LaborNet Nro 884 “Acordada N° 4/2020. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Declaración de días inhábiles. Licencias extraordinarias. Presentaciones online. Coronavirus. Acta N° 863 del Tribunal de Superintendencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Suspensión de audiencias en el fuero laboral”

Estimada/os,

Les informamos que el día lunes 16 de marzo de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió la Acordada de referencia, en el marco de lo dispuesto por el Ministerio de Salud por los casos de Coronavirus (declarada como Pandemia por la OMS), a fin de establecer diversas medidas, a saber:

  • Declarar inhábiles los días 16 a 31 de marzo del presente para las actuaciones judiciales ante todos los tribunales que integran el Poder Judicial de la Naci6n, sin perjuicio de la validez de los actos procesales cumplidos o que se cumplan.
  • Suspender la atención al público salvo para las actuaciones procesales en las que resulte indispensable la presencia de los letrados y/o las partes.
  • Establecer que en los asuntos que no admitan demoras, las partes podrán solicitar habilitación de días y horas inhábiles en los términos del articulo 153 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
  • Disponer licencias excepcionales con goce de haberes para los determinados casos del personal que se desempeña en tribunales (se recomienda lectura de la norma para ver cada situación).
  • Disponer que a partir del 18 de marzo del 2020 -con excepción de las presentaciones iniciales que no puedan ser objeto de ingreso digital-, todas las presentaciones que se realicen en el ámbito de la Justicia Nacional y Federal serán completamente en formato digital a través del IEJ (Identificación Electrónica Judicial). Dichas presentaciones deberán estar firmadas electrónicamente por el presentante. Tales presentaciones y su documentación asociada tendrán el valor de Declaración Jurada en cuanto a su autenticidad, serán autosuficientes y no deberá emitirse copia en formato papel.

Por último, les comunicamos que el Tribunal de la Superintendencia de la Cámara del fuero laboral ha dispuesto la suspensión de todas las audiencias de los organismos del fuero del trabajo, desde el 17 al 31 de marzo del corriente año.

Cordiales Saludos,

Guillermo V. Fleurquin                                           Paula Analía Babij

Acordada SCJN 04-2020

Acta 863-2020