30 mayo 2022

LaborNet Nro 1326 “Medidas de prevención e higiene generales en los centros de trabajo”. | Actualidad Laboral – Novedades Legislativas

Estimadas/os, 

Castilla la Mancha [España] adoptó nuevas medidas de prevención y control previstas en esta orden son de obligado cumplimiento para todas las personas físicas y jurídicas afectadas por las mismas.

Emitió Orden 95/2022, de 20 de mayo del 2022 que se adjunta,  de la Consejería de Sanidad, sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. [2022/4758]

Se debe seguir insistiendo en la importancia de observar las recomendaciones generales de prevención e higiene frente a COVID-19, cuya efectividad ha quedado ampliamente demostrada a lo largo de toda la pandemia:

a) Respetar la distancia interpersonal mínima de un metro y medio siempre que sea factible.

b) El uso obligatorio de mascarillas en los términos previstos en el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID- 19, o en la normativa que la sustituya.

c) Adoptar la siguiente etiqueta respiratoria: evitar toser directamente al aire, haciéndolo preferentemente en un pañuelo desechable o en el ángulo interno del codo y evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos.

d) Higiene frecuente de manos con agua y jabón, o en su defecto, con geles hidroalcohólicos.

e) Limpieza, desinfección y ventilación de los espacios, el mobiliario y las superficies utilizados.

f) Ante la presencia de síntomas compatibles con la COVID-19, actuar según lo establecido en los protocolos de vigilancia epidemiológica vigentes en cada momento.

g) Optar por la realización de actividades al aire libre siempre que sea posible.

h) El uso preferente de pago con medios que no supongan contacto físico.

i) Que la ventilación de los espacios interiores se realice con carácter permanente y con aire proveniente del exterior.

j) Uso responsable de la mascarilla en, al menos, los siguientes supuestos:

– Espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado.

– Eventos multitudinarios.

– En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas en función de la vulnerabilidad de los participantes.

– Cuando se tienen condicionantes de riesgo o síntomas compatibles con la COVID-19.

Medidas de cautela y protección.

1. Todos los ciudadanos deberán respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19 y adoptarán las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a este riesgo.

2. Podrá suspenderse cualquier actividad que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones en las que se esté desarrollando.

3. Se adoptarán las medidas de protección individual y colectiva fundamentadas en lo siguiente:

a) La vacunación contra la COVID-19.

b) La higiene frecuente de manos.

c) La higiene de síntomas respiratorios (evitar toser directamente al aire, taparse la boca con la cara interna del antebrazo en dichos

d) La distancia física interpersonal de seguridad.

e) El aconsejable uso de mascarilla en determinadas situaciones, cuando dicho uso no sea obligatorio.

f) La preferencia por los espacios al aire libre para la realización de actividades.

g) La correcta ventilación de espacios cerrados y la limpieza y desinfección de superficies.

• Artículo 6. Obligación de colaboración y comunicación.

En cumplimiento de los deberes de colaboración y comunicación previstos en los artículos 8 y 9 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, a todos los ciudadanos. 

• Artículo 7. Distancia interpersonal y uso obligatorio de la mascarilla.

1. A todos los efectos, se tiene que procurar mantener una distancia interpersonal de un metro y medio en los espacios públicos, con atención especial a los recintos cerrados. Cuando no sea posible mantener esta distancia, se tienen que observar las medidas de higiene adecuadas para prevenir el riesgo de contagio y mantener, en todo caso, la distancia interpersonal máxima posible.

2. Será obligatorio el uso de mascarillas en los supuestos establecidos en la Ley 2/2021, de 29 de marzo y en el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

3. Sin perjuicio de lo anterior, se realizan las siguientes recomendaciones:

a) Para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

b) Un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado.

c) El uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios.

d) En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, un uso responsable de la mascarilla en función de la vulnerabilidad de los participantes.

• En su Artículo 12 preveé medidas de prevención e higiene generales en los centros de trabajo.

  • 1. Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la normativa laboral, en los centros de trabajo se deberán respetar las medidas generales de prevención e higiene previstas en la presente orden y demás disposiciones aplicables.
  • 2. En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación.

Quedamos a vuestra disolución frente a cualquier aclaración al respecto. 

Cordiales Saludos 

Estudio de Diego & Asociados 

Equipo de actualización en materia laboral de Derecho Internacional Privado Laboral [España] 

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.          

A %d blogueros les gusta esto: