Las tecnologías exponenciales sustituyen y anulan el trabajo humano y a la vez crean nuevos puestos de trabajo y hasta nuevas artes, oficios y profesiones, bajo la impronta de la informática, la robótica y la automatización, y la Inteligencia artificial generativa en los albores de la inteligencia artificial creativa.
Nada ni nadie escapa a la interacción transversal de las ciencias aplicadas a la automatización, a la mejora de la productividad y eficiencia, y en especial a la competitividad, que hoy no tiene ni límites ni fronteras.
La despapelización con la informática, la descentralización de los lugares de trabajo con el teletrabajo, los cambios que generan los algoritmos y las aplicaciones, la desterritorialización donde el lugar de emisión del trabajo humano no tiene fronteras en función de la conexión universal, la despersonalización de los puestos y de los lugares de trabajo, la diversidad de empresas organizaciones y de redes de empresas privadas estatales y mixtas, generan un nuevo ámbito real, en donde se miden los resultados, y se retribuyen la actividad en función de ellos.
El derecho del trabajo está en estado de implosión, con un cambio de paradigmas, que también arrastra e impone al legislador una total reformulación del marco regulatorio, imprescindible para brindar seguridad jurídica en un marco de tanta inseguridad e incertidumbre.
La necesidad de una actualización
Obsérvese que el modelo de la Ley de Contrato de Trabajo (1975) aprobados cuando todavía no existía el fax, no está contribuyendo al crecimiento del empleo, que se mantiene sin variantes en los últimos diez años con alrededor de 6 millones de trabajadores privados registrados.
A su vez la Ley Nacional de Empleo (1991) y los sistemas empleados para luchar contra la economía clandestina fracasaron, observándose que el trabajo no registrado se duplicó desde la promulgación de la norma. Hoy representa más del 50% del trabajo humano en general.
Para quienes se dejen arrastrar y agobiar por diagnósticos, análisis, y observación, quedarán automáticamente desacoplados y por ende pasarán al grupo de los observadores inocuos o inoperantes.
El desacople incluye en general a los que ejercen los poderes del Estado conforme nuestra Constitución Nacional, que están en deuda sistemática con los ciudadanos que exigen eficiencia y reacciones rápidas frente a los cambios.
A las cosas
José Ortega y Gasset nos interpelaba en 1929 con su frase «argentinos a las cosas» en la Conferencia en la Municipalidad de la Plata intitulada «Meditación de un pueblo joven» donde nos exigía operatividad, decisión, y plasmar el talento en hechos, en actos concretos, en obras y sobre todo en cambios estructurales.
Hoy estamos, como en aquellos tiempos, en un desafío impuesto por el cambio arrollador que imponen las tecnologías exponenciales, y que demanda toda la sociedad, en un nuevo intento de salir de la decadencia, y de volver al camino del desarrollo, del crecimiento, y de la creatividad.
En este marco, es fundamental el papel de la educación tradicional junto a la alfabetización informática y tecnológica con salida laboral desde los primeros pasos en la escuela primaria, para nativos digitales, con un escenario de doble escolaridad, con los desafíos que exigen la robótica, la nanotecnología, el Internet de las cosas, y las ciencias aplicadas a las redes neuronales, los procesos de creación de recreación y de invención que hoy no tienen horizonte ni límites.
Ahora, contamos con viento de cola, por las condiciones geopolíticas, por nuestra condición de productores de alimentos, materias primas y riquezas naturales demandados por todo el orbe, y porque nos impulsa el fantasma de las nuevas tecnologías, que ya cubre todos los aspectos de la vida cotidiana.
Una reforma demorada
Lentamente las reformas involucran al Estado, y en especial, a los ámbitos más sensibles de la misma como son la salud, la seguridad, la educación, el financiamiento de las arcas públicas y la seguridad social, y en un plano institucional al funcionamiento y trasparencia de la justicia, la actualización de la legislación desde el Parlamento, y la optimización de los controles contra la evasión y contra la corrupción a cargo del Poder Ejecutivo, siempre respetando la división de poderes y al respeto por el orden constitucional y democrático de la Carta Magna.
En ese escenario en mora de mucho de lo prometido y sin dar respuesta a demandas urgentes y elementales, se visualiza más que el desacople temporal, material y de oportunidad de nuestros jueces, de nuestros legisladores, y del Ejecutivo nacional, provincial y municipal exige celeridad y profesionalidad. No hay espacio para la improvisación, ni tiempo para el debate eterno de la política partidista. Se necesitans hechos concretos y medidas importantes y urgentes.
El mundo nos impone ingresar a la Inteligencia Artificial Generativa a la Inteligencia Artificial Creativa, cuando los sistemas no solo puedan emular la inteligencia humana, sino que puedan pensar, y pensar de lo que piensan, sino que incluyen la inteligencia emocional y los sesgos propios de la conducta humana, resolviendo problemas con total originalidad, y con un alto grado de creatividad sin predictibilidad formal ni material.
Esta extraordinaria etapa se desarrollará con herramientas o agentes desafiantes que deben estar y estarán al servicio del hombre, confrontando con el dilema de que los límites son impredecibles y a la vez inconmensurables.
Publicado en El Cronista, 29 de noviembre de 2024
Por Julián A. de Diego *
Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto,
Cordiales Saludos.
Ya conoces nuestro CANAL de whatsapp!!!
* Julián A. de Diego
Fundador y Titular del estudio “de Diego & Asociados”. Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas. Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Director Honorario del Posgrado en Conducción de RRHH de la UCA. Profesor Invitado en Universidades nacionales y extranjeras en Carreras de Grado, de Posgrado, y en Doctorados y Maestrías. Singularity University, Leadership: Insight Out 2018 (LIO), Silicon Valley, California. Académico de Número en el Sitial de José M. Paz de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. Académico de Número de la Academia Nacional de Educación.
