27 octubre 2023

LaborNet Nro 1444 “La gran deslocalización que se viene: Trabajo desde casa, y la digitalización está reelaborando las relaciones laborales entre trabajadores y empresas.-”



Estimadas/os

Cada vez son más las empresas de EEUU y Europa (UK) que fichan talento en España y en otros países, y con grandes expertos tecnológicos e informáticos trabajan en remoto con sueldos importantes para otros países de la región.

La pandemia ha acelerado este cambio, que amenaza a las contrataciones locales con trabajo presencial, en las compañías españolas.

Además, en temas de salario, es más competitivo y se cobra el doble por teletrabajar: esto es lo que viene, y no todas las empresas están preparadas.

La deslocalización de fábricas va a parecer una anécdota comparada con el impacto global del teletrabajo.

Este no está determinado por el dónde, sino por el “que”.

Tener que acudir diariamente a un lugar de trabajo ha determinado desde hace siglos el crecimiento de las ciudades, la formación de empresas y ha determinado las relaciones laborales configurando el mapa laboral en cada país, región, etc. Si el desplazamiento al trabajo se convierte en innecesario, ¿qué sucederá con los precios de los inmuebles en las ciudades? ¿Se despoblarán las metrópolis? ¿Se igualarán los salarios entre campo y ciudad? ¿Y entre países?

La digitalización está reelaborando las relaciones laborales entre trabajadores y empresas y la tecnología ha modificado las dinámicas de trabajo dentro de las empresas cómo los procesos de búsqueda de empleo al requerir perfiles nuevos.

La deslocalización, el teletrabajo, la robotización o la introducción de tecnologías de gestión de datos, son los nuevos cauces de trabajo de las empresas y los trabajadores.

Las innovaciones tecnológicas deben complementar a los trabajadores. Esta digitalización afecta a las empresas, que moldean nuevos modelos laborales como el teletrabajo, impacta en los trabajadores, que deben adaptar sus perfiles laborales a una demanda que cada vez se actualiza más rápido. Hay que ver la robotización y la digitalización como algo que va a convivir con el trabajo de las personas.

La manifestación más popular de estas nuevas dinámicas laborales es el teletrabajo, el salario y el ambiente laboral, la flexibilidad es una de las demandas más claras de los empleados.

Un rol importante de la empresa es adaptar el tiempo de trabajo para la gestión del tiempo personal 

La oficina debe potenciar grupos de afinidad dentro de las compañías que conecten a empleados y fomenten los elementos comunes. El talento, los nuevos perfiles, la tecnología está modificando el trabajo, por lo que ha abogado por la necesidad de incluir estas nuevas competencias (Reskilling) introduce nuevos métodos de trabajo dentro de un entorno más tecnológico las personas tienen que aportar valor.

Saludos cordiales,

Estudio Líder de Diego & Asociados – Law Firm [Estos trabajos son confeccionados por el Equipo de Alta Consultoría Laboral, un equipo sofisticado de abogados especializados de más de 40 años de sólida experiencia al servicio de los clientes con las últimas tendencias, seleccionando los temas cuidadosamente pensados para los ejecutivos de Recursos Humanos.]

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: