labornet

12 noviembre 2021

LaborNet Nro 1295 “Resolución Nro 698/2021 Programa REPRO II. Recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II en el Acta N° 12”

Estimada/os,

Por medio del presente, les informamos que el día 9 de noviembre de 2021, se publicó en el Boletín Oficial la norma, a través de la cual ha dictado del acto administrativo con las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del “Programa REPRO II” en el Acta N° 12.

Definición de parámetros y condicionalidades para los programas REPRO II y Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos

* A partir de la flexibilización de la mayoría de las medidas de distanciamiento social, la actividad económica y la dinámica laboral mostraron claros signos de recuperación durante los meses de agosto y septiembre (como se muestra en el punto 1 de la orden del día). En este marco, el Comité recomienda realizar algunas modificaciones en las condiciones establecidas para acceder a los beneficios del Programa correspondientes al mes de octubre.

A pesar de la reducción de la cantidad de indicadores incluidos en la fase de selección – pasan de 7 a 6 – el Comité recomienda que se mantenga el número de indicadores que las empleadoras y los empleadores deben cumplir para acceder al beneficio: 4 indicadores.

Otra de las modificaciones sugeridas por este Comité, consiste en que las empresas que no declaran consumo energético alguno (consumo de energía eléctrica y de gas), tanto en septiembre de 2019 como en septiembre de 2021, sean excluidas del Programa.

Asimismo, se sugiere que se evalúen los casos de empresas que presentan severas inconsistencias entre la variación de la facturación y la variación del consumo energético.

Adicionalmente, el Comité recomienda mantener la excepción definida el mes anterior para las prestadoras del programa Previaje incluidas en el IF-2021-95001137-APN-CPREPRO#MT.

En esa instancia se estableció que dichas empresas queden exceptuadas de cumplir con los indicadores de facturación y de la relación entre el costo laboral y la facturación, siempre y cuando estas empresas hayan sido beneficiarias del REPRO II al menos en uno de los últimos 3 meses anteriores a la solicitud del beneficio de octubre.

Estas empresas deberán cumplir con un mínimo de 2 indicadores para acceder al programa.

Se entiende que el resto de los criterios y condiciones determinados para la fase de selección no deberían ser modificados con respecto a los establecidos en el REPRO 2 del mes de septiembre.

Parámetros y condiciones:

De acuerdo con lo mencionado, el Comité recomienda que las variaciones porcentuales de la facturación nominal aplicables como criterio de preselección para el Programa REPRO II del mes de octubre de 2021, considerando como referencia la variación en términos reales establecida en la Resolución N° 938/2020 y sus modificatorias, sean las expuestas en la tabla del Anexo I y sugiere que los parámetros definidos para los indicadores que integran en conjunto los criterios de selección al programa REPRO II correspondiente al mes de octubre de 2021, deberían alcanzar los valores planteados.

Teniendo en cuenta los parámetros presentados, para acceder al beneficio del Programa REPRO II, las empleadoras y los empleadores deberán cumplir con las siguientes condiciones, de acuerdo al sector de actividad al que pertenezcan:

Sectores críticos y afectados no críticos:

Cumplimiento de, al menos, 4 de los 6 indicadores establecidos, de los cuales, serán de cumplimiento obligatorio, los siguientes 2 indicadores:

  • Variación del IVA Compras.
  • Variación de la relación entre el costo laboral y la facturación.

Para el caso de las empresas inscriptas como prestadoras del programa Previaje incluidas en el IF2021-95001137-APN-CPREPRO#MT queden exceptuadas de cumplir con los indicadores de facturación en la fase de preselección y de la relación entre el costo laboral y la facturación en la fase de selección, siempre y cuando estas empresas hayan sido beneficiarias del REPRO II al menos en uno de los últimos 3 meses anteriores a la solicitud del beneficio de octubre.

Estas empresas deberán cumplir con un mínimo de 2 indicadores para acceder al programa.

Sector salud: cumplimiento de, al menos, 4 de los 6 indicadores establecidos, de los cuales, será de cumplimiento obligatorio, el siguiente indicador: • ○ Variación de la relación entre el costo laboral y la facturación.

Las empresas con más de 15 trabajadoras y trabajadores dependientes deberán presentar obligatoriamente la información requerida sobre los montos de activos y pasivos y patrimonio neto.

Las empresas que no declaren consumo energético en los meses de septiembre de 2019 y septiembre de 2021 y que no hayan iniciado la actividad a partir del 1° de enero de 2019, serán excluidas del beneficio. Se brindará una instancia para que la empresa complete la información o explique las causas del no consumo energético en los periodos de referencia.

• Las empresas que declaren un incremento del consumo energético del 40% o más, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021, deberán justificar la razonabilidad de dicha variación en el marco de la situación crítica que refleja el resto de los indicadores.

 Los datos serán analizados y consistidos con los registros administrativos de la AFIP y otros organismos regulatorios.

Para el caso del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores independientes en Sectores Críticos, correspondiente al mes de octubre de 2021, el Comité propone la siguiente variación de la facturación: entre le mes de septiembre de 2019 y 2021 menor a 66%

Teniendo en cuenta lo dispuesto en las Resoluciones N° 416/2021 y 420/2021, para acceder al beneficio del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores independientes en Sectores Críticos, las trabajadoras y los trabajadores independientes deben cumplir con las siguientes condiciones:

*Trabajadora no empleadora o trabajador no empleador: cumplimiento del indicador de variación de la facturación.

*Trabajadora empleadora o trabajador empleador: cumplimiento del indicador de variación de la facturación y de los criterios de selección del Programa REPRO II.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij      Gladys Duarte    

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: