la contratación de personal de casas particulares perteneciente al grupo familiar de la empleadora o del empleador. Asimismo, aquellas personas que hayan solicitado la baja de una relación laboral de personal de casas particulares a partir de la fecha de publicación del presente decreto no podrán acceder a este Programa.
  • Durante el plazo de percepción del beneficio, la empleadora o el empleador será responsable de los aportes, contribuciones y cuota de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) de la trabajadora inscripta o del trabajador inscripto, y lo realizará mediante el portal de la AFIP.
  • El plazo de inscripción permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para acceder al beneficio del Programa “REGISTRADAS”, las empleadoras y los empleadores deberán presentar la siguiente información:

  1. Datos personales de la empleadora o del empleador.
  2. Datos de contacto de la persona empleada.
  3. Horas semanales trabajadas y salario mensual de la persona empleada. En caso de que el pago se realice con una periodicidad distinta a la mensual, ello deberá ser informado.
  4. Toda otra información que se requiera.

Para el cobro del beneficio se procederá a la apertura de una cuenta sueldo en pesos en el Banco de la Nación Argentina, a nombre de la trabajadora, por los períodos en los que se perciba el beneficio.

La empleadora comprendida o el empleador comprendido deberá depositar el monto restante del salario que le corresponda abonar en la cuenta bancaria de la trabajadora o el trabajador, asumiendo, además, el compromiso de mantener el puesto laboral por al menos 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.

Cuando la empleadora o el empleador no cumpla con alguno de los requisitos establecidos en el inciso f) del artículo 5°, en el artículo 9° o en el artículo 10, del decreto bajo análisis, deberá realizar la devolución total del monto en pesos que se haya otorgado en el marco del referido Programa.

Por último, se crea el Comité de Seguimiento del Programa “REGISTRADAS”, en adelante el “Comité”, integrado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,  la AFIP, el Banco de la Nación Argentina y el Ministerio de Economía, que será el encargado de llevar adelante el monitoreo y promoción del aludido Programa.

El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij            Gladys Duarte        

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