labornet

1 octubre 2021

LaborNet Nro 1287 “Reglamentación para la aplicación del beneficio de reducción de contribuciones patronales establecidas en el Decreto N° 493/2021 del Poder Ejecutivo. Resolución General Conjunta 5083/2021 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.”

Estimada/os,

Por medio del presente, les informamos que el día 30 de septiembre de 2021, se publicó en el Boletín Oficial la norma de referencia a través de la cual se reglamentó la efectiva aplicación del beneficio de reducción de contribuciones patronales establecidas por el Decreto Nº 493/2021.

Recordamos que el Decreto Nº 493/2021, dispuso un beneficio de reducción de contribuciones patronales a fin de promover la contratación de personas que hayan participado o participen en programas educativos, de formación profesional y de intermediación laboral.

Al respecto, se establece que las empleadoras y los empleadores del sector privado que contraten nuevas trabajadoras y trabajadores a través de contratos de trabajo por plazo indeterminado, contratos de trabajo a tiempo parcial, contratos de trabajo agrario permanentes –tanto prestación continua como discontinua-, contratos de trabajo comprendidos en el régimen previsto en la Ley 22.250 y sus modificatorias, podrán acceder al beneficio de reducción establecido en el Decreto N° 493/2021, siempre que las trabajadoras y los trabajadores contratados hubieran participado durante los últimos 12 meses, o se encuentren participando al momento de inicio de la relación laboral, en programas y/o políticas educativas, de formación y empleo y de intermediación laboral, incluidos en el anexo I del Decreto N° 493/2021.

En cuanto al beneficio de reducción, se establece que las empleadoras y los empleadores alcanzados por lo dispuesto precedentemente, y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3º del Decreto Nº 493/2021, podrán obtener:

  1. Una reducción del 95% de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros 12 meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, para el caso de contratarse una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada mediante certificado expedido en los términos de las Leyes N° 22.431, N° 24.901 o norma análoga provincial, inscripta en el Portal Empleo (www.portalempleo.gob.ar)
  2. Una reducción del 90% de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros 12 meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive, para el caso de contratar a una persona varón.

Los citados beneficios se reducirán a la mitad, en los supuestos de los trabajadores contratados a tiempo parcial en los términos del artículo 92 ter de la Ley de Contrato de Trabajo.

Las empleadoras y empleadores que deseen acceder al beneficio, deberán estar inscriptos en el “Portal Empleo” (www.portalempleo.gob.ar ) previo a que la contratación se haga efectiva y manifestar allí su voluntad de realizarla.

En cuanto a la exclusión en razón del empleador, se expresa que no podrán hacer uso de los beneficios establecidos por el Decreto 493/2021 cuando:

  1. No hubieran incrementado la nómina de trabajadores declarados a agosto de 2021, de acuerdo a lo previsto en el artículo 3 del Decreto 493/2021.
  2. Se encuentren incorporados en el “Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales” (Repsal), durante el período en que permanezcan en él.
  3. Hayan incluido trabajadores en el régimen general de la seguridad social y luego de producido el distracto laboral, fuesen incorporados por el mismo empleador dentro de los 12 meses, contados a partir de la fecha de la desvinculación.
  4. Incurran en prácticas de uso abusivo del beneficio establecido en el Decreto 493/2021.

Los empleadores y empleadoras que reúnan las condiciones para acceder al beneficio, serán caracterizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos con el código “514 – Beneficio reducción de contribuciones de seguridad social Decreto 493/2021” en el “Sistema Registral”, pudiendo ser consultada dicha caracterización accediendo al servicio con Clave Fiscal denominado “Sistema Registral”, opción consulta/datos registrales/ caracterizaciones.

Para el caso de nuevos empleadores que inicien actividades con posterioridad al período fiscal agosto 2021, se les computará valor 0 para el cálculo base de puestos de trabajo previsto en el inciso b) del artículo 3 del Decreto 493/2021.

Operativamente, los trabajadores y trabajadoras involucradas deberán ser declaradas ante AFIP con los códigos de modalidad de contratación que se detallan en la norma bajo análisis a los efectos de la determinación nominativa e ingreso de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social (ver listado en artículo 7 de la Resolución).

La Administración Federal de Ingresos Públicos pondrá a disposición de los empleadores los correspondientes “Aplicativos” disponibles en el sitio web del citado Organismos (http://www.afip.gob.ar ).

El referido sistema “Declaración en Línea” efectuará en forma automática el cálculo de la reducción de alícuota de las contribuciones patronales a los empleadores y empleadoras caracterizados y caracterizadas con el código “514 – Beneficio reducción de contribuciones de seguridad social Decreto 493/2021”.

El mencionado sistema “Declaración en Línea”, comprobará que los empleadores no utilicen simultáneamente los códigos de actividad o de caracterización enunciados en el artículo 8 de la Resolución General Conjunta 5083/2021, a fin de evitar las incompatibilidades previstas en el artículo 11 del Decreto 493/2021.

En los supuestos en que una nueva relación laboral encuadre tanto en los beneficios dispuestos por el Decreto 191/2021 como en los establecidos por el Decreto 493/2021, los empleadores deberán optar uno de ambos beneficios.

Por otro lado, en el caso de las empleadores y empleadores que contraten nuevas trabajadoras y trabajadores con discapacidad en el marco de la Ley 24.013, mantendrán en forma conjunta el beneficio por ingreso de trabajadores con discapacidad y el beneficio de creación de un puesto nuevo establecido por el Decreto 493/2021, durante el plazo que corresponda a cada beneficio. En el artículo 10 de la Resolución General Conjunta 5083/2021 se establecen los códigos de modalidad de contratación correspondientes a cada período.

Las disposiciones de esta resolución general conjunta entrarán en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación para la generación de las declaraciones juradas (F.931) correspondientes al período devengado septiembre de 2021 y siguientes.

Asimismo, la obligación de utilización de la versión 43 del programa aplicativo “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS” o, en su caso, del sistema “Declaración en Línea”, comprende las presentaciones de declaraciones juradas -originales o rectificativas- correspondientes a períodos anteriores, que se efectúen a partir de la referida fecha de vigencia.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij             M. Florencia Olaeta     

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

            

A %d blogueros les gusta esto: