publicaciones

10 enero 2022

Comunicado a Clientes: ¿el covid que viene? Emergencias & Crisis COVID 19 – Ómicron

Versión en ingles

Estimados Clientes y colegas de LA CATEDRA, 

Somos de la opinión y seguimos sosteniendo que nos estamos aproximando a la vacunación obligatoria de los países centrales lograda por medios indirectos como el Pasaporte Sanitario, la triple vacunación de Italia exigida para trabajar, o para atender o tener contacto con el público como ocurre aquí. 

Como ya lo publicamos en el Cronista y en Thomsonreuters LA LEY, en virtud de la LCT y los deberes de colaboración, de buena fe, y de prevención (ley 19.587), el trabajador tiene el deber de vacunarse  y si no lo hace, previa intimación, el trabajador renuente no tendría derecho al cobro de su salario. 

El 31de diciembre caducó, y por ahora hay silencio de parte de las autoridades respecto de la inclusión de patología no listada del Covid 19 dentro del régimen de Riesgos del Trabajo. Por ende a partir del 1ro de enero de 2022, el enfermo de Covid 19 podrá ser encuadrado como enfermedad profesional no listada cuando exista RELACIÓN DE CAUSALIDAD DIRECTA y el contagio se produzca por el hecho o en ocasión del trabajo (ejemplo: médicos, enfermeras, auxiliares de la medicina, psicólogos, en una clínica, sanatorio, etc.). 

Cuando dicha relación de causalidad no exista, habrá que atender el caso en la obra social por vía directa o con la obra social de personal de dirección o en la empresa prepaga de salud derivada (triangulación) u originaria que se hubiere contratado. 

En cuanto a si se procede al despido por falta de vacunación genera contingencias, previa intimación fehaciente a que lo haga por los fundamentos expresados, y dada la disponibilidad de vacunas, creo que en en escenario actual con más de 100.000 contagios diarios, los fundamentos son más que suficientes para: 

  • 1. No pagar salarios al renuente previa intimación fehaciente con apercibimiento; 
  • 2. A aplicar el régimen disciplinario por el incumplimiento también previa intimación fehaciente; 
  • 3. A aplicar el despido teniendo en cuenta los riesgos y el peligro de contagios (Atención: el principio NON BIS IN IDEM permite utilizar el régimen disciplinario O el despido con justa causa por culpa del incumplimiento del trabajador). 

El porcentaje de renuentes se reduce considerablemente CON A LA INTIMACIÓN A VACUNARSE bajo apercibimiento de no cobrar el salario o del despido con justa causa en la experiencia de clientes que optaron por tomar la iniciativa, y los despidos realizados fueron muy pocos y residuales o finalmente, no se efectivizaron. Recuerden que no podemos obligar a vacunarse a los que alegan «objeción de conciencia» en los credos religiosos que no admite la curación por medios invasivos.  

Recuerden que las restricciones las impone quien es el titular de cada establecimiento (unidad técnica de producción o de servicios). 

Hay supermercados en la Patagonia que no admiten al personal no vacunado, y toman temperatura a los clientes e imponen medidas de prevención (sanitizantes) barbijo y otros antes de ingresar, además del aforo (ingreso restringido a espacios cerrados), o pasaporte sanitario. Las medidas, reitero las arbitra el titular del establecimiento.

Abrazo a todos, Julián A. de Diego 

de Diego & Asociados Law Firm, colabora en la misión cuando los ejecutivos están buscando reinventar y vigorizar su Liderazgo, y construir nuevos y mejores estrategias, e incorporar nuevos contenidos y conocimientos en las mejores prácticas en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Human Resources, y otras disciplinas relacionadas, en nuestra página web wwwdediego.com.ar podrán encontrar en nuestros programas,  vídeos, opiniones jurídicas digitales, y proyectos sometidos a consideraciones de los mejores expertos en materia de Relaciones Laborales. 

de Diego Insights- La Cátedra de Diego 

Liderando con Autenticidad 

A %d blogueros les gusta esto: