labornet

17 enero 2022

LaborNet Nro 1316 “Cobertura Covid 19 – Riesgos del Trabajo”.

Estimada/os,

En esta oportunidad, nos comunicamos para informarle que, conforme a lo establecido por el apartado 2 del artículo 7 del Decreto de Necesidad y Urgencia 39/21, a partir del 01/01/2022, la cobertura por COVID-19 operará únicamente para los trabajadores y las trabajadoras de la salud y miembros de fuerza de seguridad federales o provinciales que cumplan servicio efectivo, hasta los 60 días posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria establecida en el decreto 260/20, y prorrogada mediante el último decreto 867/21 hasta el 31-12-22.

En consecuencia, aquellas denuncias que posean fecha de primera manifestación invalidante a partir del 01/01/2022, y que no correspondan al grupo de trabajadores mencionados anteriormente, serán rechazadas por las aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

El Estudio está analizando los efectos de la modificación del criterio de las ART respecto las enfermedad por Covid-19 y en breve emitirá un informe asentando su posición o bien su recomendación al respecto.

Sin perjuicio de ello, formulamos algunos comentarios a tener en cuenta sobre el régimen vigente a partir del 01/01/22 en caso de contagios por Covid-19 ante la ART.

El DNU 39/21 que tuvo vigencia hasta el 31/12/21 brinda asistencia a todos los empleados incluidos en la ley 24.557 que se hayan enfermado de Covid-19 producida por el virus SARS-CoV-2 y que hayan prestado tareas efectivamente en sus lugares habituales fuera de su domicilio particular. Esta enfermedad era considerada presuntivamente enfermedad profesional -no listada- en la mencionada norma de Riesgos del Trabajo.

A partir del vencimiento de la vigencia del DNU 39/21 las ART dejaron de brindar cobertura a los trabajadores que no demuestren efectivamente que el contagio se produjo en el ámbito laboral, a excepción de los trabajadores de la salud y de las fuerzas armadas (para estos sigue aplicándose el criterio del DNU 39/21).

A partir del 01/01/2021 si bien la presunción de enfermedad profesional de dicho Decreto, dejó de aplicarse, según los informado por SRT, queda abierta la posibilidad de su cobertura en caso que efectivamente se acredite la relación causal entre la patología y su actividad laboral, es decir ya no se considera presuntivamente una enfermedad profesional sino por el contrario, se considera que no es enfermedad profesional, salvo que se demuestre lo contrario.

Evidentemente, esta acreditación resulta de muy difícil implementación en la practica, generando una incertidumbre para las partes acerca de la cobertura, en especial si la enfermedad manifiesta gravedad, por lo cual ha quedado un “vacío legal” al respecto.

En la practica, hasta el momento sin resolución conocida, a las empresas se les recomienda que frente a casos de contagios entre los trabajadores, se realicen las denuncias ante la ART y en caso de rechazo analizar en cada caso en particular los pasos a seguir.

La denuncia es sugerida, dado que es difícil saber dónde se la pudo contagiar el empleado. En tal sentido, somos de la opinion:
a- El empleador cumplió su obligación.

b.- Si la ART la rechaza, y el empleado considerar que fue con causa en el trabajo le queda el derecho de cuestionar. Debe considerarse que tal vez al empleado al principio no manifiesta interés en la denuncia, pero no sabemos que secuelas puede dejarle. En caso de rechazo de la cobertua, el empleado tiene la via de recurrir por divergencia ante la SRT.

Desde ya la denuncia es respecto de trabajadores que estuvieran trabajando, y no de aquellos que estan inactivos, de licencia o similar.

Quedamos a vuestra disposición frente a cualquier aclaración al respecto,

Raul Alzuarte – Luciana Almeida

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.



A %d blogueros les gusta esto: