Encuentro Virtual, por Zoom – September 24, Hour 9 hs Argentina / October 01 | EL CONSULTOR LABORAL VIRTUAL, de Diego & Asociados – Soluciones Legales

El Consultor Laboral Virtual, de Diego & Asociados – Soluciones Legales

Encuentro Virtual, por Zoom. – Covid-19: Todas las novedades legales.

Los expertos en Derecho del Trabajo y Seguridad Social responden las consultas laborales.
Es un servicio “Exclusivo” para clientes del Estudio de Diego & Asociados.

921D51E6-416E-42B6-AC5F-82ECD5FC43B6

Nuevos desafíos para él Área Legal

En esta sesión, realizada en el marco del Consultor Laboral, se debatirá sobre los nuevos desafíos para él área Legal, la nueva agenda en la era post-Covid y los nuevos retos que aparecerán.

Temario 24 de septiembre:

I. a) Acuerdos transaccionales, conciliatorios y liberatorios. su validez legal.

“La Corte convalidó extinción de contrato de trabajo mediante escritura publica.”

I. b) Extinción del contrato de trabajo de común acuerdo mediante art. 241, LCT por escritura pública, confirmando que la LCT no exige para su validez la homologación administrativa o judicial de lo convenido.

“Indemnización por Despido en Dólares”.

I. c) Los pactos indemnizatorios para la desvinculación – Orden Público Laboral.

I. d) La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo homologó un acuerdo de desvinculacion en dólares.
Análisis del Fallo.

“Prohibición de trabajo y suspensiones concertadas (art. 223 bis, LCT) en el marco de la emergencia socio-laboral provocada por la pandemia COVID-19″

 II. (i) Los procedimientos para la homologación de los acuerdos celebrados en el marco del art. 223 bis, LCT.

II. (ii) Control de legalidad de los acuerdos del art. 223 bis, LCT

II. (iii) El requisito de validez de estos acuerdos estará dado por la homologación administrativa.

II. (iv) El trabajador no podrá reclamar judicialmente a su empleador la diferencia entre lo percibido y el salario que hubiera devengado durante el tiempo de la suspensión.

II. (v) Los principios de buena fe, colaboración y solidaridad (arts. 62, 63 y 78 LCT), como así tambíen los alcances del orden público laboral.

II. (vii) Que sucede si los pactos formalizados a nivel colectivo, se llevaron a cabo sin el consentimiento individual de los trabajadores afectados?

II. (viii) Los acuerdos conforme el art. 223 bis LCT que deberá ser homologado por la autoridad de aplicación -Ministerio de Trabajo-, no debe afectar el sueldo neto normal y habitual del trabajador.

II. (ix) La ventaja del empleador, además del aporte del Estado, que puede llegar al 50% es que de por sí se verá favorecido dado que no realizara además aportes patronales salvo los destinados a la obra Social, lo que representa un porcentaje importante en el pago a su cargo de casi el 30%

II. (x) La suma a percibir por cada trabajador se integrará con las que percibiera en concepto de asignación compensatoria al salario por cada período.  

BonusTrack: Nos pueden hacer llegar sus consultas respondiendo este correo, como «consulta anticipada».
 

Temario 1 de octubre:

I. Beneficio o pago del servicio de internet [Wifi – Banda Ancha – Fibra óptica]

II. Tratamiento legal. Nueva ley de Teletrabajo.

III. Sistema de gastos digitalizados, [reintegros con acreditación de comprobantes] mediante plataforma virtual o Intranet de la compañía.

IV. Análisis de fallos en los Juzgados Laborales que han determinado, la naturaleza remuneratoria para el servicio de internet que el trabajador disfrutaba en su domicilio,

V. Tratamiento Legal de gastos de telefonía y el gasto de cochera, cuando no son utilizados con exclusividad como herramientas de trabajo (art. 386, C.P.C.N.)

VI. Que sucede cuando los beneficios son utilizados el la vida diaria del Ejecutivo (es inverosímil pensar que si se le pagaba el servicio de internet y el teléfono celular, no los utilizase en su propio beneficio) y su integración a su modo de vida.

VII. Cuales son los efectos legales de su otorgamiento sino se logra acreditar que son utilizados con exclusividad como herramientas de trabajo (art. 386, C.P.C.C.).

VIII. Beneficios que se otorgan fuera de la faz laboral, de modo tal que no puede dudarse acerca de su integración a su modo de vida. [Gif Card, Tarjeta Corporativa, plataformas que otorgan premios, beneficios y descuentos]

Beneficio del uso del vehículo automotor.

IX. (a) Es remuneración en especie, el uso del vehículo automotor?

IX. (b) El trabajador que tenía el libre uso y disponibilidad del vehículo dado por la empresa para fines laborales, utilizándolo tanto en días de trabajo como cuando no cumplía su prestación habitual, sin exigencia de rendición de cuentas.

IX. (c) Cuando se puede concluir que se está frente a una «ganancia» percibida como contraprestación derivada del contrato de trabajo, en los términos de lo dispuesto por el artículo 103 de la ley 20.744 y que corresponde incluir la suma estimada en concepto de uso de automóvil en la remuneración mensual.

X. (d) Solo reviste carácter remuneratorio la proporción del uso de ese automotor realizado por el dependiente con fines personales, en tanto la utilización de esa herramienta proporcionada por la empleadora para el desempeño de su trabajo forma parte del deber de aquélla de facilitar a sus dependientes los elementos de trabajo necesarios para el cumplimiento de las funciones que les asigna (arts. 64, 76 y concs. LCT).

Beneficios de Expatriados. Living cost allowances – Tratamiento Legal.

Xi. En un fallo de análisis que se adjunta el ejecutivo expatriado – por un periodo de tres años – “long assigment”, pretende que se adicione a la base de cálculo la partida denominada “living cost allowance” (LCA).

XII. Si tiene por objeto mantener el poder adquisitivo del salario del expatriado mientras permanece prestando servicios en el exterior, y compensa la diferencia entre el costo de los bienes y servicios en su país de origen y el costo de los bienes y servicios en el país al que es destinado, cuál es su tratamiento legal.

XIII. Tratamiento legal de los gastos de vivienda, colegio de los hijos, automóvil, y cobertura médica.

XIV. Beneficios del Ejecutivo al momento de la repatriación.

XVII. La empresa se hizo cargo de pagar el alquiler de la vivienda proporcionada al dependiente con motivo de su traslado (cfr. art.105, LCT), así como de los gastos que demandaran la escolaridad de sus hijos, lo que se encuadró como beneficio social. 

Gastos de Alquiler de vivienda y escolaridad:

XVIII. Las erogaciones que la compañía solventó en concepto de gastos de alquiler de vivienda y de escolaridad de los hijos del demandante, constituyen por principio una remuneración en especie.

Reintegro de Impuestos:

XIX. “reintegro de impuestos”, cual la es el tratamiento que corresponde que la empresa hiciera, cuando asume reintegros de impuestos al trabajo, para el ejecutivo?

XX. Durante un lapso, el trabajador dejó de tributar los impuestos pertinentes en nuestro país y debía hacerlo de la manera regulada en el país al que fuera asignado, mas dichos tributos fueron abonados en forma directa por la empresa sin que su costo fuera deducido de lo pagado al dependiente.

XXI. El importe pagado al órgano recaudador de los tributos, retenidos por la empresa y abonados de manera directa por ella, se encontraba a cargo del Ejecutivo y debió haber sido retenido o descontado de sus haberes, por lo cual la decisión de la empleadora de hacerse cargo de ellos constituyó, en definitiva, una ventaja patrimonial a favor del actor enmarcable en el concepto amplio de remuneración del art.103 de la LCT, corresponde que se admita este aspecto y se adicione al salario? Análisis de la Jurisprudencia.

BonusTrack: Nos pueden hacer llegar sus consultas respondiendo este correo, como «consulta anticipada».

24 de septiembre 9 hs.  –  1 de octubre 9 hs.
(los consultores online estarán disponibles de 9 a 10 AM por ZOOM)
Para participar completar el siguiente formulario: 
 

Formulario de Inscripción

Los abogados especialistas en Derecho Laboral del Estudio de Diego & Asociados [dediego.com.ar] estamos comprometidos con ofrecer un servicio jurídico de alta calidad, para lo cual resulta imprescindible conocer a fondo el negocio de los clientes. Ello, unido al asesoramiento de vanguardia, nos permite aportar soluciones estratégicas de alto valor añadido en un escenario exigente como el actual, colaborando en el éxito y la estrategia de nuestros clientes.

Como parte del asesoramiento estratégico en derecho laboral, nuestros especialistas en Derecho Laboral, Previsional en Impuestos de Nómina mantienen a sus clientes actualizados de las novedades legislativas y jurisprudenciales.

El Consultor Laboral, mantiene el contacto permanente y proactivo y ayuda de manera práctica, a la resolución inmediata de las cuestiones que surgen en el día a día.

Instrucciones para ingreso al Zoom:
– El link para ingresar a la reunión lo recibirá a las 8.30 hs. del día del evento.
– El mismo es personalizado.
– El encuentro comenzará habitualmente a las 9 hs.
– La plataforma Zoom se encontrará abierta desde las 8.45 hs. para su correcta acreditación.
– No se podrá ingresar si no se validan sus datos profesionales por lo cual recomendamos realizar su registro con su mail corporativo.

Gracias