3 octubre 2022

LaborNet Nro 1341 “Consideraciones Desvinculación – Certificaciones de Ley Art. 80, LCT”.

Estimadas/os

A fin de evitar infracciones de ley les preparamos este instructivo de puesta a disposición de certificados de Trabajo conforme art. 80 LCT, y detallamos los certificados a emitir frente a cualquier desvinculación:

        a- Certificación de servicios y remuneraciones emitido on line a través de la página AFIP, certificada luego la firma del empleador por escribano o entidad bancaria o firma digital, conforme lo previsto por la RG (DGI) N° 2.316/2007. 

             Debe ser emitido en duplicado, a los fines de hacerse firmar la copia por el trabajador, con la fecha de entrega, como constancia de recepción.

     b- Certificado de trabajo: no existe un modelo impuesto por ley. Por ello sugerimos que el mismo sea emitido en papel membretado de la Empresa en el cual debe constar la fecha de ingreso del trabajador, la categoría laboral y naturaleza de servicios prestados y la fecha de egreso. Se sugiere que la firma del mismo por el empleador este también certificada por Escribano Público o entidad bancaria.

      Debe ser emitido en duplicado, a los fines de hacerse firmar la copia por el trabajador, con la fecha de entrega, como constancia de recepción.

     c- Certificado de pago de los aportes y contribuciones efectuados a los organismos de la Seguridad Social y obra Social y Sindicales: 

      El mismo también es emitido a través de la página AFIP (Solapa “Art. 80”), debiéndose, certificar la firma del empleador por Banco, escribano o firma digital. En dicho certificado consta el pago de las obligaciones previsionales y sindicales de corresponder.

(ii) Plazos para ponerlos a disposición del ex empleado.

 El empleador debe entregar dichos certificados dentro de los 30 días corridos de extinguido el vínculo laboral (Decreto 146/01).

       Si la Empresa no entregare al trabajador los certificados antes descriptos a los 30 días corridos de extinguido el vínculo y el trabajador intimará al empleador por dos días hábiles para su entrega, no cumpliéndose con la misma, el empleador será sancionado con una indemnización a favor del trabajador equivalente a tres veces la mejor remuneración, mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si fuere menor. Sin perjuicio de ello el Juez podrá imponer una sanción conminatoria o astreintes (multa económica) por cada día de demora en la entrega, sumas que también son a percibir por el trabajador.

 (iii)  Los procedimientos sugeridos PARA LA ENTREGA DE LOS MISMOS son los que se detallan a continuación:

            1° Procurar la confección y entrega de l os certificados al momento de la extinción del contrato de trabajo y-o en forma lo más inmediata posible, a los fines de evitar perder el contacto con el dependiente y que concluya el plazo de 30 días arriba indicado.  

En tales casos se lo puede citar en la empresa o procurar la entrega en su domicilio, siempre verificándose que la recepción sea personal a los fines que acuse de puño y letra su recepción con fecha, firma y aclaración en una fotocopia de dichas certificaciones de servicios. Se sugiere que la fecha de recepción en conformidad, firma, aclaración y D.N.I. se inserte en cada hoja de las certificaciones de servicios a tenor de la siguiente leyenda y contenido: «Recibí conforme a los….días …del mes de….del año….Firma, aclaración de puño y letra y D.N.I.»

             2 ° La citación o puesta a disposición en la sede de la empresa sugerimos sea realizada mediante carta documento, de manera de documentar ello, siempre antes del vencimiento del plazo indicado.

Texto.

Atento haber finalizado su contrato de trabajo con fecha…………comunicamos que estarán en plazo de ley a su disposición los certificados art. 80 de la LCT en el domicilio de ……………….de lunes a viernes en el horario de ………………Queda Ud. debidamente notificado.

            3° Si con dicho procedimiento no obtenemos éxito, se sugiere intimar nuevamente al ex-dependiente a su retiro por última vez, también mediante carta documento, bajo apercibimiento de consignar dicho documento judicialmente o ante escribano público, tal como luego explicaremos.

Debemos tener presente que la carga de la prueba tendiente a demostrar en sede judicial, ante un futuro cuestionamiento, que la certificación ha sido efectivamente confeccionada y puesta a disposición en tiempo y forma, es siempre del empleador.

En tal caso, la consignación que conforme a la ley correspondería tramitar es la Judicial, siendo ello el único mecanismo tendiente a liberar de responsabilidad a la empresa, no obstante, sabemos que ello trae costos y gastos asociados por tratarse de una causa judicial en cada caso.

Por ello como alternativa posible, aún cuando no cuenta con los mismos efectos que la consignación judicial, es intimarlo al trabajador conforme lo referido en el punto 3° y manifestarle que para el supuesto de su no presentación a retirar la certificación la misma será consignada en una escribana (en cuyo caso deberá identificársele los datos de la misma y domicilio). Se podrá elegir a tales efectos la escribanía de vuestra confianza. De dicha forma estaremos generando una prueba efectiva de que la certificación efectivamente ha sido confeccionada y puesta a disposición y fue el ex dependiente quien incurrió en incumplimiento. La prueba de ello es la existencia y confección finalmente de un documento por y ante un escribano público, en donde se deje asentado del hecho de la consignación y su contenido y posesión de la certificación de servicios, así como el destinatario de entrega en caso de presentarse.

La consignación notarial efectiva, también sugerimos se notifique al ex dependiente mediante carta documento.

                   4° Otra alternativa posible, antes de recurrir a lo expuesto en el punto 3°, es ante la no presentación del trabajador a retirar las certificaciones de servicios, es el envío de los mismos mediante una carta con confronte notarial, adjuntando los documentos en cuestión para ser entregados en mano al trabajador en el domicilio del mismo Dichos servicios son ofrecidos por algunas empresas de correo privado, y resulta un medio frecuente de uso en las Empresas.

Por favor tengan en cuenta todas las consideraciones,

Cualquier duda a disposición. 

Equipo de Alta Consultoría – Estudio de Diego & Asociados S.A. 

Consultoria@dediego.com.ar

Programe una reunión virtual para asesoramiento

Consulte con los Expertos de de Diego & Asociados para resolver todas sus necesidades y ayudarlo a implementar las soluciones legales que su empresa hoy necesita.
Puede escribirnos vía mail o iniciar un chat con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: