webinar

15 marzo 2021

Jueves 25 de marzo 9hs, WebinardD | Res. 142/2021 y El Contrato Modelo de Teletrabajo. Analisis juridico legal | Dr. Julian A. de Diego Ma. Solana de Diego

María Solana de Diego: Abogada en Estudio de Diego & Asociados. Docente Universitaria. Derecho Individual del Trabajo, Relaciones Gremiales en la Carrera Administración de Recursos Humanos (USAL). Redacción y actualización de El Consultor Laboral de Editorial La Ley. Singularity University, Leadership: Insight Out 2018 (LIO), Silicon Valley, California.
Julián A. de Diego: Fundador y Titular del Estudio de Diego & Asociados.  Profesor Titular Ordinario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las carreras de grado y posgrado de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Director del Posgrado en Conducción de RRHH, de la UCA. Profesor Invitado en Universidades Nacionales y extranjeras en Carreras de Grado, de Posgrado, y en Doctorados. Singularity University, Leadership: Insight Out 2018 (LIO), Silicon Valley, California. Académico de Número en el Sitial de José M. Paz de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

Temario Principal:

• La Resolución 142/2021no consolida ningún derecho adquirido y no libera a las partes de la firma del Contrato de Teletrabajo”,
• Todo lo que necesita saber la compañía sobre como implementar el Contrato de Teletrabajo,
• Como confeccionar el contrato, análisis de cláusula por cláusula y modelos,
• Cláusulas especiales en los «Contratos de Teletrabajo»,
• Análisis Legal, alcance e interpretación jurídica de la Res. 142/21 del 19-03-21,
El HomeOffice por efecto de la Pandemia, no se asimila al Teletrabajo,
• Inminente Resolución del Ministerio de Trabajo, 142/2021 de fecha 19 de Marzo del 2021.

• ¿El teletrabajador part time como tiene días de presencialidad debería firmar el contrato?. ¿El teletrabajador de home office será por nota o notificación a distancia, o sea por Email?.
• ¿Hay que firmar el acuerdo escrito del art. 7 de la Ley 27.555 aun cuando los trabajadores no concurran en forma presencial al establecimiento del empleador?. ¿O sea que, no exime a nadie de la firma referida?
• ¿según la Resolución 142/2021, el hecho de que los colaboradores estén trabajando desde su casa por motivo de la pandemia (ya sea porque lo indica una norma o por política del empleador para minimizar los contagios) no se considerará Teletrabajo?
• Desde el 1 de abril, los trabajadores que están sujetos a ASPO tendrán que prestar su consentimiento por escrito en el marco del art. 7 de la LT. Pero entonces, ¿que diferencia hay con el resto de los trabajadores? – Todos tienen que prestar consentimiento. El principal efecto concreto y práctico de esta norma es -somos de la opinión -dejar en claro que los trabajadores eximidos de prestar servicios por la ASPO no pasan a la Ley de Teletrabajo automáticamente, sino que deben prestar su consentimiento. Es decir, que si no lo hacen, seguirán en una suerte de híbrido, que no es exactamente teletrabajo conforme la ley, pero obviamente tampoco están en condiciones regulares. Al menos hasta que se levante el ASPO.
• En nuestra interpretación, no se pasa automáticamente a teletrabajo sino que hay que acordarlo por escrito obligatoriamente. O sea que si antes de la pandemia el trabajo era presencial en la oficina, y ahora no se firma ningún documento, en nuestra opinión el colaborador quedaría como antes, o sea regido normalmente por el contrato de la LCT sin teletrabajo.
• En suma, somos de la opinión, al home office con fundamento en el ASPO y sin firma de convenio no le resulta aplicable la ley de teletrabajo.
• Si seguimos la lógica de la redacción de la Resolución, y consecuencias de los puntos referidos, entonces no es que la ley de teletrabajo «no rige» para los empleados que no prestan servicios presenciales y lo hacen desde su casa por el ASPO. Porque si prestan su consentimiento de forma expresa y por escrito pareciera ser que sí podrían ingresar a ser regulados por la Ley de Teletrabajo. Al menos ésta resolución del Ministerio de Trabajo, no dice lo contrario.
• Que sin embargo, subsiste la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras que se encuentren en las situaciones descriptas en los incisos a); b) y c) del artículo 1o de la Resolución de esta Cartera Laboral No 207/20 y sus modificatorias, así como la recomendación establecida en su artículo 4o, dirigida a los empleadores y empleadoras con el fin de disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras en el establecimiento, a aquellos indispensables para el adecuando funcionamiento del mismo, adoptando las medidas necesarias para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia.
• Que en función de ello, deviene necesario el dictado de la presente con el fin de establecer que tales circunstancias no podrán sustituir el acuerdo de voluntad de las partes en los términos del artículo 7o de la Ley No 27.555.

¡Todos estos interrogantes serán abordados en el Webinar!

Agenda:

El HomeOffice por efecto de la Pandemia, no se asimila al Teletrabajo
Inminente Resolución del Ministerio de Trabajo, 142/2021 de fecha 19 de Marzo del 2021.

La ley 27.555: el nuevo régimen legal del contrato de teletrabajo- Una norma necesaria dictada en pos de la mejora continua del empleo y la calidad en el trabajo.
Cómo requisito formal para su consolidación —el hecho de que la modalidad deba pactarse por escrito—, análisis completo del Modelo del Contrato de Teletrabajo. 
La modalidad de teletrabajo debe ser aceptada voluntariamente por el trabajador que realizaba sus tareas en una posición presencial, pues este cambio, implica una transformación que modifica su vida laboral, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditados, el traslado de modalidad debe ser voluntario y deberá presentar por escrito su consentimiento.
Análisis del Contrato de Teletrabajo por escrito. Modelo de Contrato de Teletrabajo- Cláusulas Especiales. Análisis de casos.
Cómo especificar las etapas en el contrato de teletrabajo. Su carácter provisorio. Redacción Legal de etapa de pandemia, post pandemia y vuelta a la normalidad. 
Análisis sobre las cláusulas en materia de compensaciones y benéficos. La remuneración sujeta a resultado, análisis de clarísimas especiales en el sistema remunerado. 
Regulación de la Jornada por escrito en el contrato de teletrabajo. Redacción legal, cláusulas especiales sobre descansos y horas extras, jornada flexibles.  Casos especiales, fuerzas de ventas. 
Cláusulas especiales para distintos supuestos, y situaciones particulares que deben ser reguladas en el contrato de teletrabajo necesarias para la operación, conforme la estructura organizacional y las necesidades del negocio. 
La necesidad, importancia y obligación legal de contar con un contrato de teletrabajo por escrito, sus fundamentos y motivaciones organizacionales.

Magazine Legal Laboral,  de Diego & Asociados Feb-2021 Edición 01 Digital “Especial Expatriados – Teletrabajo y COVID-19 y más. Descargar Edición 01

Modalidad ZOOM:
Fecha: 25 de marzo
Horario:  09:00 a 11:00 hs.

Costo del enlace:
$10.000 (pesos) + IVA por pase. Link de pago: TodoPago

FORMAS DE PAGO:
Efectivo, depósito, transferencia bancaria o cheque electrónico.
Tarjeta de debito y de crédito a través del pago online por medio de TodoPago.
Recordamos que el pago deberá efectuarse hasta 48hs. antes de la fecha de la videoconferencia para poder ingresar a la misma.
(Los precios expresados son en pesos argentinos y el impuesto del IVA equivale al 21%)

Informes:
Telefónicamente al Cel.: (+54-911) 5412-7450, o al mail clientes@dediego.com.ar

IMPORTANTE para la REGISTRACIÓN:
Cada participante deberá completar todos los campos de la ficha de inscripción digital, con su correo electrónico, de esa forma queda registrado para reservar su vacante y recibirá el mail personalizado para el ingreso al zoom el día del evento. 

Inscripción digital

Para la solicitud de su factura electrónica puede enviar la documentación necesaria para el alta de cliente y solicitar la cuenta empresa para la transferencia electrónica a sandra@dediego.com.ar; clientes@dediego.com.ar

Si es un cliente ya registrado solicite su factura a administracion@dediego.com.ar

La factura electrónica indicará las personas registradas con autorización al ingreso al Zoom virtual y el evento en el que está participando, solo así recibirá el material extra bonus.

Quien haya efectuado el pago por mercado pago con tarjeta corporativa debe enviar el comprobante electrónico a administración@dediego.com.ar para recibir su factura electrónica correspondiente

Para el envío de la Revista Digital regístrese en https://dediego.com.ar/contact/ y solicite la Edición Extra Bonus Teletrabajo, con consultas frecuentes y análisis de casos. Magazine Legal Digital de Diego & Asociados – Especial Teletrabajo 2021. Luego del evento digital, solicite su clave cliente para ingresar a la plataforma virtual y acceder a material exclusivo  https://dediego.com.ar/ 

Para recibir los resultados de la Investigación, encuesta a más de 100 ejecutivos de empresas y ver los infogramas deberá solicitar la clave para acceso a la nueva plataforma virtual de clientes y podrá obtener información valiosa elaborado por los especialistas de la firma, visualizar los datos en relevados y los profundos estudios que se efectuaron para las conclusiones finales sobre teletrabajo https://dediego.com.ar/

Cada inscripto virtual recibirá el link de acceso personalizado, para ingresar el día del zoom 25-3-2021 en forma inmediata a la inscripción corrobore en su correo electrónico registrado, o en su correo de papelera de no haberlo recibido informe a sistemas, marcelo@dediego.com.ar 

Los cupos son limitados y las vacantes hasta agotar el espacio virtual en el Zoom, por lo que sino está correctamente registrado no podrá acceder al Webinar.

A %d blogueros les gusta esto: