29 diciembre 2021

LaborNet Nro 1307 “Procedimiento. Trámites, gestiones y/o comunicaciones electrónicas. Uso obligatorio de “Presentaciones Digitales”. Resolución General (AFIP) N° 5126/2020”

Estimada/os,

Por medio del presente, les informamos que el día 29 de diciembre de 2021, se publicó en el Boletín Oficial la norma a través de la cual se dispone que los trámites, gestiones y/o comunicaciones electrónicas con carácter de declaración jurada que los contribuyentes y responsables deban realizar en el ámbito de esta Administración Federal, se canalizarán a través del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales”.

Se excluyen las presentaciones que correspondan efectuarse a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) o del Sistema Informático MALVINA (SIM).

La obligatoriedad de uso del servicio “Presentaciones Digitales” será progresiva y resultará de aplicación para los trámites detallados en el micrositio de AFIP.

Las presentaciones que se realicen en las condiciones dispuestas por esta norma no deberán cumplir con el procedimiento, los requisitos y las formalidades previstas en la Resolución General N° 1.128..

Los trámites, gestiones y/o comunicaciones electrónicas realizadas conforme a lo dispuesto por el artículo 1° de esta Resolución deberán reunir los requisitos, los plazos y las condiciones establecidas en las normas específicas que resulten de aplicación, excepto en los aspectos vinculados a la presentación de la documentación, en cuyo caso la misma podrá no requerirse en forma presencial ante las dependencias de este Organismo.

En el supuesto que las aludidas presentaciones determinen el inicio de un plazo para algún trámite, aún cuando se realicen en horario inhábil, el término comenzará a contarse a partir del primer día hábil siguiente.

Debe tenerse presente que, cuando las presentaciones realizadas electrónicamente contengan errores u omisiones que no permitan el análisis o tratamiento de las mismas, se informará tal situación mediante una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico.

De corresponder, se podrán efectuar nuevas presentaciones digitales o presentaciones complementarias, que subsanen los errores u omisiones incurridos.

En cuanto al seguimiento del estado de los trámites, gestiones y/o comunicaciones realizadas mediante el servicio “Presentaciones Digitales”, dicho seguimiento podrá efectuarse a través del servicio “web”.

El resultado final de la presentación digital efectuada será notificado en el Domicilio Fiscal Electrónico.

Sin perjuicio de lo aquí establecido, en el micrositio denominado “Presentaciones Digitales” (https://www.afip.gob.ar/Presentaciones-Digitales) podrán consultarse aquellos trámites que -de modo alternativo al canal de gestión electrónico- podrán realizarse presencialmente en las dependencias de este Organismo.

Esta norma entrará en vigencia desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial.

Cordiales Saludos,

Paula Analía Babij                                   Guillermina Arano

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: