LaborNet Nro 881 “Resolución N° 184/2020. Licencia excepcional para trabajadores que regresen al país desde el exterior. Precisiones”

Estimada/os,

Les informamos que en el día de hoy, 13 de marzo de 2020, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nª 184/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la cual se establecen ciertas precisiones en relación a la licencia excepcional dispuesta para aquellos trabajadores -tanto del ámbito privado como público- que regresen a Argentina de un país del exterior que estuviere afectado por el coronavirus (según listado vigente), a saber:

  • La licencia extraordinaria prevista en la Resolución (MTE y SS) N° 178/2020, alcanza a todos aquellos casos en que, por cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, de otras autoridades competentes o por recomendación médica en casos concretos, el trabajador deba permanecer o permanezca por aceptación voluntaria de la recomendación, aislado o en cuarentena.
  • Se considerarán incluidos a estos efectos, a quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes como las locaciones de servicios, aquellas que se desarrollen en forma análoga dentro del sector privado, las prestaciones resultantes de becas en lugares de trabajo, pasantías y residencias médicas. En el caso de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios, la licencia alcanzará a los distintos contratos.
  • Si fuera el empleado o prestador de servicios quien se aísla voluntariamente, pesará sobre él la comunicación y acreditación de estar comprendido dentro de las recomendaciones respectivas.
  • Los plazos de licencia se computarán como tiempo de servicio.

Destacamos que nada se ha dicho en relación a la posibilidad o no de coordinar durante la licencia del trabajador, la realización de tareas mediante medios remotos -cuando esto resultara aplicable al tipo de trabajo a realizar-.

Cordiales Saludos,

Luciana Almeida Huerta                                Paula Analía Babij

Resolución 1842020 MTESS