labornet

19 marzo 2021

LaborNet Nro 1223 “La Resolución 142/2021, no consolida ningún derecho adquirido y no libera a las partes de la firma del Contrato de Teletrabajo”

Estimada/os,

Inminente Resolución del Ministerio de Trabajo, 142/2021 de fecha 19 de Marzo del 2021

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

  • Interpretamos por lo que dice la resolución que hay que firmar el acuerdo escrito del art. 7 de la Ley 27.555 aun cuando los trabajadores no concurran en forma presencial al establecimiento del empleador. O sea que, no exime a nadie de la firma referida.
  • En nuestra opinión, interpretando la letra de la Resolución 146/2021, el hecho de que los colaboradores estén trabajando desde su casa por motivo de la pandemia (ya sea porque lo indica una norma o por política del empleador para minimizar los contagios) no se considerará Teletrabajo, y no existe la obligación del art. 7 de suscribir con esa población contrato de teletrabajo por escrito.
  • Para aquellos trabajadores que se desempeñen como Teletrabajadores, la empresa tendrá la obligación de establecer “por escrito” si en lo sucesivo van a vincularse en los términos de la Ley de Teletrabajo.
  • Para su aplicación deberán tenerse presente los principios de voluntariedad y reversibilidad establecidos por los artículos 7o y 8o de la mencionada ley, podrá ser revocado por la misma en cualquier momento de la relación.
  • Desde el 1 de abril, los trabajadores que están sujetos a ASPO tendrán que prestar su consentimiento por escrito en el marco del art. 7 de la LT. Pero entonces, ¿que diferencia hay con el resto de los trabajadores? – Todos tienen que prestar consentimiento. El principal efecto concreto y práctico de esta norma es -somos de la opinión -dejar en claro que los trabajadores eximidos de prestar servicios por la ASPO no pasan a la Ley de Teletrabajo automáticamente, sino que deben prestar su consentimiento. Es decir, que si no lo hacen, seguirán en una suerte de híbrido, que no es exactamente teletrabajo conforme la ley, pero obviamente tampoco están en condiciones regulares. Al menos hasta que se levante el ASPO.
  • En nuestra interpretación, no se pasa automáticamente a teletrabajo sino que hay que acordarlo por escrito obligatoriamente. O sea que si antes de la pandemia el trabajo era presencial en la oficina, y ahora no se firma ningún documento, en nuestra opinión el colaborador quedaría como antes, o sea regido normalmente por el contrato de la LCT sin teletrabajo.
  • En suma somos de la opinión, al home office con fundamento en el ASPO y sin firma de convenio no le resulta aplicable la ley de teletrabajo. 
  • Si seguimos la lógica de la redacción de la Resolución, y consecuencias de los puntos referidos, entonces no es que la ley de teletrabajo «no rige» para los empleados que no prestan servicios presenciales y lo hacen desde su casa por el ASPO. Porque si prestan su consentimiento de forma expresa y por escrito pareciera ser que sí podrían ingresar a ser regulados por la Ley de Teletrabajo. Al menos ésta resolución del Ministerio de Trabajo, no dice lo contrario.
  • Que sin embargo, subsiste la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras que se encuentren en las situaciones descriptas en los incisos a); b) y c) del artículo 1o de la Resolución de esta Cartera Laboral No 207/20 y sus modificatorias, así como la recomendación establecida en su artículo 4o, dirigida a los empleadores y empleadoras con el fin de disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras en el establecimiento, a aquellos indispensables para el adecuando funcionamiento del mismo, adoptando las medidas necesarias para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia.
  • Que en función de ello, deviene necesario el dictado de la presente con el fin de establecer que tales circunstancias no podrán sustituir el acuerdo de voluntad de las partes en los términos del artículo 7o de la Ley No 27.555.

Así en su ARTÍCULO 1°.establece:- “Establécese que, a partir del inicio de la vigencia de la Ley No 27.555 y mientras se mantengan las restricciones y/o recomendaciones sanitarias dictadas por las autoridades nacionales, provinciales o locales, la circunstancia de que los trabajadores y las trabajadoras se vean impedidos de cumplir con el deber de asistencia al lugar de trabajo y realicen las tareas en su domicilio en función de lo dispuesto por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, sus modificatorios y complementarios, y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL No 207 del 17 de marzo de 2020 y sus modificatorias, o de las medidas que el empleador hubiera decidido implementar en forma preventiva para minimizar los riesgos de contagio, no podrá ser considerada como sustitutiva del acuerdo escrito que exige el artículo 7o del Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo como expresión de voluntad de las partes.”

En suma, somos de la opinión que esta Resolución no consolida ningún derecho adquirido y no libera a las partes de la firma del Contrato de Teletrabajo, cuando la misma sea posible.”

Ma. Solana de Diego – Julián A. de Diego

 

Resolución 142/2021 RESOL-2021-142-APN-MT

Ciudad de Buenos Aires, 18/03/2021

VISTO el EX-2021-23777965- -APN-DGD#MT, la Ley N° 27.555, el Decreto de Necesidad y Urgencia No 1033 del 20 de diciembre del 2020, el Decreto No 27 del 19 de enero del 2021, y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL No 54 de fecha 3 de febrero de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley No 27.555 se creó el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo con el objeto de establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de Teletrabajo en aquellas actividades que por su naturaleza y particulares características, lo permitan.

Que el artículo 19° de la citada ley establece que el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo entrará en vigor luego de NOVENTA (90) días, contados a partir que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Que por el Decreto No 27/21, se reglamentó la Ley No 27.555 facultándose a este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL a fijar la fecha de inicio del cómputo de los NOVENTA (90) días indicados en el artículo 19.

Que el artículo 10 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1033/20 establece que, a la fecha de su dictado, ningún aglomerado urbano, ni departamento, ni partido de las provincias argentinas se encuentra alcanzado por las previsiones del aislamiento social, preventivo y obligatorio contenidas en el artículo 9° de dicha norma.

Que, en consecuencia, se dictó la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL No 54/21, estableciéndose que el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo, previsto por la Ley No 27.555, entrará en vigencia el 1° de abril de 2021.

Que, no obstante ello, para su aplicación deberán tenerse presente los principios de voluntariedad y reversibilidad establecidos por los artículos 7o y 8o de la mencionada ley, según los cuales, el traslado a la modalidad de teletrabajo, debe ser voluntario y prestado por escrito y, el consentimiento prestado por la persona que trabaja en una posición presencial para pasar a la modalidad de teletrabajo, podrá ser revocado por la misma en cualquier momento de la relación.

Que en virtud de la emergencia sanitaria declarada por la Ley No 27.541 y ampliada por el Decreto No 260/20 y su modificatorio, se dictaron numerosas medidas tendientes a disminuir la afluencia de personas

Que la situación epidemiológica permitió el establecimiento del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” que supone el cumplimiento de reglas de conducta y recomendaciones necesarias para evitar la propagación del virus SARS-Cov 2 y, al mismo tiempo, facilitar la realización de actividades económicas y sociales en tanto presenten un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria.

Que sin embargo, subsiste la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras que se encuentren en las situaciones descriptas en los incisos a); b) y c) del artículo 1o de la Resolución de esta Cartera Laboral No 207/20 y sus modificatorias, así como la recomendación establecida en su artículo 4o, dirigida a los empleadores y empleadoras con el fin de disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras en el establecimiento, a aquellos indispensables para el adecuando funcionamiento del mismo, adoptando las medidas necesarias para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia.

Que en función de ello, deviene necesario el dictado de la presente con el fin de establecer que tales circunstancias no podrán sustituir el acuerdo de voluntad de las partes en los términos del artículo 7o de la Ley No 27.555.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (Texto Ordenado por Decreto No 438/92) y sus modificatorias y complementarias y el artículo 18o de la Ley No 27.555.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION 

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Establécese que, a partir del inicio de la vigencia de la Ley No 27.555 y mientras se mantengan las restricciones y/o recomendaciones sanitarias dictadas por las autoridades nacionales, provinciales o locales, la circunstancia de que los trabajadores y las trabajadoras se vean impedidos de cumplir con el deber de asistencia al lugar de trabajo y realicen las tareas en su domicilio en función de lo dispuesto por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, sus modificatorios y complementarios, y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL No 207 del 17 de marzo de 2020 y sus modificatorias, o de las medidas que el empleador hubiera decidido implementar en forma preventiva para minimizar los riesgos de contagio, no podrá ser considerada como sustitutiva del acuerdo escrito que exige el artículo 7o del Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo como expresión de voluntad de las partes.

ARTÍCULO 2°.- La presente medida comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/242073/20210319

  Claudio Omar Moroni

e. 19/03/2021 N° 16419/21 v. 19/03/2021 Fecha de publicación 19/03/2021

A %d blogueros les gusta esto: