28 septiembre 2022

LaborNet Nro 1339 “Régimen Legal de Guardería. Consideraciones Preliminares”

Estimados/as, 

En caso de tratarse de personal incluido en CCT, el reemplazo de la guardería solo podría establecerse por disposición del convenio colectivo y/o similar por acuerdo con el Gremio.

Por en caso de no tener disposición de CCT debería esperarse se prevea el reemplazo por el referido CCT o se acuerde con el gremio.

Consideraciones Legales:

1= Si bien el art. 179 de la LCT establece para las madres trabajadoras, el derecho al descanso diario por lactancia y la obligación por parte del empleador de habilitar salas maternales y guarderías ante una cantidad mínima de trabajadoras, el Decreto 144/2022 que reglamenta tal artículo amplía este beneficio a todos los trabajadores sin importar su género. En este sentido establece que el empleador deberá habilitar (o subcontratar) un “espacio de cuidado para niños y niñas” entre 45 (cuarenta y cinco) días y 3 (tres) años de edad, que estén a cargo de los trabajadores durante la jornada de trabajo.

Aquí tenemos la primera definición: un hombre podría gozar del beneficio de otorgamiento por parte de su empleador de sala maternal y guardería de la LCT. No hay distincion entre hombre y mujer.

2=Ahora bien, esta reglamentación menciona como principio general que debe existir un espacio para el goce del beneficio y sólo introduce la posibilidad de reemplazo por el pago (a modo de “reintegro”) de una suma dineraria no remuneratoria cuando se trate de personal convencionado y siempre que el CCT así lo establezca.

En este sentido, el artículo 4 del Decreto reglamentario versa de la siguiente manera:

“En los Convenios Colectivos de Trabajo podrá preverse el reemplazo de la obligación prevista en el artículo 1° de la presente medida por el pago de una suma dineraria no remunerativa, en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidado de personas, debidamente documentados.

Se considerará que los gastos están debidamente documentados cuando emanen de una institución habilitada por la autoridad nacional o autoridad local, según correspondiere, o cuando estén originados en el trabajo de asistencia, acompañamiento y cuidado de personas registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, previsto en la Ley N° 26.844.

El monto a reintegrar en concepto de pago por guardería o trabajo de asistencia y cuidado no terapéutico de personas no podrá ser inferior a una suma equivalente al cuarenta por ciento (40 %) del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del Personal con retiro del régimen previsto en la Ley N° 26.844, o al monto efectivamente gastado en caso de que este sea menor.

Así las cosas, y en un análisis armónico del resto del Decreto, se podría entender que:

1)    Empresas con una nómina mayor o igual a 100 trabajadores (no importando su género) debenhabilitar (o subcontratar) un espacio de cuidado para niños y niñas entre 45 días y 3 años.

2)    Se trata de un otorgamiento por parte del empleador en forma obligatoria a partir del 23/3/2023.

3)    Sólo si el CCT lo establece, podrá reemplazarse este “otorgamiento” por un “reintegro de gastos” por cuidado del niño/a bajo las siguientes condiciones:

a.    El/la trabajador/a deberá presentar comprobante respaldatorio del gasto, que podrá ser:

i.    Factura o Recibo fiscalmente aceptado por el servicio de la sala maternal/guardería.

ii.   Recibo de haberes originado en el trabajo de “asistencia, acompañamiento y cuidado de personas” registrado en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares de la Ley 26.844

b.    El monto de reintegro no podrá ser menor al 40% (cuarenta por ciento) del valor del salario mensual correspondiente a l categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del Régimen mencionado en el punto a. ii) o el valor efectivamente pagado si éste último fuera menor.

CONCLUSIÓN

Hasta el momento podríamos decir que:

1) Las Empresas con nóminas menores a 100 trabajadores: Pueden otorgar si desean como Beneficio Social el reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o sala maternal, que utilicen los trabajadores con hijos de hasta seis (6) años de edad cuando la empresa no contare con esas instalaciones, todo ello en el marco del artículo 103 bis LCT.

2) Las Empresas con nóminas a iguales o mayores a 100: Deben implementar el «Espacio Cuidado» y en este sentido, pueden optar por no tener una instalación, reintegrando al personal convencionado y en base a lo establecido por el CCT,, pero este reemplazo SOLO PUEDE PREVEERSE POR CONVENIO COLECTIVO.

En conclusion hay 2 grupos:

1) Personal Convencionado: Si el CCT lo establece, recibe el reintegro de gastos (ya sea de la guardería o de la niñera) con comprobantes respaldatorios para sus hijos hasta los 3 años. Este concepto es NO Remuneratorio desde el punto de vista laboral y previsional. 

2) Personal fuera de Convenio: Parecería que el Decreto se olvidó de mencionar específicamente a este grupo de trabajadores, en oportunidad de permitirle al empleador, el reintegro de los mismos gastos que a los amparados por un CCT.  Entendemos que se podría intentar cubrir ello con un acuerdo entre el empleado y el empleador pactando el pago de un beneficio social, pero el que debería sujetarse a los limites del art 103 bis de la LCT, es decir solo podría considerarse el pago de guarderia y no de cuidado.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto, 

Cordiales Saludos 

Estudio de Diego & Asociados 

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Normas:

Art. 103 BIS. — Beneficios sociales.

Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero, que brinda el empleador al trabajador por sí o por medio de terceros, que tiene por objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo.

Son beneficios sociales las siguientes prestaciones:

f) Los reintegros documentados con comprobantes de gastos de guardería y/o sala maternal, que utilicen los trabajadores con hijos de hasta seis (6) años de edad cuando la empresa no contare con esas instalaciones;

Art. 179. —Descansos diarios por lactancia.

Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado. En los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan.

Decreto 144/2022. Reglamentación Art 179

BO 23/3/2022

ARTÍCULO 1º.- Reglaméntase el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, conforme se establece en el presente:

En los establecimientos de trabajo donde presten tareas CIEN (100) personas o más, independientemente de las modalidades de contratación, se deberán ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre CUARENTA Y CINCO (45) días y TRES (3) años de edad, que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante la respectiva jornada de trabajo.

A los efectos del cómputo de la cantidad de personas que trabajan en el establecimiento, se tendrán en cuenta tanto las y los dependientes del establecimiento principal, como aquellas y aquellos dependientes de otras empresas, en tanto presten servicios en el establecimiento principal.

ARTÍCULO 2°.- La habilitación y las condiciones de los espacios de cuidado deberá ajustarse a la legislación específica que rija en cada jurisdicción.

ARTÍCULO 3°.- Los empleadores y las empleadoras cuyos establecimientos de encuentren dentro de un mismo parque industrial, o bien a una distancia menor a DOS (2) kilómetros entre sí, podrán disponer la implementación de los espacios de cuidado de manera consorcial dentro del radio mencionado.

Los empleadores y las empleadoras podrán subcontratar la implementación de los espacios de cuidado, en tanto los mismos cumplan con las condiciones indicadas en la presente medida.

ARTÍCULO 4º.- En los Convenios Colectivos de Trabajo podrá preverse el reemplazo de la obligación prevista en el artículo 1° de la presente medida por el pago de una suma dineraria no remunerativa, en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidado de personas, debidamente documentados.

Se considerará que los gastos están debidamente documentados cuando emanen de una institución habilitada por la autoridad nacional o autoridad local, según correspondiere, o cuando estén originados en el trabajo de asistencia, acompañamiento y cuidado de personas registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, previsto en la Ley N° 26.844.

El monto a reintegrar en concepto de pago por guardería o trabajo de asistencia y cuidado no terapéutico de personas no podrá ser inferior a una suma equivalente al CUARENTA POR CIENTO (40 %) del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del Personal con retiro del régimen previsto en la Ley N° 26.844, o al monto efectivamente gastado en caso de que este sea menor.

En los Contratos de Trabajo a Tiempo Parcial, el monto a reintegrar será proporcional al que le corresponda a un trabajador o una trabajadora a tiempo completo.

ARTÍCULO 5º.- En el caso de la modalidad de contratación prevista por el artículo 102 bis de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y en la Ley N° 27.555, y la persona que trabaja estuviera anexada al establecimiento, la obligación establecida en el artículo 1° de la presente podrá cumplirse a través del pago de una suma dineraria no remunerativa, en las condiciones indicadas en el artículo anterior.

ARTÍCULO 6°.- La obligación establecida en el artículo 1° del presente será exigible transcurrido el plazo de UN (1) año a partir de su entrada en vigencia.

La falta de cumplimiento de dicha obligación se considerará en el ámbito de la Jurisdicción Nacional una infracción laboral muy grave en los términos del artículo 4º del Anexo II de la Ley Nº 25.212 que ratifica el PACTO FEDERAL DEL TRABAJO.

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