Proyecto paridad salarial: “el efecto que persigue esta iniciativa es un efecto más político que real”

“La mujer está asumiendo un papel protagónico en el mundo del trabajo y representa un 50% de la capacidad laboral del país.”

 Viernes 9 de Marzo de 2018.
Dialogo entre Marcelo Longobardi y el Dr. Julia de Diego en su programa de radio Mitre.
Mauricio Macri presentó la idea del proyecto para igualar el salario de mujeres y hombres. “El principio de igual remuneración por igual tarea que rige en el derecho del trabajo es muy antiguo.”

“Hoy, en los convenios colectivos, a nadie se le ocurre hacer una diferenciación entre hombres y mujeres porque no hay diferencia salarial en los convenios colectivos.”

“Las diferencias se ven a veces en la productividad.”

“La OIT introdujo una frase que modificó el principio de igualdad absoluta de género, porque dice igual remuneración por tarea de igual valor.”

“Si tengo dos gerentes de la misma jerarquía, no puedo darles distinta remuneración si es hombre o mujer, pero podría haber un sistema de bonos por rendimiento con resultados distintos.”

“El proyecto del Poder Ejecutivo habla de una igualación compulsiva, que hombres y mujeres no podrían tener en ningún caso ninguna diferenciación.”

“La productividad no sería un trato arbitrario, y la mujer podría ganar más que el hombre, como en los casos de servicios donde suelen desempeñarse mejor las mujeres.”

“No puede haber diferenciaciones de salario en base a ninguna característica peculiar de cada persona, pero sí puede haber diferenciación salarial en orden al mejor desempeño, productividad y rendimiento.”

“Es un fallo de 1969, anterior a la ley de los contratos de trabajo, que luego lo incorporó. En la práctica, las diferencias salariales no se originan en el sexo sino en cómo rinde cada uno. Si la igualdad salarial estricta se interpreta que no puede haber diferencias en los convenios colectivos, ya no existen.”

“La diferencia con el rendimiento o productividad ya está basada en el resultado. El tema de la compulsividad va a ser un tema difícil de implementar.”

Sobre cuántos salarios en Argentina están atados a la productividad. “Depende de la actividad. En la parte industrial, el salario variable tiene premios a la productividad y al presentismo, pero ocupan un espacio menor que el 30% del sueldo.”

“Lo que la ley no generaba ni promocionaba lo fueron haciendo las empresas. Fue creciendo el sueldo variable y fue pasando a un segundo plano el sueldo fijo. Lo que es teletrabajo, con más del 20% de los servicios en Argentina, el 90% el salario es variable porque no se puede controlar a un trabajador que está con su computadora en una playa.”

“Les fijan pagos por rendimiento y no tienen que estar vigilándolos para ver si cumplen el horario.”

Sobre que la ley no cambia mucho las cosas en la práctica. “Todavía existen situaciones de discriminación en perjuicio de la mujer. En las compañías medianas y grandes ya casi no existen, solamente existen en las pymes y empresas con cultura de trabajo un tanto antiguas.”

“El efecto que persigue esta iniciativa es un efecto más político que real. Lo que habría que corregir son algunos casos residuales.”

“En la carrera de grado llama la atención que más del 60% de la matrícula son mujeres, tanto en abogados como en ciencias económicas. El carácter altamente competitivo de las mujeres que hacen carrera profesional es llamativo. La mujer está asumiendo un papel protagónico en el mundo del trabajo y representa un 50% de la capacidad laboral del país.”

Por Julián A. de Diego.
Director del Posgrado en RR. HH. Escuela de Negocios de la U.C.A.